Paella negra

María Fernandez
María Fernandez

Paella negra

Si buscas un sabor que cambie tus expectativas, puedes darte una oportunidad de probar la paella negra. Esta se considera como la reina de todas las comidas en España ya que es uno de los platos que, aunque no es originario de Andalucía, se ha convertido en una de las comidas de tradición del sur de la Península Ibérica.

Como suele ocurrir con otras recetas de comidas, tanto en España como en otras partes del mundo, este rico plato se ha extendido para innovar el gusto en la sazón del consumidor, donde se pueden conocer muchos tipos de paellas con diversos ingredientes en los restaurantes.

¿De donde proviene el color negro de la paella?

Esta variedad es muy particular, ya que se puede diferenciar del resto de las paellas, su particularidad está en el color, porque el arroz se vuelve negro debido a la tinta del pulpo o el calamar. Los ingredientes que lleva son los mismos, pero este adicional hace el cambio en su apariencia afectando un poco su sabor. Esta característica ha hecho de esta receta una de las más buscadas gracias a su originalidad.

El sabor original que brinda la tinta del calamar se hace notable en la diferencia y profundidad de su sabor. Cada pieza de carne y mariscos que se integran a este plato, junto con los demás ingredientes la hace ser atractiva al paladar. Si quieres impresionar a tus invitados para cualquier evento o reunión, aquí les mostraremos como crear la mejor receta cacera de Paella Negra.

Receta de paella negra con tinta de calamar

Esta receta rinde para 6 porciones.

Una paellera grande es el elemento perfecto para hacer esta receta en lugar de una sarten.

Ingredientes

  • 500 gramos de calamar.
  • 6 tazas de caldo de marisco.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 taza de puré de tomates.
  • 1 cebolla, cortada en cuadros.
  • 1 pimentón verde, cortado en cubitos.
  • 2 dientes de ajo grandes o 4 pequeños, picados en piezas pequeñas.
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce en polvo.
  • 1 cucharada de tinta de calamar.
  • 3 tazas de arroz.
  • Sal al gusto.
  • 250 gramos de camarón grande cortado en trozos de 1 centímetro (esto es opcional).
  • 200 gramos de vieiras (opcional).
  • Perejil fresco picado para servir.

Modo de preparación

Debe recordar que la limpieza de los mariscos es primordial ya que pueden venir con residuos, con sus entrañas o tal vez en mal estado. Ya al estar limpios procedemos a llevar paso a paso la mejor forma de preparación.

Paso 1.

  • Para realizar el caldo se necesita llevar al fuego punto de ebullición, 7 tazas de agua agregando los mariscos. Su tiempo de cocción debe ser de 3 a 4 minutos aproximadamente, luego retire los mariscos del caldo.
  • Vierta el caldo en una olla mediana y cocine a fuego bajo. Deje que el caldo se mantenga caliente, mientras comienza a cocinar la paella.

Paso 2.

En una sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Agregue el calamar y sofría revolviendo con frecuencia, durante aproximadamente 5 minutos, o hasta que el concentrado de los jugos del calamar se haya evaporado y las piezas del calamar estén firmes. Agregue los tomates, la cebolla, la pimienta, el ajo y el pimentón, cocine revolviendo ocasionalmente, durante 5 a 10 minutos, o hasta que el líquido de los tomates se haya evaporado y la mezcla esté espesa.

Paso 3.

Agregue el arroz a la sartén, revolviendo hasta que esté cubierto con la mezcla de tomate. Rociar la sal para sazonar. Agregue la tinta de calamar al caldo caliente y revuelva para combinar, luego vierta lentamente el caldo caliente en la sartén, revolviendo todo el tiempo. Dale a la sartén un último revuelo, luego aumente el fuego a medio alto, tápalo y déjalo cocer, sin tocar, durante 10 minutos, o hasta que el arroz aumente en volumen.

Paso 4.

Ponga la llama a fuego lento y cocine durante 5 minutos, o hasta que quede muy poco líquido. Agregue los camarones y las vieiras (si usted desea agregarlas), acomódelos junto con el arroz para que absorba el calor. Deje que la paella se cocine por otros 5 minutos, o hasta que el líquido se haya absorbido por completo y el arroz esté cocido y firme.

Retire la sartén del fuego y cubra con una toalla limpia. Deje reposar la paella, tapada, durante 20 minutos, luego destape y espolvoree con perejil, y a disfrutar de este gustoso plato. Puede servir a temperatura ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *