Trucos para prevenir el acné

María Fernandez
María Fernandez

Nuestra piel, así como la piel de nuestro rostro, contiene unas células llamadas melanocitos que son las encargadas de producir la pigmentación, es decir, son las que dan color a nuestra piel. A veces, pero, se producen alteraciones en los niveles de estas células, produciendo así manchas en la cara. Estas alteraciones pueden darse de dos formas distintas: por un lado la despigmentación, que produce manchas de menos color o pálidas, que indica una falta de melanocitos; y por otro lado la hiperpigmentación, que es la más frecuente y es todo lo contrario, hace que aparezcan manchas oscuras en la piel.

Causas de las manchas en la cara

Los factores que inducen a estas manchas en la cara pueden ser externos o internos. Entre los factores internos más comunes encontramos la falta de algunos nutrientes esenciales como son el hierro, el calcio y las vitaminas A, B y E.

El factor externo por excelencia que produce las manchas en la cara es el sol, ya que sus rayos ultravioleta dañan nuestras células. Además, muchas veces aplicamos cosméticos en la piel de nuestro rostro, lo que, combinado con el sol, puede dar como resultado estas manchas que tanto nos molestan.

El acné es otro factor que puede causar las manchas en la cara que pueden durar entre 4 y 10 semanas si la marca no es muy profunda, y entre 8 y 12 semanas si la infección es más lenta de cicatrizar, por eso, es siempre muy importante tratar de eliminar el acné lo antes posible.

Cómo prevenir las manchas en la cara

Como te hemos dicho antes, el sol, el acné y la nutrición son las causas más comunes que ocasionan manchas en la cara, por ello, es muy importante aprender a prevenirlas teniendo siempre en cuenta estos factores.

· Usa siempre protección solar. Los días de mucho sol, aunque solo te vayas de compras por la ciudad, utiliza protección para el rostro. Actualmente existen muchas cremas solares específicas para la cara, e incluso hay muchos maquillajes que las llevan, así que ya no tienes excusa. Si quieres evitar los daños en tu piel, y por consiguiente las manchas en la cara, en verano utiliza protección solar antes de salir de casa vayas donde vayas

· Hidrata siempre la piel de tu rostro. Por la mañana y por la noche, aplica una crema hidratante y regeneradora especial para la prevención de manchas en la cara. Cuando llegues a casa después de un largo día, lávate la cara, elimina los restos de maquillaje y aplica tu cosmético hidratante anti-manchas, verás como funciona.

· Consume suficientes alimentos con vitaminas A, B, C y E. Estas vitaminas son las que ayudan a cuidar nuestra piel, y así a prevenir las manchas. Por eso no dudes en incluirlas en tu dieta y, si hace falta, adquiere también un multivitamínico.

· Reduce y elimina el acné. El acné, como te hemos dicho, es causante de las manchas en la cara, por ello es importante tratar de combatirlo y eliminarlo. Lo más importante es tratar de encontrar qué es lo que causa el acné en tu rostro, y cortarlo de raíz eliminando este factor que lo causa, de esta forma, muchas veces el acné desaparece de forma natural. Si no lo hace, es importante que consultes con tu médico que te aconsejará y te dirá cómo hacer que desaparezca.

Ahora ya sabes un poco más sobre estas manchas de la cara que tan poco nos gustan a todas y cómo evitarlas. Si quieres evitarlas protégete del sol, sigue una dieta equilibrada, elimina el acné y cuida tu piel, y verás como tu rostro lucirá perfecto y libre de imperfecciones por mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *