Por qué no podemos recordar cuando éramos bebés

María Fernandez
María Fernandez

Nadie puede recordar la época cuando era un bebé. Pero, me pregunto ¿por qué sucede esto? Los recuerdos más antiguos que un ser humano puede mantener de por vida se refiere a la fase entre dos y cuatro años de edad. Por esta razón es en este período que el cerebro empieza a procesar la información.

Sólo alrededor de los 4 años de edad, el cerebro humano es capaz de utilizar los patrones neuronales complejos, como los recuerdos. Los bebés guardan recuerdos de sus padres y el ambiente donde viven, pero estos recuerdos van a llamar memoria semántica, responsable sólo de nuestro conocimiento sobre el mundo.

La memoria episódica, que presenta los detalles de los sucesos y experiencias de vida, sólo aparece más adelante. Esta es la memoria que está almacenada en varias partes de la superficie del cerebro o de la corteza. Entre dos y cuatro años de edad, desarrollamos mejor los sonidos en la memoria, dictada en la corteza auditiva y la memoria visual, procesada por la corteza visual en la parte posterior del cerebro.

Así, la respuesta a la pregunta de por qué no nos acordamos de cuando éramos bebés es simple: no lo recordamos porque en aquel momento era muy reducido el patrón neuronal de conexiones entre las partes del cerebro, y los recuerdos no se almacenaban porque el hipocampo todavía empezaba a recoger los fragmentos de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *