Pollo al ajillo con patatas
Cuando de hacer una receta rápida, deliciosa, abundante y que les guste a todos se trata, no encontrarás nada igual al pollo al ajillo con patatas.
Por eso, a continuación, te presentamos sus ingredientes y cómo prepararlo.
Imagen extraída de: cocinando con Lola García
Ingredientes del pollo al ajillo con patatas.
- Entre 1.000 gramos y 1.500 gramos de pollo troceado, sin piel.
- 5 o 6 patatas grandes, lavadas y sin piel.
- 6 o 7 dientes de ajo grandes.
- 15 gramos de perejil finamente picado.
- 400 cc de vino blanco.
- 400 cc de aceite de oliva, preferiblemente extra virgen.
- 30 gramos de sal.
- 30 gramos de pimienta negra molida fresca.
- 30 gramos de tomillo.
- 30 gramos de romero.
- 2 hojas de laurel.
Preparación.
Paso 1: toma las patatas y lávalas con abundante agua, retírales la piel y córtalas en rodajas lo más similares posibles, para lograrlo, producirá que no superen el centímetro de espesor. Sin embargo, nuestro consejo es que tengan medio centímetro.
Paso 2: toma tres dientes de ajo,15 gramos de sal, 15 gramos de pimienta, 15 gramos de tomillo y 15 gramos de romero y los batirás con 200 cc de vino blanco y 200 cc de aceite de oliva.
Paso 3: toma una fuente para horno y coloca las patatas picadas en rodajas separadas entre sí y luego vamos a añadir la salsa que acabamos de preparar con las hierbas, el ajo, el vino y el aceite.
Paso 4: colocaremos la fuente con las patatas a 180 grados entre 40 y 45 minutos. Un consejo extra: la cantidad de sal y pimienta que añadas a las patatas puede aumentar si es tu gusto, pero asegúrate de sazonarlas bien.
Paso 5: lavamos el pollo y si no lo pedimos troceado, lo cortamos y secamos; una vez listo lo ponemos en un bol con los otros 15 gramos de sal, de tomillo, de romero y pimienta.
También puedes añadir cualquier otra hierba o especie de tu preferencia, como el comino, ya que sólo le dará más gusto a la preparación final.
Paso 6: toma el resto de los ajos y machácalos con una cucharilla en un golpe seco, retírales la concha y toma una olla amplia y añade el resto del aceite de oliva.
Enciéndela a fuego medio y cuando esté caliente, añade los ajos hasta que estén caramelizados, más o menos entre dos o tres minutos.
Paso 7: cuando los ajos estén listos, retíralos y añade, a ese mismo aceite, todo el pollo troceado y las hojas de laurel. Fríe el pollo dándole vueltas para que todos sus lados queden tostados.
Esto te llevará entre 15 y 20 minutos, dependiendo del trozo de pollo.
Paso: 8: una vez el pollo esté bien frito, retira el aceite sobrante de la olla y añade los ajos que antes habías retirado con los otros 200 cc del vino blanco y ponlo a cocinar a fuego suave.
Recuerda que, una vez hayas añadido el vino, es importante que revuelvas todo, para desglasar el fondo de la sartén y sacar todos los sabores.
Paso 9: una vez todo esté listo todo, sirve el pollo junto a las patatas y añade algo de la salsa del pollo para dar más gusto.
Imagen extraída de: YouTube.
Consejos para el pollo al ajillo con patatas.
- Colocar como guarnición arroz blanco y pan, para que éstos absorban los jugos del pollo al ajillo con patatas y así hagas a un más deliciosa la comida.
- Si tienes invitados, en vez de trocear el pollo, compra una pechuga de pollo por invitado y cocínala entera, de esta forma tendrás la medida exacta para cada plato.
¡Y hemos llegado al final! ¿qué te ha parecido? ¿te animarías a preparar un buen plato de pollo al ajillo con patatas para tus amigos más íntimos?