Palabras homófonas y sus ejemplos

María Fernandez
María Fernandez

Una de las reglas mas importantes y básicas de nuestra ortografía

Son muchos los ejemplos de palabras homófonas que encontramos en el castellano, y es importante conocer todos estos casos o al menos los más utilizados y cotidianos, ya que no dominar esta regla ortográfica significaría hacer muchas faltas graves.

A través de este artículo vamos a conocer numerosos ejemplos de palabras homófonas,siendo “vaca” y “baca” uno de los ejemplos más utilizados por los profesores de Lengua Española a la hora de distinguir este tipo de palabras. La principal característica de las palabras homófonas está en que tienen la misma pronunciación, sin embargo tanto la ortografía como el significado de la palabra es totalmente diferente.

En el ejemplo de “vaca” y “baca” podemos ver claramente que se pronuncian de igual forma y es que tanto la “v” como la “b” se pronuncian igual, aunque ya sabemos que “vaca” es un animal de granja, mientras que usaremos la palabra “baca” en el caso de hablar de una aparte del vehículo que sirve para amarrar el equipaje.Otro ejemplo muy conocido dentro del sector de palabras homófonas es “hasta” y “asta”, aunque en este caso hay que decir que la gran mayoría de veces tendremos que utilizar la palabra “hasta”, y es que tan solo emplearemos “asta” cuando hablemos del palo que sujeta la bandera o para referirnos a los cuernos de los toros, mientras que “hasta” es una preposición muy demandada en el lenguaje.

Hay algunos casos de palabras homófonas en los que encontramos hasta tres palabrasy, en este sentido, hay que hablar de uno de los ejemplos más característicos y que muchas veces dan lugar a error. Se trata de las siguientes palabras: “vaya”, “valla” y “baya”. Como podéis apreciar se cumple la norma de que este trío de palabras tienen una misma pronunciación mientras que se escriben de forma diferente y cada una de estas palabras cuenta con un significado propio. Es muy importante aprender este significado para un correcto uso del lenguaje y para ello debemos saber que “baya” únicamente se refiere a un tipo de fruto que tiene la particularidad de tener semillas y estar rodeado de pulpo. De esta manera, utilizar la palabra “baya” en un contexto que no sea este significará un grave error ortográfico. Por otra parte utilizaremos “valla” en el caso de tratarse de un objeto de señalización o barrera: “La valla del prado es muy alta”. Finalmente la palabra “vaya” es una forma verbal del verbo ir.

En definitiva son muchos los ejemplos que tenemos en cuanto a palabras homófonas,siendo una de las reglas básicas e imprescindibles que deberemos dominar para tener un uso correcto del castellano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *