Paleta de colores

María Fernandez
María Fernandez

Las paletas de colores son instrumentos utilizados desde hace muchos años, se trata de una porción, generalmente de madera, con forma de riñón pero plana, donde el pintor coloca los colores a utilizar en la obra que esta pintando.

Sobre ella el artista realiza mezclas hasta conseguir el tono que desea, o bien utiliza cada uno por separado. Generalmente, además de los colores, se coloca en los extremos de la paleta el negro y el blanco, para realizar sombras, iluminaciones, aclarar u oscurecer los tonos.

Por otro lado, se conoce a la paleta como el conjunto de colores discretos, la cual sirve para utilizar esa gama de tonos seleccionados. Podemos encontrar varias paletas ya diseñadas, a mas popular es aquella que contiene los tres colores primarios (azul, rojo y amarillo), blanco y negro, con la cual podremos conseguir cualquier otra tonalidad que deseemos, ya que los demás colores se forman a partir de los nombrados anteriormente.

También existen paletas que contienen colores secundarios o colores terciarios, colores cálidos, colores fríos o bien alguna gama de un color en especial, como por ejemplo varios tonos de rojo, desde el más claro rosa hasta el bordó más oscuro.

Además, también se utiliza mucho la paleta con colores complementarios, se trata de un color primario que se encuentra opuesto a un color secundario en la rueda de tonalidades, como por ejemplo el amarillo y el púrpura, combinar estos dos en alguna pintura, logrará un efecto totalmente vibrante y llamativo.

Para quienes recién comienzan se recomienda utilizar la paleta básica de colores primarios y probar las diferentes tonalidades que podemos lograr a partir de la mezcla de los mismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *