Propiedades de la miel

María Fernandez
María Fernandez

Las abejas polinizan nuestras flores, son fundamentales para nuestro ecosistema y producen uno de los alimentos más completos y energéticos, hablamos de la famosa miel de abeja. En este post nos enfocaremos en mencionar cuales son las propiedades de la miel de abeja y como utilizarlo para mejorar nuestra salud. Si te interesa el tema, continua leyendo que en Mejores-Dieta te explicaremos al detalle todo lo bueno que tiene la miel de abeja.

Desde que tengo uso de razón, recuerdo escuchar a mi madre hablar de las diferentes propiedades de la miel de abeja, ella utilizaba la miel de abeja para curarme de la gripe, como analgésico cuando me hacia una herida en la piel y para sus famosas mascarías exfoliantes.

Las propiedades de la miel de abeja fueron descubiertas muchos años atrás, estamos hablando de más de 10 mil años, tanto así que los egipcios ya utilizaban la miel de abeja como un producto curativo y estético. Se dice que Cleopatra utilizaba la miel de abeja para verse más joven y bella. En Egipto llamaban a la miel de abeja como: Néctar de los dioses; los Griegos lo llamaban: Formula de la longevidad y los Árabes como: Remedio para todas las enfermedades, sin duda la miel es un producto aliado que siempre debe estar presente en nuestra dieta.

Miel de abeja

Es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores. Se dice que la miel de abeja tiene aproximadamente un 80% de azucares naturales provenientes del néctar de las flores y el 18% de agua. Estamos hablando de 180 sustancias beneficiosas que tiene la miel de abeja para ofrecer a nuestro organismo.

Propiedades de la miel de abeja

La miel de abeja es un producto altamente energético con propiedades medicinales y estéticos. Cuando hablamos de las propiedades medicinales de la miel de abeja, estamos hablando de propiedades antibióticas, antisépticas y calmantes. En el tema depropiedades estéticas, principalmente nos enfocamos en los nutrientes que tiene la miel para mejorar nuestra piel, por ello no te extrañes cuando veas a tu mamá que utiliza la miel de abeja como mascarilla.

Propiedades medicinales de la miel de abeja
  • Antibiótico dulce: La miel de abeja es el dulce que te ayuda a mantenerte alejada de las infecciones. Tiene azúcares energéticos, vitaminas, enzimas activas, minerales, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibióticas (inhibina, ácido fórmico) y agua. Tomar un té con limón y miel de abeja es ideal para curar los problemas de la garganta. Si tienes heridas o quemaduras, se curan con miel de abeja, ya que este producto natural tiene propiedades antisépticas y cicatrizantes.
  • Problemas digestivos: Para las personas que sufren de estreñimiento o padecen de retención de líquidos, la miel de abeja ayuda a mejorar el buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo, porque tiene poder laxante.
  • Alimento energético: Se recomienda consumir miel de abeja todas las mañanas, porque proporciona una buena cantidad de energía a nuestro organismo. Para las personas que realizan ejercicios físicos, la miel de abeja debe formar parte de su dieta.
Propiedades estéticas de la miel de abeja

La miel de abeja ayuda a reducir las cicatrices, repara la piel seca, recude las arrugas y previene la aparición de espinillas. Estas son algunas de sus propiedades estéticas:

  • Es muy rica en vitaminas y minerales que ayudan a nutrir la piel.
  • Tiene propiedades antibióticas, antivirales y antisépticas.
  • Tiene antioxidantes que ayudan a combatir los daños causados por los rayos del sol.
  • Tiene propiedades regenerativas.

Estas son algunas de las propiedades que posee la miel de abeja, si mencionamos todas nos faltaría tiempo.

Importante:

  1. La miel de abeja es muy buena para nuestro organismo, es un producto natural que debe remplazar al azúcar domestica. Recuerda que la azúcar solo endulza tus alimentos, pero la miel hace lo mismo y mucho más.
  2. No consumas miel en exceso, que todo producto ya sea natural, al consumirlo en exceso puede causar problemas de sobrepeso.

Si vos conoces otros beneficios y propiedades de la miel de abeja, compártelo a través de los comentarios. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *