Medicamentos y Tratamientos Postoperatorios de Cirugía Bariátrica

María Fernandez
María Fernandez

Al salir del hospital, el paciente que fue sometido a cirugía bariátrica recibirá recetas para varios medicamentos. Algunos de estos medicamentos serán tomados por unos pocos meses después de la cirugía, y otros tendrá que llevarlos de por vida.

Uno de estos medicamentos que consumirá de por vida es uno que permite la reducción de ácido, llamado “inhibidor de la bomba de protones” (PPI) tal como omeprazol, el cual ayuda a prevenir úlceras. Por otro lado, si el paciente presenta una vesícula biliar, entonces se le prescribirá un medicamento llamado Ursodiol el cual le ayudará a prevenir la formación de cálculos biliares.

Todas las píldoras deberán triturarse y las cápsulas abrirse antes de consumirlas. Por ningún motivo el paciente deberá arriesgarse al absorber las pastillas enteras, así como lo hacía antes de la cirugía bartiátrica, ya que puede tener dificultad para pasar las píldoras a través de su nuevo sistema digestivo.

Después de la cirugía, podrá volver a tomar sus medicamentos habituales para otras condiciones. Debe seguir un control con su médico de atención primaria con frecuencia para asegurarse de que está tomando la dosis correcta y que no se le presenten afecciones secundaria como consecuencia de estas. Usted puede consumir una dosis más pequeña de los medicamentos recetados para condiciones médicas relacionadas con la obesidad, esto siempre deberá consultarlo previamente con su médico.

Los medicamentos de liberación prolongada no serán absorbidos apropiadamente y deben ser sustituidos por medicamentos que no tienen un componente de liberación prolongada.

Está prohibido el consumo de medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina, el ibuprofeno, Advil, Motrin, Aleeve, Naprosyn, Vioxx y Celebrex. Puesto que, de acuerdo a resultados de varios estudios, estos medicamentos aumentan el riesgo de desarrollar úlceras.

Tenga en cuenta que después de haber sido sometido a la cirugía bariátrica, las úlceras que pueda desarrollar serán más difíciles de diagnosticar y más complicadas de tratar. Consulte con su médico de cabecera o farmacéutico, si iniciará un tratamiento con un nuevo medicamento.

Las pautas de dieta limitan las calorías que consume, mientras que le proporciona comidas equilibradas para ayudar a prevenir deficiencias nutricionales y preservar su tejido muscular. Cada paciente tolera los alimentos de manera diferente. Respecto a las vitaminas y suplementos deberá consumirlas con orientación médica para evitar deficiencias de nutrientes.

Acaba de pasar por una cirugía mayor para ayudarle a lograr la pérdida de peso y un saludable índice de masa corporal (IMC). Sin duda que tuvo una gran decisión y ahora tiene un compromiso con una nueva forma de vida. Por lo que resulta importante que desde el principio ponga en práctica lo que se le indica y siga el tratamiento postoperatorio de cirugía bariátrica. Cosas tales como el conteo de calorías y ejercicio regular, se convierten en rutina en su vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *