La miocardiopatía restrictiva

María Fernandez
María Fernandez

¿Cómo identificarla?

El corazón se forma en su totalidad gracias a tres capas principales, el pericardio, que es la que se encuentra cubriéndolo en el exterior, el miocardio, la cual es la estructura muscular y el endocardio, la cual es una capa que cubre al corazón por dentro. La miocardiopatía es una enfermedad muy poco frecuente que afecta a la capa muscular del corazón, haciendo que esta se vaya engrosando, mientras más se engrosa más difícil es que el corazón se contraiga y relaje, dificultando así el paso de la sangre.

¿Cómo inicia?

El miocardio es la capa del corazón que permite que cumpla sus funciones como musculo que se contrae y se expande para así hacer que la sangre llegue a todos los órganos y extremidades del cuerpo.

Cuando la miocardiopatía va avanzando, cada vez se le hace más difícil al corazón el cumplir su función como bomba, se va poniendo rígido, impidiendo así que se pueda contraer y relajar. En una primera etapa afecta al proceso de diástole, impidiendo que la sangre llene al corazón correctamente, en una miocardiopatía avanzada también impide que este impulse la sangre correctamente en el proceso de sístole.

El origen de esta enfermedad no es del todo seguro, se han visto casos que inician luego de un trasplante de corazón aunque también puede venir dado por enfermedades que afectan al corazón como la hemocromatosis, sarcoidosis, amiloidosis o infiltración debido a algún tumor.

¿Cómo saber si padezco miocardiopatía restrictiva?

Los síntomas de esta enfermedad son característicos. Debido a que esta enfermedad hace que nuestro corazón no se llene correctamente de sangre la persona que la padece puede sentir en momentos falta de aire, dificultad para respirar, cansancio prolongado, retención de líquido en las extremidades y el abdomen y desmayos.

¿Cómo diagnosticarla?

Para proceder a dar un diagnostico completamente acertado el medico procederá a realizar una exploración física acompañada de la auscultación del corazón con los instrumentos adecuados para ello. También tendrá en cuenta la forma de las venas del cuello.

No existe tratamiento que mejore la condición dada por la miocardiopatía, pero si existen tratamientos para mejorar la calidad de vida del paciente que porta esta condición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *