¿Por qué gotea mi aire acondicionado?

María Fernandez
María Fernandez

Si estás leyendo esto, tiene que ser por una razón, tu aire acondicionado está inundando tu casa, ya sea por un pequeño goteo o por un gran chorro de agua, es algo muy molesto cuando el aire acondicionado empieza a producir estos botes de agua, puede ser en la maquina interior e incluso en varias partes de ella, sale por delante empujada por el mismo aire, cae de la misma unidad, y un sinfín de problemas relacionados con el agua, aquí te explicamos a que se deben y como arreglarlos.

¿Por qué produce agua una máquina de aire acondicionado?

Te preguntarás cual es el problema que hace que esto ocurra, pero antes, deberías entender por qué ocurre, y si eso es bueno o malo, te explicaré detalladamente el proceso que hace que se cree agua en nuestro aire acondicionado. Este procedimiento sigue una serie de pasos que hacen que el aire acondicionado bote agua, pero debes saber que el aire acondicionado no crea el agua por si sola ni es parte de su funcionamiento, es un proceso más que todo ambiental y tampoco está mal que ocurra ya que es normal.

Primero, como te dije, el aire acondicionado no crea el agua, solo la condensa, y este mismo está preparado para ello, esta agua termina cayendo a una bandeja la cual dirige el agua a un desagüe que normalmente debería haberse hecho en la instalación del aire acondicionado, esta agua condensada cae en la bandeja y por propio peso cae a través del desagüe.

Pero si esto no te deja claro, te explicaremos que es la condensación con un corto ejemplo. Digamos que estás en un lugar caluroso, quizás simplemente vivas en él o estás en un lugar caluroso, digamos en una playa, disfrutando de las maravillas de la vida en una silla reclinable viendo el mar, a tu lado tienes un vaso con algún líquido, sea agua o una cervecita, y esta está bien fría. Al pasar el rato puedes ver que el vaso por fuera empieza a generar unas gotitas de agua que se deslizan sobre él. Pues, eso, es la condensación.

Es un fenómeno ocurre debido a que el líquido del vaso está muy frio, y el ambiente exterior está caliente, debido a esta diferencia de temperatura, se genera la condensación, esto gracias a la diferencia de temperatura ambiental, la condensación se genera solo cuando existe una diferencia entre temperaturas, por decir, una más baja que es la del vaso, y otra más alta que viene siendo la del ambiente, y para agregar, existe humedad en el vaso, esto crea la condensación.

Igualmente ocurre con el aire acondicionado, en su interior existen tuberías e intercambiadores en los que por su interior circula un refrigerante que está muy frio, y si el ambiente está caliente, obviamente habrá una diferencia de temperaturas lo cual hará que el ambiente alrededor de estas puntos donde la temperatura se diferencie se condense, creado así, el agua, que poco a poco va a llenar la bandeja para así poder salir por el desagüe.

¿Pero, a qué se debe esa pérdida de agua o por qué sale agua del aire acondicionado?

Ya que tenemos conocimientos de sobre cómo se produce el agua en un aire acondicionado, existen diversos factores que causan que esta se bote, estos factores son:

El desagüe de mi aire acondicionado está obstruido

Uno de los motivos principales que produce este bote de agua es una obstrucción en el desagüe, normalmente, al momento de la instalación de un aire acondicionado se hace también la instalación de un desagüe para que toda el agua que condense el aire acondicionado se vaya por ese desagüe.

Una de las medidas estándar para los tubos que se usan en estos desagües es 16mm de diámetro, es algo muy pequeño pero son usados de esta medida más que todo para facilitar la instalación, ya que es probable que haya que maniobrar con los tubos por varios lugares para hacer el desagüe correctamente, dicha tarea es mucho más fácil hacerla con tubos pequeños que con tubos grandes, además es más agradable a la vista.

Ese tamaño de tubería es idóneo ya que permite el correcto paso de toda el agua que condensa el aire acondicionado pero cuando su uso es muy prologando, te recuerdo que el aire acondicionado generalmente se ensucia por su uso, el agua de la condensación también arrastra un poco de este sucio y poco a poco puede ir obstruyendo el paso del agua, al estar este totalmente tapado, el agua no podrá salir, desbordándose de la bandeja que recolecta el agua y por lo tanto, goteando o chorreando agua por donde no debe.

Este problema es muy fácil de solucionar, te darás cuenta de que está ocurriendo cuando no sale agua por el desagüe, para esto, posiblemente con solo soplar con un poco de fuerza la tubería del desagüe esta se destape de nuevo, si esto no funciona puedes usar destapa cañerías, con lo cual es muy probable que consigas hacerlo. Si por alguna razón no te es accesible usar destapa cañerías puedes usar algún equipo que suministre aire con presión y soplar con él para así destaparla.

 

Tengo los filtros del aire acondicionado sucios

Otra vez vuelven los problemáticos filtros, como bien saben, los filtros de un aire acondicionado, si no se les da su correcto mantenimiento es posible que generen un montón de problemas, y uno de ellos es el goteo o el desbordamiento de agua. Los filtros son una de las partes más importantes del aire acondicionado, así que hay que cuidarlos como se debe para evitar estas averías. A continuación te explicaremos como se produce este problema a causa de los filtros sucios.

 

¿Pero, como se produce?

Como bien se sabe, la función del filtro, es filtrar todas aquellas partículas no deseadas que entren al aire acondicionado, para que este no ensucie sus partes interiores, a medida que pasa el tiempo mientras más sucio recoja del aire, más se va tapando este filtro, llegando así al punto en que este completamente tapado y no deje ni pasar ni salir el aire.

Al no poder dejar salir el aire, este no podrá quitarse el frio que produce, al ocurrir esto, la presión del gas refrigerante tiende a bajar, lo que provoca que se empiece a congelar el intercambiador del aire acondicionado, cada vez se va congelando más mientras funciona.

Al momento de que la unidad pare, bien sea por su cuenta o porque tú la apagues, esta, al no producir más frio, empezará a descongelarse, generando así un diluvio de agua y hielo en la bandeja que recoge el agua, la cual, al ser tanta, no tiene más opción que desbordarse.

Así que si a tu aire acondicionado le ocurre esto, la mejor opción es desmontar los filtros, y realizarles una limpieza para que esto deje de ocurrir.

El pegamento parece que no ha funcionado o se ha roto el tubo de desagüe

Otro caso, por lo general más raro, es que al momento en el que se realizó la instalación, uno de los tubos usados en ella, se rompa, o que en alguna de las uniones se haya dañado la pega y esta simplemente se haya soltado, son casos que normalmente no pasan pero cuando no se realizó bien la instalación del desagüe o los materiales usados fueron de mala calidad es posible que se dañen.

También ocurre al usar tubos de mala calidad que estos al doblarse un poco se produzcan grietas, posiblemente no muy visibles o tal vez si lo sean, pero el punto es que por esas grietas puede existir un bote de agua no deseado, así que normalmente se debería localizar el punto donde se fuga y repararlo lo antes posible.

¿Tenemos la botella que recoge el agua llena?

Este es otro punto raro, pero también puede pasar y es algo bastante tonto, ya que, es muy común que al final del desagüe se ponga un recipiente donde caerá toda el agua.

En algunos casos este recipiente puede llenarse y no darnos cuenta, lo que hará que se desborde, y si este está adentro, nos mojará todo, aunque casi nunca es el caso. También puede existir la posibilidad que el tubo del desagüe esté sumergido en el recipiente, si esto es así, el agua simplemente no seguirá cayendo por cuestión de gravedad, llenando así la bandeja del agua hasta que esta generalmente se comience a botar.

La solución más común es verificar si este tubo está adentro y sacarlo, y también revisar constantemente que no se llene por completo el recipiente.

Otros motivos porque el aire acondicionado pierde agua

Otro motivo que puede provocar esto, si no es ninguna de las anteriores, es posible que sea una falta de gas, lo cual también recurre a una fuga, ya que este problema, o que estén sucios los filtros, ventiladores o intercambiadores, son los únicos que generan un congelamiento, y por lo tanto, el desbordamiento del agua.

Si tenemos que todos los filtros y los demás componentes están limpios y este sigue congelando, es muy probable que sea la falta de gas.

Otro problema mucho menos común, es que la bandeja que recoge el agua este rota o dañada, esto, normalmente ocurre a aires acondicionados viejos, ya que cuando esta bandeja es de metal, con el tiempo tiende a oxidarse y romperse, generando así botes de agua.

Para solucionar estos problemas, en el caso de ser una fuga de gas, pues lo más recomendable es cerciorarse de que lo sea, repararla y recargar el gas. En caso de que sea la bandeja, o consigues como repararla o la sustituyes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *