Nieve para novatos: 10 consejos para esquiar por primera vez

María Fernandez
María Fernandez

Por ese motivo, y tras salir victorioso (más o menos) de mi estreno con los esquís en la estación de Saint Lary (Pirineo francés), aquí tienes 10 consejos para esquiar que a mi me hubiera gustado escuchar antes de mi bautismo de nieve.

1-Disfruta. Es la base de todo. No será fácil, sobre todo al principio, pero poco a poco lo conseguirás. Recuerda que has subido para eso, que para pasarlo mal siempre hay tiempo. Parece una tontería pero no lo es. Es mucha la gente que sufre al verse incapaz de no poder controlar unos esquís. No te agobies.

2-Confía en tus posibilidades. Es otro de las claves del éxito, no sólo en la nieve, sino en la vida en general. Si comienzas una bajada pensando en que vas a acabar en el suelo, tienes todas las papeletas para ello. Así que mente positiva y al toro.

3-El poder de la cuña. Hacer la cuña es la lección número uno en el mundo del esquí y una de las más importantes. La cuña te hace frenar y es el recurso más utilizado por todos los que empezamos en el mundillo. Asegúrate de hacerla bien, pues te ahorrará muchos golpes.

4-No corras con los colores. Y por colores me refiero a las pistas, las cuales están clasificadas en verde,azul,rojo,negro o morado según su dificultad. Para los principiantes, las verdes, y que no te preocupe ver a niños pequeños en otras de más nivel, hay algunos que pese a su corta edad llevan años esquiando y hacen auténticas virguerias.

5-Cuidado con el hielo. En días donde el tiempo no acompaña suelen hacerse placas de hielo en las pistas. Son complicadas de detectar para un novato (y más en plena bajada) y resbalan una cosa bárbara. Al cogerlas notarás como la velocidad de bajada aumenta exponencialmente lo que posiblemente hará que pierdas el control. No te pongas nervioso y recuerda que la cuña lo salva (casi) todo.

6-La vista siempre al frente. Es importante anticiparse a los movimientos de la gente en la bajada y mirar hacia donde se quiere ir. Sólo así se consigue que tu cuerpo se desplace donde realmente quieres. Si miras a tus pies, estás perdido.

7-Siempre te quedará el suelo. Quizás no sea la mejor opción, pero si la cosa se tuerce mucho el suelo no deja de ser una forma de frenar, aunque eso si, algo más brusca. Mejor el suelo que esa pared del fondo, una valla o salirse de una pista…

8-La barra de seguridad del telesilla no baja sola.Y esto lo comento por experiencia propia, pues el aquí presente anduvo unos cuantos metros en el telesilla sin la barra de seguridad agarrado al asiento como una lapa hasta que desde atrás le avisaron que bajara la barra. Así que ya sabéis, seguridad al volante…y en el telesilla también.

9-Si te caes en el arrastre, salte del medio. No es muy complicado subir en el arrastre, pero pese a todo hay bastante gente que se cae en él, sobre todo las primeras veces que esquía. Lo más importante es salir del medio en cuanto puedas, pues el arrastre no para, con lo que a los pocos segundos tienes otro esquiador encima tuyo al que tirarás. Imagínate la que puedes llegar a liar si no sales rápido.

10-Cuidado con el sol, quema, y mucho. Los rayos del sol en lo alto de la montaña y su reflejo en la nieve pueden provocar quemaduras en la piel, por lo que no te olvides darte crema solar para protegerte.

Ahora si, con estos 10 consejos para esquiar, ya estás más que preparado para superar con nota tu primer día en la nieve. Aunque has de saber, que de alguna que otra caída no te vas a librar. Si por un casual desistes en tu empeño por bajar esquiando, has de saber que las pistas cuentan también con un complejo de ocio lleno de tiendas y restaurantes donde poder gastar tu tiempo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *