Mano de fatima

María Fernandez
María Fernandez

En este post vamos a hablar acerca de cuál es el significado de la mano de Fátima, es importante acercarnos un poco sobre la historia que cierne sobre este símbolo, pero sobre todo destacar que  es una representación conocida en muchas regiones alrededor del mundo, lo cual, la hace mucho más poderosa de lo que pudieras imaginarte.

A la referida mano de Fátima es habitual que se le den otras designaciones, entre las que destacan (Jamsa, Khamsa, entre otros), pero  además, posee una descripción que es bastante particular, interesante, atrayente y, por si fuera poco, tiene muchos creyentes.

La mano de fatima

Del mismo modo, a lo largo de este artículo hablaremos de otros elementos que forman parte de la mano de Fátima, dentro de esos elementos:

  • Primer lugar, señalaremos acerca del significado católico, donde subrayaremos la importancia que le dan los cristianos a este símbolo.
  • En segundo lugar,  resaltaremos sobre el significado del nombre de Fátima, en este aparte hablaremos sobre importancia de dicho nombre dentro del mundo religioso y en las personas.
  • En tercer lugar, mencionaremos sobre el significado de usar el talisman hacia arriba o hacia abajo, ya que cada posición alude a un significado en particular, dependiendo entonces, las cosas que deseemos conseguir u obtener se debe colocar de tal o cual posición.
  • En cuarto término, encontraremos el significado de la mano de Fátima con el ojo Turco, ya que como habrán oído que el ojo turco ubicado en la mencionada mano también tiene su propia representación.
  • Como quinto punto, nos enfocaremos sobre el significado Budista e Hindú de la mano de Fátima, que es atribuido a dicha mano por muchas personas y, que además, la consideran muy poderosa dentro de la concepción Budista e Hindú.
  • Como sexto y, último punto, apuntaremos acerca del significado de Hamsa y de su nombre en inglés, siendo este un punto importante para las culturas judías, además, de ser sumamente interesante gran parte de lo que expresa.

La mano de Fátima representa una de las costumbres más antiguas dentro de la cultura judía, dentro de sus características resaltan, la forma de sus cinco dedos, además de la posición que posee el dedo corazón, situado específicamente en la parte del medio de la mano, a este dedo se hallan muy cerca los dedos índice y anular.

Dichos dedos, son más pequeños que el del corazón, sin embargo, los dos dedos hacen el tamaño que posee el dedo corazón, los dos dedos pulgares  justamente al costado de cada lado, los cuales, tienen tamaños similares e sesgan hacia afuera.

Es importante recalcar que, la mano de Fátima es un signo que es utilizado en diversas culturas judaicas y, más allá, de una simple representación ha adquirido un gran Significado católico, quienes como ha sucedido en otras religiones, en el mundo cristiano la tienen como la signo de la reconocimiento que se le da a la fe hacia un único Dios.

Así que hablaremos un poco acerca de lo que la mano de Fátima representa para los católicos y sus creencias en el mundo espiritual, más allá de cualquier tipo de dogma.

Significado católico

Más allá de hablar del significado católico que represente la imagen de la mano de Fátima, es importante destacar que para muchas personas, dicha mano representa el culto y la devoción.

Sin embargo, es fundamental rescatar que la imagen fue creada por los judíos, sin embargo, no tardó mucho tiempo en que muchas otras culturas dicho símbolo  formaría parte de sus creencias, así como la de otras religiones en todo el mundo.

Por tanto, le corresponde al catolicismo ser una de esas religiones que asumió la mano de Fátima como emblema de forma autónoma, rindiéndole los honores cada vez que lo consideran necesario, venerándola y dándole el lugar que ocupa en ese espacio católico.

Así mismo, la han tomado de manera individual como amuleto para dar resguardo a quien suele usarla, de hecho en los templos le dan la posición de simbolismo de adoración a un solo y único Dios, que pertenecen tanto al Cristianismo, Islamismo y, por supuesto, que al Judaísmo.

La mano de Fatima según la fe católica 

La creencia en una sola entidad pagana, que representa la idolatría de las personas hacia cualquier imagen, en este caso la imagen de la que estamos hablando posee características bastante particulares, de ahí que de sus cinco dedos, tres de ellos destaquen, mientras que los otros dos, llamados pulgares, sean totalmente diferentes.

Es importante destacar que, a la mano de Fátima en el catolicismo también se le conoce como, la Mano de Dios, por tanto, es una mano que tiene súper poderes, es decir, Todopoderosa, siendo creada y concebida de esa manera.

Aunque la mano se conservó por un largo tiempo de esa manera, al pasar los años, también fueron agregándosele otros elementos, cargados de igual manera con la misma importancia y sumándole más poder del que se le otorgaba, así observamos el ojo que le agregado en la parte posterior justo en medio de la imagen, al cual también se le ha denominado el Ojo de Dios.

Aunque este tipo de representaciones es muy común, tienen intrínsecas un simbolismo oculto, que a la vez posee  una intención religiosa, por tanto, muchas culturas deciden darle un simbolismo que se acerque a Dios, mientras que otras ven el talismán como un elemento propicio para librarse de ciertos males.

Entre esos males se encuentran, la envidia, la maldad, el mal de ojo, entre otros, mientras que otras personas la tienen como para que les dé bienestar, prosperidad, etcétera.

En el mundo católico, la mano de Fátima  posee un poder que va más allá de lo que se puede ver, pues tiene implícita una connotación más bien subjetiva, pues está relacionado con la fe y la creencia que cada quien de manera personal le impregna a la imagen, así está presente el misticismo, el fervor hacia un Dios representado.

Definitivamente, nada mejor que la imaginación de los hombres para representar a un ser omnipotente, el Dios de los hombres desde los Judíos y hasta los católicos, además de un sinfín de religiones, que ponen de manifiesto su devoción por medio de la referida mano.

Una vez que hemos mencionado acerca del significado católico, queremos hablarte acerca del Significado del nombre de Fátima, al cual, en muchas religiones le han atribuido una gran significación para los fieles creyentes de las imágenes, una representación del Dios para creer.

Significado del nombre de Fátima

Cada nombre propio de persona tiene en sí,  un significado, es decir, que deriva de algo o tiene una gran importancia o valor para quien lo lleva, en tal sentido, es necesario precisar que cualquier nombre que se escoja tendrá implícito un significado importante.

De ahí, quien escoge un nombre en particular para colocárselo a una persona específica, es porque desea bendecirlo con su nombre, ya que representa algo verdaderamente especial.

En el caso que nos ocupa el significado del nombre de Fátima, que por un lado, es un nombre que compete absolutamente al género femenino, es decir, que nombre propio para mujer.

Por otro lado, el  nombre proviene del mundo árabe, que a su vez expresa el significado de, única, es un nombre que habitualmente se les coloca a las mujeres, sobre todo a las mujeres que son de nacionalidad lusitana (Portugal), lo cual, se debe a que los habitantes de este territorio en su gran mayoría son devotas de la Virgen de Fátima.

Existen otras regiones donde es muy común el uso de este nombre, como por ejemplo, España, entre otros países donde figura dicho nombre haciendo honor o rindiendo tributo a la mencionada Virgen.

Sobre este nombre hay muchas anécdotas que hacen referencia de las características que poseen las mujeres que llevan este nombre, entre esas particularidades que predominan como virtudes se dice que las mujeres que llevan por nombre, Fátima, son mujeres que son constantes y que poseen extraordinarias metas.

Por tanto, las mujeres que llevan este nombre, no se rinden ante ninguna dificultad, por el contrario, no descansan en el afán de alcanzar el objetivo que se han propuesto, así se define a aquellas mujeres que llevan este nombre, pues son luchadoras ante la conquista de sus pensamientos.

En cuanto a la naturaleza de la personalidad de las mujeres que llevan el nombre de Fátima, generalmente son mujeres que poseen un perfil que deja ver claramente lo que es la mujer con este nombre, por tanto, a esa mujer la observarás, siempre con una sonrisa, locuaz y, por si fuera poco, muy amigable, este es un don característico en las Fátima.

A pesar de que suelen ser mujeres románticas, esto no les resta que sean muy firmes al momento de tomar decisiones concretas, por tanto, siempre sigue sus metas, aun a cuenta de que hayan fracasos, aunque esto no es fijación, está consiente que la misma, significa una enseña de vida.

También, el significado del nombre de Fátima alude a que las mujeres que llevan este nombre, son mujeres que les gusta mucho la vida familiar, por ende, en primer plano se encuentran los hijos, así que no te extrañes ver, a esas mujeres que se llaman Fátima, tener un número grande de hijos.

De manera que, a las Fátima siempre las verás luchar por ver a sus hijos felices, por ende, su vida girará alrededor de lo que son los proyectos de vida de ellos, pero especialmente porque rinden honor a su fervor religioso.

Con respecto, al tercer punto, el cual trata sobre el Significado de usar el talismán hacia arriba o hacia abajo, evidentemente, que esto es una creencia particular de quien posee la mano de Fátima, así que te hablaremos acerca de lo que representa la colocación en ambas maneras.

Significado de usar el talismán (la mano de fatima) hacia arriba o hacia abajo

Los talismanes son específicamente amuletos que las mayoría de las personas los usan para cumplan cierta función, bien sea de contra o para atraer la buena suerte, entre otros papeles que desempeñan para quienes deciden usarlos.

La mano de la Fátima al usarla hacia arriba o hacia abajo va a desempeñar una función bastante importante para quien la utiliza de cualquiera de las dos formas antes mencionadas.

En el caso de usar la mano de Fátima con los dedos en posición hacia arriba o para abajo, se tiene la creencia de que brindan a su propietario un gran cúmulo de felicidad, así como trae consigo la paz y el bienestar al usarla en cualquiera de las dos posiciones nombradas.

Del mismo modo, la persona al usar este talismán se estará protegiendo del mal de ojo, este es un efecto negativo que las personas mandan hacia otra persona, por tanto, muchas personas usan la mano de Fátima como joyas de uso personal para que meramente sirva de contra ante cualquier otro maleficio.

No obstante, quien lleva encima este amuleto, puede hacerlo como mejor prefiera, ya que en ambas posiciones estará protegiéndose, además emanando cierta energía positiva que vendrá acompañada de victorias, entre otras muchas metas que pueden hacerse realidad solamente con llevar en cualquier parte de su cuerpo.

Así que puedes encontrar este amuleto en medallas para colgarlas en las cadenas, en pulseras o en otro tipo de joyas especiales, que sin lugar a  dudas, harán más fácil que consigas las metas que te has propuesto lograr en tu vida.

Pero no solamente puedes llevarla encima, sino que también puedes usarlas de decoración en los ambientes de la casa, oficina o en cualquier otro lugar que amerite la presencia de la mano de Fátima, así que puedes usarla como pinturas, cuadros, esculturas y, una gran cantidad de ideas, que también puedes poner en práctica.

Esta clase de talismán cada vez más ha aumentado su fama, sobre todo en el mundo espiritual y, lo mejor, es que puedes encontrarla en diversas maneras dentro de mundo de las artes.

En el judaísmo, la mano de Fátima ha cobrado mucha importancia para los creyentes, pues ven en este amuleto, la protección de males, así como para favorecer las cosas positivas y buenas que trae para quienes portan la referida mano.

Existe un país donde la mencionada mano de Fátima puede ser adquirida de la manera más original, ya que es en Marruecos donde la colectividad posee una tradición  heredada de los antepasados sobre este amuleto.

No obstante y, a pesar de todas esas costumbres, en otros países la costumbre se ha extendido, teniéndose como un talismán de la buena suerte que, generalmente puedes encontrarlas en postales, llaveros, así como en otro tipo de elementos importantes.

De esos tantos elementos importantes que posee impresa la mano de Fátima, de los cuales se tiene la creencia que al usarlos, se está alejando la adversidad y, por ende, atrayendo la buena suerte.

Por último, este talismán lo puedes incorporar en otra clase de decoración, que además de poseer un estilo único, también te ayudarán a darte protección y bienes bien sea usándolo hacia abajo o hacia arriba, la función que conseguirás óptima.

Significado de la mano de Fátima con el ojo Turco.

En cuanto al significado que posee la mano de Fátima con el ojo Turco, es importante señalar que ambos elementos por separados poseen un gran poder, ya que ambos han sido formados para impedir que aquellas energías negativas puedan invadir nuestro organismo y, de ser así, pues tanto el ojo turco como la mano de Fátima son capaces de rechazar.

El uso del ojo Turco es muy común en los países árabes, el cual sirve para protección, ya que le otorgan fuerzas milagrosas que generalmente impide la entrada de energías negativas o malas energías en el cuerpo de las personas.

El significado que posee el ojo Turco tiene una gran relevancia dentro de los creyentes, por tanto, muchas personas los usan para desviar energías que son transmitidas por otras personas a través de la mirada, por envidia, entonces, como es un ojo protector, es por tal razón, que se le atribuye la fuerza de impedir cualquier tipo de mal.

Aunque el color del ojo Turco que más se usa es el azul oscuro, es importante señalar que existen otros colores, entre los cuales destacan: el azul claro, el morado, el amarillo, el blanco, el rojo y verde.

Evidentemente, que cada uno tiene una representación diferente, así que vamos a señalarte en que consiste la creencia de cada color en el ojo Turco.

Creencia de cada color en el ojo Turco (Mano de Fatima)

En el caso del azul oscuro, es vinculado con el agua, siendo un buen indicio de la reunión de las buenas energías, además de brindar protección frente a los malos ojos que provienen de las malas energías de otros a través de los ojos.

El azul claro se relaciona con el tono del cielo, por tanto, representa lo cierto y, también, actúa como protección contra el mal de ojo.

El color morado simboliza la nobleza, también el poder, pero además, está ligado a la ambición y se relaciona con las virtudes como la dignidad, sabiduría, independencia y otros aspectos importantes, tales como la magia y el misterio.

El amarillo está relacionado con el tono del sol, representa los aspectos que tienen que ver con la salud, así como con la energía corporal y otros factores relevantes.

El blanco se asocia a la luz; simboliza la bondad, la inocencia; es el color de la perfección, que limpia y purifica energías negativas y las transforma en positivas.

El color rojo está vinculado con la sangre y con el sentimiento del amor, representando  el poder y el valor al momento de decidir, también con el deseo y la fogosidad.

Por último tenemos el color verde, aun cuando representa la naturaleza, también está relacionado con  la esperanza y el desarrollo particular o individual.

Ahora bien, en cuanto a la mano de Fátima, hemos venido hablando que también actúa como amuleto o talismán, que a su vez elimina, impide la entrada al cuerpo de cierto tipo de energía, además, que atrae prosperidad, salud, entre otras cosas importantes que andemos buscando al usar la mano de Fátima.

Imaginemos por un momento que podamos combinar ambos elementos en un solo amuleto, es decir, en una imagen que esté tanto el ojo Turco como la mano de Fátima, estamos seguros que al combinar los dos elementos en uno solo, es sumamente poderoso, ya que ambos actúan como protectores.

De manera que, si deseas tener mayor protección y, al mismo tiempo, atraer la suerte, la prosperidad, entre otros aspectos positivos para tu vida, pues nada mejor que  sepas el significado de la mano de Fátima con el ojo Turco.

Finalmente, comprar ambos elementos en uno solo, podrás brindarte la oportunidad de poder poseer tanto protección como atraer todas las cosas buenas que el universo pueda ofrecerte.

Significado Budista e Hindú de la mano de Fátima.

Cada religión ve de una manera distinta el significado de cada amuleto o talismán, por tanto, la fuerza que le impregnen a los distintos elementos según sus creencias, así actuará la energía de las religiones y el significado Budista e Hindú de la mano de Fátima.

Sin embargo, es importante señalar que tanto para la religión Budista como para la Hindú tienen significados distintos, siendo que para los Hindúes, la referida mano tiene la representación de la interrelación de los chakras.

Del mismo modo, la manera como fluye la energía en el organismo, los mensajes en que se transmiten los mensajes a través del cuerpo y de la mente.

También la mano de Fátima para la religión budista tiene mucho que ver con todo los sentidos (visual, olfativo, gustativo, táctil y auditivo), por tanto, cada uno de los dedos que integran la referida mano, poseen funciones distintas, que están relacionados con la energía.

De tal manera que,  los dedos que conforman la mano tienen su propia energía y están discriminados de la siguiente manera:

Para el dedo pulgar, el elemento (fuego) es el que lo representa el chakra relacionado con el plexo solar.

Para el chakra del corazón se encuentra representado por el elemento que se denomina. aerodinámico.

El dedo medio se encuentra representado por los elementos Ethereal, para el chakra que se encuentra en la parte de la garganta.

Existe un Anillo Finger, cuyo elemento de la tierra  está representado por el chakra de la raíz.

Por último, para los hindús  el elemento Pinkie Finger/Water se encuentra dentro del chakra sacro.

Ahora bien, es necesario precisar que todas las energías contenidas en todos los elementos citados sirven para mezclar para mudar la corriente de energía que exista dentro del organismo y poder sanar aquellos padecimientos que son de origen psicológicos, así como físicas.

No obstante, en el mundo de la religión budista, la mano de Fátima tiene una representación que tiene que ver con los chakras, pero en menos cantidad, sin embargo, lo relacionado con los mudras continúan siendo muy importantes, pero en ocasiones son utilizados para impedir el mal de ojo.

Este tipo de enfermedad es emanado a través de un cúmulo de energías que se consideran absolutamente demoledoras, ya que las mismas son emanadas por medio de  las emociones negativas que irradian ciertas personas.

Al combinarse la mano de Fátima en dichas religiones puede combatir ciertos males, como por ejemplo, el mal de ojo, además que es propicio y ampliamente recomendable que se utilice frecuentemente en muchos lugares, entre los que se destacan murales y diversas prendas como, collares, pulseras, entre otros.

Finalmente, es recomendable el uso de dicha mano para equilibrar aquellas energías negativas, retomando las que solamente son positivas, por tanto, se le devuelve al cuerpo la corriente energética que necesita para funcionar a la perfección, aunque éstas son creencias que funcionan según el poder mental que posea el individuo para buscar la sanación.

Significado de Hamsa y de su nombre en inglés (Mano de Fatima)

Cuando se habla del significado de Hamsa, se debe hacer referencia que este forma parte de las creencias tanto musulmanas como hebreas que representan al número cinco, teniendo una connotación sacro.

Además, posee diversas representaciones, entre las que resaltan: los santos libros del Torán, asimismo, la quinta letra que contiene el alfabeto hebreo, conocida como: Heh, siendo éste, uno de los nombres santificados de Dios.

Asimismo, es importante señalar que la mano de Hamsa personifica los cinco libros que forman parte de la Torá, estos son: el Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, los cuales, a su vez son llamados (Los Libros de Moisés).

Así por orden de aparición observamos que en el Génesis se inicia con la historia de la creación del universos, mientras que en el libro final llamado, Deuteronomio, finalmente  se relata el final de Moisés, quien termina sus días en Moab.

Sin embargo, el talismán de la Mano de Fátima también contiene un significado católico,  vinculado con lo que representa la Virgen de Fátima o en su defecto, las distintas advocaciones de las vírgenes en distintas regiones del mundo.

En el pozo que se denominaba Miriam, el cual, el pueblo de Israel seguía, también era la simbolización de diversas bondades, entre las que destacan: la felicidad, la protección e inclusive, la suerte ante lo que representaba la vida en la tierra.

De la misma manera, cabe destacar que, hay una gran cantidad de elementos  de representaciones pictóricas de la mencionada mano de Fátima, las cuales sirven para hacer distintas representaciones y colocarlas en el lugar que la persona prefiera.

En la actualidad, el Hamsa no pertenece solamente a las costumbres hebreas, árabes o judías, ya que se ha propagado por muchas regiones del mundo, y las personas las han asumido como parte de la cultura de los distintos pueblos del mundo.

Ese ojo del cual nos hemos referido y que se halla frecuentemente en el Hamsa tiene un simbolismo del aquel ojo que lo ve absolutamente todo, por tanto, nada está fuera del alcance de la mirada del ojo Turco, llamado Hamsa.

El referido talismán siempre está observando en la parte externa del sujeto en las pertenencias del Hamsa,  por ende, señala y, al mismo tiempo resguarda frente a las cosas malas.

Con respecto al significado Hamsa y de su nombre en inglés, este tiene que ver con lo que se denomina (cinco), ya que en la cultura árabe al Hamsa se le denomina a la mano de Fátima, aunque dentro de las costumbres hebreas se utiliza el Hamesh para referirse a dicho término.

No obstante, para los judíos hacer referencia del talismán que posee los cinco dedos,  también hacer referencia a Hamesh sinónimo de la mano de Miriam, siendo ésta, la hermana más grande de Moisés, tal como se señala en una cita de la Biblia.

También el hamsa tattoo se emplea para hacer referencia a los tatuajes que se realizan de la mano de Fátima tanto para la mujer como para el hombre.

En las distintas culturas del islam, judaísmo, así como de otras culturas donde aún se mantienen la creencia que la mano de Fátima representa la Mano de Dios, sin embargo, también en otros tiempos fue utilizado con otro nombre, tal como,  reliquia, amuleto o talismán.

Sin embargo, las distintas culturas las han utilizado como una manera por un lado, de manifestación de fe religiosa hacia un único Dios, pero por el otro, como una forma de obtener amparo y bendiciones de parte de Dios.

De manera que, culturalmente hablando cada religión y cada uno de los grupos religiosos dará a la mano de Fátima la significación que mejor se acerque y represente las necesidades tanto individuales como colectivas, por tanto, las personas harán uso de la imagen según sean sus creencias.

Finalmente, todo dependerá de la fe y del uso que cada grupo religioso desee darle a la mano de Fátima.

Cada cultura tiene sus propias creencias, sin embargo, todo parte de la forma de creer en que existe algo que actúa para brindar protección de lo que hace bien y, que por el contrario, hace daño, como por ejemplo, el mal de ojo, la envidia, inclusive, hasta para recibir bendición.

La mano de Fátima un símbolo legendario

No es sorpresa que las religiones encierren secretos y misterios que vuelvan sus creencias una total admiración y una tendencia a nivel mundial, donde por lo general lo que empieza siendo un símbolo rápidamente se convierte en una imagen adoptada por muchos sin conocer su verdadero significado.

La moda, las tendencias y demás situaciones que llevan que una imagen que representa para muchos respeto pueda ser adoptada de una manera simple y sin ningún tipo de compromiso espiritual, por lo que se hace necesario que conozcas de donde proviene esta imagen de la mano de Fátima, y porque a nivel mundial está siendo mucho más vista.

No tengas duda que lo que por siglos ha sido una muestra de la verdad y la rectitud, un símbolo del alma, también se ha prestado para cualquier tipo de ofensas. Así que abre tu mente, conoce de culturas que se han remontado ante cualquier civilización y adopta un poco de esa paz espiritual, que ya verás cómo tu suerte y ser se sintonizan en uno solo.

Historia sobre la mano de Fátima

Es muy cierto que esta imagen lleva consigo una historia, que remonta hace muchísimos años, inclusive desde la antigüedad, donde  a través de la llamada mano de Dios se instauro una imagen de una mano que reflejaba la intervención celestial en cualquier de los aspectos para los fines que trajeran consigo bendiciones y protección ante pensamientos impuros o malignos.

Parte desde el judaísmo, aunque es de conocimiento que para esta época no se le tenía ningún tipo de consideración a las imágenes aluciadas a un Dios o a lo que este representaba por lo que resulta un poco controversial. Donde primero se evidencia este símbolo es en el año 244 DC, a través de mosaicos.

Es importante destacar que más adelante pueblos del África también adoptaron el símbolo, pero no es hasta que llega a la cultura judía y árabe de forma independiente.

Claro este llega por la transculturización que viene dada desde el occidente que interrelación la mano de Dios con la Mano de Fátima, o Jamsa como muchos la conocen, ya que este significa cinco, que en este caso simboliza los 5 dedos que posee la mano, aguardado bendiciones, fuerza, poder, control y protección.

Conforme ha pasado el tiempo el uso de esta se ha vuelto sujeto de comercio, por lo que solo antiguamente era automático conseguir con una mano de Fátima al entrar a las casas, por lo general detrás de las puertas; pero dadas las circunstancias, ha sido adoptada por muchos sin evidenciar el valor real que guarda consigo.

Sin embargo para quienes creen en ella como protección sentían que al poseer esta la familia estaría bendecida, y más allá de la puerta de la casa no podrían entrar energías negativas, ya que el cinco además de ser el número de la suerte por los Árabes proveen una protección directa.

Y, es que es fácil entender como a medida que pasa el tiempo y la vida evolucionada los mismos participes de esta cultura lograron adaptar este símbolo desde sus distintos puntos, aunque en el Corán no se manejasen idea hacia imágenes se relacionaba con los 5 dedos de la mano de Fátima, así mismo, la relación que se guardaba hacia los 5 pilares del Islam.

Leyendas sobre la Mano de Fátima

Si al adentrarse en el tema resulta un poco más fácil comprender como las distintas religiones del mundo han creado un vínculo con la mano de Fátima, muchas personas y hasta ellos mismos se habrán hecho la pregunta de cómo de repente el significado fue tan obvio, traspasándose de generación en generación desde la antigüedad y que hoy sigue siendo interesante.

A través de las leyendas que se cuentan sobre la mano de Fátima las personas de la religión, inclusive las que no han encontrado un sentido al símbolo, sintiéndose identificados con las orientaciones que esta encamina, llevando a la realidad el poder que esta encierra, y como todos podemos accesar a través de la fe.

Siempre han existido muchas leyendas con respecto a la mano de Fátima, sin embargo hay una que se ha posicionado mundialmente como la más aceptada.

Cuenta la leyenda que la hija del profeta Mahoma, llamada Fátima preparaba una noche la cena para su esposo, cuando este llego a la casa antes de lo esperado. Fátima sorprendida al asomarse nota que este viene acompañado de una hermosa mujer, por lo que al empezar a sentir celos vuelve a la cocina en silencio.

Al pensar en lo que hacía su esposo la tristeza fue dominando a Fátima, que quiso seguir cocinando, y que pese a su dolor en la cocina había una olla con agua hirviendo, donde introdujo su mano inconsciente por lo que sus ojos habían visto hace un momento.

Tal era el dolor que esta comenzó a removerla con su propia mano hasta que su marido Alí entro a la cocina, sacando su mano del agua hirviente, donde al fin esta percibió el daño que se hacía.

Seguido a esto Alí decide cuidar de su mano toda la noche, donde fue justo el momento de confesarle a su esposa que había pasado la noche con aquella joven hermosa, algo que para esta fue más terrible aun.

Conforme se pasó el día nuevamente Fátima a horas de la noche ve como su esposo se dirige  a la habitación de la joven, seguida por los celos e incertidumbre los espía logrando notar como este se besaba apasionadamente con aquella mujer.

El dolor pudo más que Fátima, y sin necesidad de parpadear las lágrimas brotaron por su rostro, y solo en este momento es que su esposo Alí comenzó a percibir el daño que le hacía a esta. Así mismo Alí, decide dejar a aquella mujer, para dedicar su amor a Fátima de manera incondicional.

Desde aquel día las mujeres musulmanes adoptaron el amuleto de la mano de Fátima para protegerse de cualquier sentimiento impuro, así mismo la preservación de su familia, como a la vez la fortaleza y paciencia que se necesita para llevar una vida de matrimonio lo suficientemente estable y sana para que la fidelidad no sea un problema.

Conoce un poco más acerca de la Mano de Fátima y adopta sus bendiciones

Para muchos en la actualidad el símbolo conocido como la mano de Fátima ha tenido una fuerza inminente en las religiones árabes a islámicas, sin embargo, es necesario acotar que con el avance, y el gusto por el símbolo, se prestó para que se convirtiera fácilmente en objeto de comercio, donde puede estar en una pulsera o gargantilla y la persona ni tener idea de que lleva consigo y su significado.

Y, es que no está mal llevarlo a todos lados, pero conocer el significado real te hará mas consiente y creyente de lo que llevas puesto, además si llegases a toparte con un musulmán tendrías una respuesta concisa hacia tu postura con la mano de Fátima ya que para estos es bastante apreciado y delicado su uso.

Por esta misma delicadeza, y respeto con lo el que de sebe mostrar hacia el amuleto de la mano de Fátima, debes conocer cómo utilizarlo para mantener el sentido de lo que deseas en pie, y no revertir realmente la fuerza que este te otorga.

Como usar el talismán de la Mano de Fátima

El uso de este talismán, va más allá de una percepción de protección, y para comprenderla desde sus adentros, ha de conocer como está compuesta, el símbolo es representado por una mano, que contiene cinco dedos, donde por lo general entre el los dedos anular, medio (que siempre sobresale un poco mas) e índice se encuentra un corazón u ojo, dejando a los laterales la forma de dos dedos pequeños representando así el pulgar y meñique.

Esta puede ser adornada con los símbolos en específico dependiendo del diseño, pero siempre acercándose hacia la intervención la naturaleza, de los elementos básicos que hacen que todo estén en sinergia y como con el símbolo afianzará.

Dependiendo de la religión el uso del talismán de la mano de Fátima puede ubicarse hacia arriba o hacia abajo, normalmente entre los Judíos, Musulmanes y Cristianos es común verlo hacia arriba, que es el símbolo que se evidencia en casi todas las imágenes, infundiendo fuerza, protección y poder, lo que muchos la han llamado “la mano protectora de Fátima”.

El ojo que siempre se evidencia dentro de la Mano de Fátima hace mención hacia el conocido como ojo turco u ojo de dios, donde siempre se ha considerado que la videncia de Dios te protegerá, guiará y no permitirá que ningún tipo de sentimiento malintencionado se instale sobre, utilizado contra conocida envidia o mal de ojo.

Algunos también lo utilizan hacia abajo, donde por lo general asemeja la permanencia del núcleo familiar y a su vez la durabilidad de la fidelidad junto con la paciencia, adoptada por una de las leyendas más conocidas de la mano de Fátima, donde por la quemadura de la mano de Fátima la hija del profeta Mahoma por la tristeza que le genero la infidelidad de su esposo que luego consciente del daño entrega nuevamente su amor a su esposa, es adoptada por las mujeres musulmanes como símbolo de paciencia.

El amuleto de la mano de Fátima, es adquirido para tenerlas detrás de las puertas de las casas, como también el ojo turco, por la razón de protección hacia todos los que habiten dentro de la casa, que el núcleo familiar no se vea interrumpido en cualquiera de sus etapas y situación, y que la bendición nunca permita que el hogar sea un recinto de intranquilidad y conflicto.

Este amuleto por todo lo antes mencionado, lo están adoptando las madres para colocarlo a los bebes, como una protección ya que se dice y muchos tiene la creencia, que al ser tan inocentes ante el mundo, se encuentran expuestos hacia la maldad que habita, que hasta con una mirada pueden infundir, convirtiéndolos en un foco de atención, cadenas con la mano de Fátima se está volviendo viral.

Nombres que recibe el amuleto de la mano de Fátima

Para muchos es común dirigirse a templos o casas donde el símbolo de la mano de Fátima se muestre evidentemente, pero no es llamado de esta manera y crea incertidumbre.

Es de conocimiento que a través de las leyendas se colocaron muchos nombres en combinación claro con la religión por la que era presentado, así mismo e nombre que recibe por la mano de Fátima, es que principalmente por ser un símbolo de creación Judía, este nombre era el que llevaba la hija del profeta Mahoma, quien fue uno de los iconos que hoy nos sigue sorprendiendo con las marcas que dejo alrededor del mundo.

Bien así, es que al casarse Fátima con Alí estos en distintas situaciones que puede atravesar un matrimonio no solo como pareja, evidenciaron muchos milagros y bendiciones donde en medio siempre estaba la intervención de la mano de Fátima por algún motivo, y de ahí recibió el nombre.

Sin embargo existe desde la antigüedad una serie de nombres con las que es bastante conocida como “Jamsa” ya que está en árabe quiere decir cinco, que es la representación  de los cinco dedos de la mano que se muestra en símbolo, también adoptado como su número de la suerte.

También se escucha que el profeta Mahoma tenía una familia conformada por cinco personas las importantes en su vida, y cada una representaba un pilar fundamental por la que cada familia debería de guiarse, he aquí nuevamente la incorporación del número cinco como algo especial.

Claramente a través de Jamsa estos sostenían que la mano de Dios se encontraba presente en todo momento y el amuleto era una muestra de que llevaban la protección y cuidado siempre, así que la mano adquirió una fuerza de fe inmensa.

Uno de los nombres en que los se puede encontrar la mano de Fátima es como “Khamsa” que es una traducción del mismo Jamsa que relación el numero 5 como algo sagrado, adoptando al mismo tiempo que en hebreo la quinta letra del alfabeto “Heh” es uno de los nombres sagrados de Dios, los 5 libros del Torán y los cincuenta hombres con el turbante enviados por el mismo profeta.

Lo importante es que cada religión ha aceptado el símbolo y vinculado con las orientaciones de cada uno consiguiendo siempre bendiciones y protección, sea cual sea su ubicación o finalidad, hasta en los casos más cerrados donde no es permitido creer en supersticiones ni amuletos, la mano de Fátima ha sido elegida por el pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *