Pollo al ajillo con champiñones.
Hay recetas que son sumamente saludables y que pueden variar nuestro día a día y que, sobre todo: pueden encantar a los más pequeños de la casa. un claro ejemplo de ello es el pollo al ajillo con champiñones.
Un plato fácil y rápido y cuyos ingredientes siempre tendrás en tu alacena. Así que ¿por qué no prepararlo?
Ingredientes del pollo al ajillo con champiñones.
Antes de empezar, ten presente que esta receta y su cantidad de ingredientes están pensados para 2 porciones.
- Entre 250 y 300 gramos de champiñones (depende de cuánto te gusten) cortados con todo y tallos.
- Aceite de oliva al gusto.
- 15 gramos de sal.
- 4 dientes de ajo picados finamente.
- 15 gramos de romero seco.
- 15 gramos tomillo fresco.
- 200 cc de vino blanco seco.
- 200 cc de caldo de verduras o caldo de pollo.
- 15 gramos de pimienta negra recién molida.
- 2 pechugas de pollo grandes picadas a la mitad cada una.
- 15 gramos de hojas de perejil o cilantro finamente cortados.
Forma de preparación del pollo al ajillo con champiñones.
Paso 1: para poder preparar pollo al ajillo con champiñones debes iniciar cortando en lavando y trozos o rebanadas (es a tu elección) los champiñones. Aquí es recomendable dejarlos en rodajas para que se vean más al servirlos.
Luego, tomarás una sartén y añadirás suficiente aceite de oliva para cocinar los champiñones, añadiéndoles sal y pimienta al gusto. El fuego debe ser medio o no se liberarán correctamente los jugos de los champiñones.
Paso 2: cuando casi no quede líquidos de los champiñones en el sartén vas a añadir los dientes de ajo, el tomillo y el romero y mezclarás suavemente durante 30 o 40 segundos sin parar.
Paso 3: una vez todo esté listo, es momento de añadir lentamente el vino y seguir cocinando para ayudar a que el alcohol se evapore. Cuando apenas nos quede caldo, añadiremos esta vez el caldo de verduras o de pollo y lo reduciremos a fuego lento, por diez minutos.
Antes de seguir adelante debes probar el caldo para saber si es necesario añadir más ajo o sal. Aquí te es importante que, si vas a añadir caldo de pollo o verduras comprado en tu supermercado estés pendiente de la sal o podrías terminar salando en exceso.
¿Por qué? Muchos de los caldos de verduras o de carnes suelen traer sal y si ya sazonaste tus champiñones podrías causar una catástrofe. Así que, comprueba el caldo y el sabor antes de añadir más sal y ajo y luego añade una pizca de pimienta negra molida.
Paso 4: cuando todo esté espese, es momento de preparar el pollo. Toma las pechugas, lávalas y sécalas y añádeles sal y pimienta; luego, toma una sartén y añade un poco de aceite de oliva y fríe a fuego alto, por cinco minutos, cada lado de la pechuga.
Paso 5: retira el pollo del fuego y sírvelo en un plato. Luego, vierte sobre él la mezcla de champiñones y espolvorea el perejil o cilantro.
¡Y listo!
Imagen extraída de: Youtube.
Consejos para hacer el pollo al ajillo con champiñones.
- Si el caldo de los champiñones te queda muy espejo puedes disolverlo un poco añadiéndole más caldo de verduras o pollo, no le añadas más vino.
- Si el caldo te queda muy aguado, sólo debes tomar unas cucharadas de él y ponerlas en una taza y disolver en ellas una cucharada de harina o de Maizena, y luego volver a añadir a la mezcla y cocinar durante cinco minutos.
- Cortar en rodajas los champiñones hará que el acabado de plato sea más gourmet y evitará que los hongos se pierdan y confundan con el pollo.
- Si tienes varias visitas, no trocees el pollo, sólo coloca una pechuga de pollo (o media) por persona y ¡listo!
¿Qué te pareció? Fácil, rápido ¡y delicioso! Nada mejor que este plato de pollo al ajillo con champiñones.