¿Qué es el Cor Pulmonale?

María Fernandez
María Fernandez

Es un nombre extraño, pero debemos saber que el cor pulmonale es una enfermedad cardiaca. Esta condición produce alteraciones en las funciones y en la estructura del corazón derecho, es decir, el ventrículo derecho. Esto debido al aumento considerable de la presión que hay en la circulación pulmonar. Lo que se traduce como hipertensión pulmonar.

Alguna enfermedad que afecte los pulmones o la circulación de este, se traduce en un aumento de la presión en la arteria pulmonar lo que llevará al ventrículo derecho a tener dificultades para bombear sangre en las sensibles paredes de la arteria ya que es difícil soportar la presión debido al aumento del flujo de sangre lo que lleva a fallar su funcionamiento normal. Cuando sucede esta presión, el ventrículo derecho suele dilatarse y aumentar su grosor, lo que se conoce como hipertrofia. Toda esta complicación produce una insuficiencia cardiaca en el lado derecho lo que puede disminuir la cantidad de oxigeno en la sangre.

Las condiciones normales del corazón permitirían recibir una considerable cantidad de sangre que no está oxigenada y que además, las paredes de la arteria se adaptan a la cantidad de sangre que recibe. La sangre que es llevada al corazón derecho se bombea por el ventrículo derecho hacia la arteria pulmonar hasta llegar a los pulmones.

Los síntomas en el paciente se pueden presentarse con afecciones pulmonares y además, presentar tos crónica, falta de aire, etc. Para el diagnostico, el especialista observa la historia del paciente y realiza pruebas donde se pueda confirmar la insuficiencia cardiaca. Van desde electrocardiogramas, ecocardiogramas, resonancias magnéticas, la gasometría arterial, este examen permite conocer en cuál nivel se encuentra la oxigenación de la sangre.

El tratamiento se basa en tratar de eliminar la enfermedad base que provoca el cor pulmonale, también en buscar mejoría en la oxigenación y que el ventrículo derecho recupere su funcionamiento. Lo más complicado es la hipertensión pulmonar, en la mayoría de los casos, la enfermedad ha avanzado tanto que es difícil encontrar un tratamiento efectivo por lo que se trata de manera sintomática para aliviar dolores y la parte de la respiración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *