¿Qué es el ácido úrico?

María Fernandez
María Fernandez

Es un producto de desechos del cuerpo humano, que se produce luego de la descomposición de las purinas. El ácido úrico se deposita en la sangre para eliminarlo del cuerpo a través de la orina o las heces. Al no evacuar gran cantidad de ácido úrico, este componente se eleva y se concentra en las articulaciones formando cristales de urato. Sus efectos: Al tener los uratos en las articulaciones produce inflamación y causan dolor. Afecta mayormente en pequeñas articulaciones como en el dedo gordo del pie o en las articulaciones de las manos, pero no te confíes, ya que en diferentes ocasiones también ataca en articulaciones más amplias como las rodillas o los codos de los brazos.

Otro de los males más peligrosos que produce el exceso de ácido úrico en nuestra sangre es la “Gota”. ¿Qué es la gota?

Es una forma de artritis muy dolorosa que sufren nuestras articulaciones producto de la acumulación de cristales de sales de urato.

Sus efectos: fuertes dolores, hinchazón, enrojecimiento, calor y rigidez en las articulaciones.

Vivencia:

Hace unos años atrás, se me inflamaron las rodillas al punto de no poder flexionarlas, primero fue una y luego la otra. Al sentir las molestias visite mal médico quien me diagnostico exceso de ácido úrico. El galeno me receto diferentes medicamento para reducir el ácido úrico. Fue de gran ayuda, ya que la inflamación fue reduciendo conforme pasaban los días, pero pasado un mes la inflamación volvió y deje de contrarrestarlas con medicamentos, opte por utilizar remedios caseros y cuidar mi dieta.

La decisión fue acertada, ya que la inflamación desapareció en su totalidad y actualmente no presento molestias por exceso de ácido úrico. Estos mismos cuidados y remedios caseros que utilice para disminuir el ácido úrico, los mencionare en este post.

Cuidados para reducir el exceso de ácido úrico

  • Alcohol: Reduce a cero el consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino. Estas bebidas tienen gran cantidad de purinas, cuanto más purinas haya en tu organismo, el ácido úrico aumentará.
  • Proteínas de origen animal: Las carnes rojas y el pescado son alimento que tiene gran cantidad de purinas, las cuales favorecen el aumento de ácido úrico.
  • Recuerda que todo alimento que contenga gran cantidad de purinas favorecerá al exceso de ácido úrico.

Lista de alimentos con exceso de purinas:

  1. Carnes rojas.
  2. Embutido.
  3. Marisco.
  4. Pescados azules.
  5. Vísceras.
  6. Bollería industrial.
  7. Grasas animales contenidas en la nata y manteca.
  8. Bebidas alcohólicas.
  9. Bebidas con gas.

Alimentos y remedios caseros para reducir el ácido úrico

  • Alcachofa: Es un vegetal que contiene proteínas diuréticas que ayuda a eliminar el ácido úrico.
  • Agua de manzana: Corta 3 manzanas medianas en 4 partes y colócalas en una olla con agua y ponlas a hervir por media hora. Deja enfriar el líquido y tómalo como agua de tiempo. Para tres manzanas, un litro y medio de agua.
  • Las fresas: Son otras de las frutas que ayudan a rebajar los niveles de ácido úrico. También puedes usar las hojas o raíces de la fresas para hacer una infusión y tomarla por las tardes.
  • Productos lácteos: Toma entre 1 a 5 vasos de leche desnatada para reducir el ácido úrico, esto lo recomienda el diario: New England Journal of Medicine.
  • Ejercicios físicos: Aumenta tu rutina de ejercicios, para estimular la buena circulación de la sangre, de esta manera estaremos reduciendo el ácido úrico.
  • Agua: Es uno de los principales remedios que ayudará a disminuir el ácido úrico, ya que nuestro cuerpo elimina el ácido úrico a través de la orina.

Si presentas exceso de ácido úrico, ya sabes cómo contrarrestarlos. No olvides de visitar a tu medico, ya que es recomendable escuchar los consejos de un profesional.

¿Ya usaste los remedios caseros para disminuir el ácido úrico de tu sangre?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *