Paul Cézanne, el padre la pintura moderna

María Fernandez
María Fernandez

El arte ha sido desde siempre un medio de expresión de sentimientos que el hombre a utilizado para plasmar y comunicar sentimientos de una manera única. La pintura ha sido una rama de las bellas artes que más ha marcado la historia de la humanidad. Francia es pues, uno de los países más ricos en arte antiguo y moderno, una fusión de lo clásico y lo vanguardista, que convierte a sus personajes emblemáticos en verdaderos comunicadores de sentimientos humanos y expresiones del alma.

Entre los pintores franceses modernos Pau Cézanne destaca como uno de los mejores. Nació en Frania en 1839, realizo sus estudios en el colegio Bourbon de su ciudad natal. Realizo estudios en la escuela de dibujo donde destaco por su talento.

Monto su primer estudio en la casa de campo de su padre para posteriormente hacer su inscripción en la Academia Suiza, para el estudio en las Bellas Artes. Su evolución artística se vio profundamente marcada por las pinturas de Caravaggio. Su historia temprana está marcada por una serie de fracasos que lo llevaron a realizar sus trabajos casi en la reclusión total. Donde se mantuvo en el anonimato hasta 1895 en la que participo en una exposición al lado de Pisarro, Renoir y Monet, exposición en la cual fue bien reconocido por la crítica y la cual le ayuda a entrar en el Salon de los Independientes cuatro años más tarde.

En 1904 el Salón de Otoño le dedico una sala de manera exclusiva que lo coloco a la punta de los grandes pintores franceses. Lo cual marcaria el inicio de una etapa vanguardista en su trabajo aunque este fuera casi póstumo, pues luego de dos años de este gran éxito este gran pintor fallece.

Su reconocimiento como padre de cubistas y fauvistas, le ayudo a generar gran impacto en grandes pintores tales como: Picasso, Braque y Dérain. Su estilo constructivista seria el que daría lugar al nacimiento de una corriente cubista, su estilo único lo convirtió en pionero en la concepción del color, cuyo elemento moldeo para ser el punto pictórico independiente de la forma.  Logrando una fusión perfecta de del estilo directo y vivo del impresionismo clásico, y la precisión única en la composición. Así como un intento marcado por fijar el impresionismo. Reconocido retrospectivamente Cezanne es considerado uno de los pintores mas influyetes e importantes del siglo XX.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *