Limpiar filtros aire acondicionado ¿Cómo? y ¿Por qué?

Pasados los años, los aires acondicionados se han vuelto un electrodoméstico cada vez más común en las casas normales, todo esto después de la época en la que eran algo exclusivo en negocios y en casas de gente con mucho dinero, pues, al principio, fueron equipos bastante costosos.

Gracias al avance de la tecnología, y del surgimiento del aire acondicionado como un electrodoméstico de alta tendencia, han aparecido más fabricantes de estos equipos, aumentando así su producción y haciendo que los precios sean más accesibles.

Así que es muy normal ver un equipo climatizador en cualquier casa, este se ha vuelto un equipo de línea blanca, algo muy básico en un hogar, pero esto, también trae consigo algunas tareas, puesto, que como muchos equipos electrodomésticos, necesitan algo de cuidado, en este caso limpieza, puesto a que sus filtros, normalmente con el uso, van ensuciándose de polvo hasta quedar totalmente tapados y evitando así la salida o entrada de aire como debería ser.

¿Qué mantenimiento necesita mi aire acondicionado?

Todo aire acondicionado necesita un mantenimiento regular, ya que por sí solos, estos van recogiendo suciedad que queda atrapada en los filtros y otras partes, por lo tanto, una limpieza general del aire acondicionado es lo más correcto, pasando tanto por los filtros como por sus ventiladores e intercambiadores de calor y frio.

Un aire acondicionado sucio, al cabo de un tiempo, empezará a trabajar más forzado, reduciendo su funcionamiento y también aumentando su consumo eléctrico, esto a la larga trae consecuencias que podrían perjudicar la vida útil del aire acondicionado, por eso es muy recomendable realizarle su chequeo y su limpieza cada cierto tiempo, y ten en cuenta que esto aplica para todo tipo de aires acondicionados, tanto como para equipos Split hasta para equipos centrales con ductos, todos los equipos necesitan de un mantenimiento, por lo cual, te explicaremos como y que debes hacer para realizarlo.

Como limpiar filtro de aire acondicionado

La primera parte de este proceso es limpiar los filtros del aire acondicionado, quizá una de las partes más importantes del aire acondicionado para protegerlo del sucio, este es una especie de malla, hecha de nylon y muchas veces de otros materiales, que sirve para filtrar todo la suciedad o partículas de polvo que puedan estar flotando en el aire.

Normalmente, pasado un tiempo, es tanto el sucio que atrapan y queda acumulado que terminan por taparse completamente, haciendo que el aire acondicionado funcione deficientemente. Por lo tanto es necesario limpiar estos filtros a menudo para hace alargar la vida útil de nuestro equipo y aumentar la calidad con la que trabaja.

Limpiar filtros aire acondicionado Split

Es una tarea sumamente fácil que cualquiera puede hacer, limpiar los filtros de un aire acondicionado no tiene ciencia, en un aire Split solo necesitas desmontar los filtros que están en la maquina interior, seguido de esto para lavarlos solo necesitas agua fría, con ella los enjuagas y usas las manos para quitar la suciedad atrapada en la malla, puedes usar algún jabón poco abrasivo para ayudarte a limpiarlos.

Hablo de un jabón poco abrasivo porque otros muy fuertes podrían debilitar el filtro dejándolo inutilizable, también es necesario que sepas que si usaras un cepillo para ayudarte a limpiarlo, este no debe de ser de cerdas duras ya que podrían dañar el tejido y romperlo, disminuyendo así el funcionamiento del filtro. Luego de limpiarlos, debes dejarlos secar un buen rato antes de volverlos a montar.

Como limpiar el filtro del aire acondicionado conductos

Esta tarea es un poco más complicada que limpiar el filtro de un aire complicado tipo Split, pero esto no quiere decir que sea imposible, normalmente las unidades de un aire acondicionado de conductos están ubicadas en el techo de la vivienda, solo te queda ir arriba y localizar la unidad, esta tendrá dos partes que debes conocer, la impulsión y el retorno, nos daremos cuenta fácilmente cual es la impulsión viendo los ductos, ya que de ella es donde sale el aire que va a nuestra vivienda, y el retorno es la parte contraria a esta, es decir, la parte trasera de la unidad.

Sabiendo esto, ya tenemos donde buscar los filtros, estos siempre están ubicados en la parte trasera de la unidad, para sacarlo es necesario desmontar la unidad, es decir, quitarle el techo o la protección que la recubre, al quitarle esto estarán a vista los filtros, solo desmóntalos y límpialos del mismo modo que se limpias los filtros de un aire acondicionado de tipo Split.

En algunos casos, este tipo de equipos, poseen filtros desechables, es decir, estos no son de nylon como los de tipo Split, normalmente no se pueden lavar y la única opción es cambiarlo por uno nuevo

Debes saber que si después de esto el aire acondicionado sigue funcionando de manera deficiente es posible que el problema tenga otra causa. Otro caso es que si tu aire tiene mal olor, no bastará con limpiar los filtros, también es necesario que los desinfectes.

¿Dónde está el filtros del aire acondicionado y como sacarlo?

 

Cuando hablamos de un aire acondicionado de tipo Split es una tarea bastante sencilla, este filtro está ubicada en la maquina interior del aire acondicionado, solo es tu trabajo dirigirte a ella, el filtro está en la parte frontal, por lo tanto, es necesario que levantes la parte delantera de la máquina, dejando en descubierto el filtro, luego de eso solo necesitas sacarlo y limpiarlo, para luego volver a colocarlo en su lugar.

Cuando hablamos de aires acondicionados con ductos, ya te hable un poco de ello, solo necesitas acceder a la unidad y diferenciar la parte trasera de la delantera, normalmente la trasera siempre estará libre, y solo necesitaras desmontar la protección de la unidad y accederás a los filtros, únicamente los desmontas, los limpias y los vuelves a colocar.

 

¿Limpieza de conductos del aire acondicionado?

Es muy normal que las personas se hagan este tipo de preguntas, pero su respuesta es muy sencilla, los conductos de este tipo de aires acondicionados no suelen ensuciarse, normalmente un poco de polvo que no hace daño ni a nosotros ni a la máquina, normalmente en una vivienda no existen los medios para que el conducto se llegue a ensuciar mucho, esto ocurre normalmente en sitios donde abunda el polvo como sitios de trabajo o construcciones.

Además, la fabricación de estos ductos está hecho con doble reforzamiento de láminas de aluminio para evitar que entre cualquier suciedad y por ello es difícil que se ensucie mucho. Sin embargo, para estos casos, aunque parezca difícil limpiarlo, sí que se puede. Existe pequeños robots remotos que pueden entrar en los ductos y con cepillos giratorios y un control remoto pueden ir limpiando estos ductos para dejarlos impecables.