Natilla de café una receta deliciosa llena de sabor

María Fernandez
María Fernandez

Natilla de café una receta deliciosa llena de sabor

Las natinas son postres muy comunes y típicos dentro de la gastronomía, hay personas que las denominan por diferentes nombres, ya sea flan, crema y otros. El origen de este delicioso postre aún continua en discusión, pues algunos lo ubican en raíces españolas, otras italianas, en fin, por otro lado, ciertas teorías lo ubican en la época del renacimiento.

El punto es que, sin importar su origen, la natilla es uno de los postres más versátiles de degustar, por ello en este post nos enfocaremos en que conozcas como hacer la natilla de café.

Este postre ha logrado mucha popularidad debido al gran aporte de proteínas que brinda la leche y el huevo, además es la mejor opción cuando se trata de una merienda.

Por lo general la natilla es una receta a base de ingredientes comunes como los huevos, la leche, azúcar, limón vainilla o canela, sin embargo, la gastronomía es tan abierta que hoy en día ya existen variadas recetas donde se le agregan o quitan ingredientes, permitiendo así que este postre pueda ser muy versátil.

Hoy en día se le pueden añadir ingredientes como galletas, chocolate, caramelo incluso café, y de esta manera podemos crear postres comunes con sabores exóticos.

Concejos para preparar una excelente natilla

Ante de iniciar con la receta es importante tener en consideración ciertas recomendaciones que te van a asegurar el éxito, y el sabor que obtendrá tu receta.

  • Es importante que tomes en cuenta que siempre será mejor la utilización de la leche completa, ya que la leche desnatada suele ser más liquida y por ende más difícil de dar la textura que se requiere. No obstante, si deseas una natilla cremosa, entonces, considera usar leche completa, vegetal, o leche de vaca.
  • Si luego de realizar su mezcla se da cuenta de que la consistencia de la crema no es la más adecuada y que quedo demasiada liquida, entonces agregue maicena para espesarla, así que no se preocupe por este detalle si ves que la consistencia no es la idea, puedes seguir teniendo todo bajo control.
  • Por otro lado, es necesario mencionar que otra recomendación es la realización de natillas naturales como se explicará a continuación, y no realizarlas con las natillas instantáneas que además de no quedar con el mismo sabor, no posee los mismos valores nutricionales que las hechas en casa.

Receta de natilla de café

Ingredientes a utilizar:

Esta porción de los ingredientes es aproximadamente para 6 personas.

  • 3 huevos enteros.
  • 300ml de leche completa.
  • 300ml café concentrado.
  • 150gr de azúcar.
  • 12gr. Maicena.

Preparación de la natilla:

  1. Antes que nada, se debe elaborar el café, para esto solo debes poner a calentar un poco de agua con azúcar hasta que hierba, luego pasarla por el colador con el café molido. Otra manera de hacer el café es echándoselo directamente al agua después que la misma haya hervido, dejarla reposar unos minutos y luego proceder a colar.
  2. Una vez que ya está listo el café, se deja reposar hasta que este a temperatura ambiente, posterior a esto en un recipiente espacioso, se procede a mezclar todos los ingredientes, preferiblemente con la ayuda de una batidora de mano, para evitar la formación de grumos en la mezcla.
  3. Luego del paso anterior se coloca la mezcla en una olla y se coloca en la estufa, hasta que logre agarrar una consistencia más espesa. Cuando esto suceda se apaga el fuego, y se coloca en las tacitas o moldes donde serán consumidos.
  4. Déjalos enfriar en la nevera por 2 a 3 horas y ya estará listo para degustar.

Este postre se puede disfrutar con la compañía de una galleta, o torta, además si deseas agregarle un poco más de sabor, pues te recomendamos incorporar un poquito de esencia de vainilla o espolvorearle al final un poco de canela o chocolate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *