Los Flamenquines: un plato originario de España que te encantará

Los Flamenquines: un plato originario de España que te encantará

La gastronomía española está integrada por grandes menús deliciosos que hipnotizan el paladar de muchas personas, entre esas recetas nos podemos encontrar el flamenquín.

Quizás antes has escuchado sobre este suculento planto, pues en flamenquines.org podrás conocer el trasfondo de este plato y las variaciones más divertidas que lo componen, sigue con nosotros y aprende más sobre las artes culinarias.

Los flamenquines son una receta muy sencilla de realizar, donde el ingrediente principal es el lomo de cerdo o las chuletas de cerdo deshuesadas.

La realización de este plato no representa un desafío para nadie, pues hasta la persona más común y sin ningún conocimiento de cocina puede lograr hacerlo, solo tienes que seguir los sencillos pasos que se explicaran más adelante.

Origen del platillo.

Se dice que el flamenquín se degusto por primera vez en la provincia de Jaén, para ser específicos en la localidad de Andújar, España. Al pasar el tiempo este plato ha logrado cobrar fama por toda la nación y hoy en día no existe ningún lugar donde falte.

De igual manera se ha constituido el plato típico y principal de la zona de Guadalquivir en España, igualmente ha sido popularizado en la cuidad de califal y actualmente forma parte de muchas cartas de menús en la mayoría de los restaurantes españoles.

Características principales que definen el flamenquín.

Una de las características principales es el hecho de ser un plato elaborado en sus inicios con pulpa de cerdo, de igual manera está compuesto por trozos o lonjas de cualquier jamón o queso que sea de mayor gusto del consumidor. Otra de las cualidades de este platillo es que mayormente es consumido frito, debido a la textura cremosa que adquiere.

El tamaño ha sido una de las particularidades más marcadas debido a que originalmente su tamaño fue de 18 cm, bastante grande de hecho, sin embargo, debido a las exigencias de las personas, en muchos restaurantes han variado esto creando el plato de diferentes tamaños.

A pesar de las características que hacen esta receta única, debido a la gran demanda que tiene, el tradicional flamenquín ha sufrido variaciones y hoy en día se ha reemplazado la pulpa de cerdo por pollo, jamón u otras carnes.

Receta del flamenquín tradicional.

Ingredientes a utilizar para 4 porciones.

  • 4 filetes de lomo o pulpa de cerdo.
  • Lonjas de jamón de cerdo.
  • Lonjas de queso que desee.
  • Pan rallado.
  • sal y pimienta negra al gusto.
  • aceite de oliva extra virgen.
  • harina de trigo.
  • 3 huevos.

Modo de preparación paso a paso.

  1. En primer lugar, se debe colocar el lomo de cerdo encima de una tabla de picar, y con un martillo de cocina se debe golpear a una fuerza moderada toda la carne, esto con el fin de ablandar y permitir que la carne seda para que el sabor pueda penetrar.
  2. Luego debes sazonar la carne con un poco de sal, pimienta negra y un poquito de aceite de oliva, el mismo va a permitir que luego de la cocción tenga un aspecto jugoso.
  3. Encima del cerdo debes iniciar a colocar lonjas de jamón y queso, la cantidad que desees, sin embargo, intenta no exagerar para que el plato no quede tan grueso y extravagante.
  4. Posterior a la fase de adición de las lonjas, debes comenzar a enrollar el lomo de cerdo, a lo ancho del filete, nunca a lo largo, esto debes hacerlo con mucho cuidado para que no se desarme. Debes asegurarte de que tanto el jamón como el queso estén totalmente encerrados o cubiertos por la carne para que a la hora de cocinar no se salga y tu plato se arruine. Para mantener mejor la forma del enrollado puedes colocarle un palillo que sujete el lomito.
  5. Ahora deberás pasar cada flamenquín por harina de trigo y huevo batido, aproximadamente dos veces, y de ultimo lo pasas por pan rallado, esta parte es lo que va a permitir formar la cubierta crujiente del enrollado.
  6. Cuando ya los 4 lomitos estén empanizados llévalos por unos 10 minutos al congelador para que todos los sabores se integren.
  7. Finalmente coloca un cardero con abundante aceite a calentar y cuando alcance una temperatura bien elevada sumerge los flamenquines, por unos 7 minutos aproximadamente. Deberás observar la cubierta, cuando esta se torne de color dorado entonces ya estará listo para sacarse y colocarse en papel absorbente para que el exceso de aceite escurra y se elimine.

¡Degusta un rico platillo de flamenquín con esta receta fácil y sencilla que de seguro te quedará espectacular!

Para primer plato te recomendamos que eches un vistazo a esta web, la idea es poner unas recetas de paellas de primero para acompañar con el segundo plato de flamenquines, seria ideal para dar a tus comensales una buena comida a la española.