Palabras Clave, Cómo Seleccionarlas Adecuadamente

María Fernandez
María Fernandez

En la breve introducción a lo que es el SEO y para qué sirve, explicamos que las keywords o palabras clave son un factor bastante importante a la hora de posicionar un blog o sitio web.

Las palabras clave, que a partir de ahora llamaremos keywords o keys, son frases o palabras que buscan los usuarios en los motores de búsqueda como Google para poder encontrar alguna información en concreto.

Por ejemplo, si buscamos en Google: “noticias y novedades”, nos saldrá una lista de resultados, en donde todas las páginas están posicionando esa key, que es “noticias y novedades”.

Es por eso que debemos realizar una selección de palabras clave adecuada, dependiendo de las búsquedas globales que se realizan cada mes y si la publicidad o la manera de monetizar esa página es rentable o no.

Para ello, les recomendamos usar una herramienta gratuita proporcionada por Google para buscar el tráfico que se realiza con las palabras clave, viendo cuáles son las que más búsquedas recibe, o cuáles son las mejores pagadas.

La herramienta se llama Google Adwords Keyword Tool o en español, Herramienta para palabras clave. Y para poder usarlo debemos entrar al siguiente link: Google Adwords Keyword Tool

Antes de comenzar a usar la herramienta, recomendamos iniciar sesión en Google o simplemente hacernos una cuenta (será cuestión de minutos), ya que tendremos ciertas ventajas respecto a buscar sin estar logeado.

Una vez creada una nueva cuenta o iniciada la sesión, procederemos a realizar las búsquedas del tráfico de las palabras clave. Nos saldrá una ventana como esta:

Y haremos lo siguiente:

1.- En este cuadro, es donde pondremos la palabra clave que queremos buscar. Ejemplo: “coches de última generación” y nos aparecerá las búsquedas mensuales que tiene, las locales, y el CPC*.

*¿Qué es CPC?: es un sistema de marketing para la publicidad y significa Cost-per-click, traducido al español, coste por click y si por ejemplo en CPC nos sale 1$, significa que por cada click válido en un anuncio con esa keyword, nos darán aproximadamente 1$.

2.- Al utilizar la herramienta de Google, nos saldrá por defecto el tipo de concordancia “Amplia”, pero para realizar las búsquedas de forma correcta deberemos seleccionar “Exacta”.

3.- Clickeamos en “Buscar” y nos saldrán los resultados.

Al realizar la búsqueda, nos saldrá esto:

1.- La palabra clave a buscar
2.- La competencia (Baja-Media-Alta) cuanto más tenga mejor, ya que habrá más anunciantes para nuestra página.
3.- Son las búsquedas que hay para esa key cada mes.
4.- Es el CPC de la palabra clave a buscar.

Más abajo nos salen otras sugerencias de keywords a posicionar, por lo que podremos encontrar 1 palabra clave sí o sí para nuestro blog.

Lo más recomendado es buscar palabras clave con una buena relación entre búsquedas exactas globales y CPC.

Ahora sólo nos queda elegir una palabra clave para posicionar nuestra página, aunque siempre se recomienda (y es mejor) utilizar al menos 3-4 palabras clave. El abuso de utilizar muchas palabras clave es perjudicial para nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *