¿Qué es el gluten?

María Fernandez
María Fernandez

Durante nuestra vida seguramente escuchamos la palabra “Gluten”, pero ¿Qué es el gluten?,¿Cómo nos afecta el gluten?¿Qué alimentos son libres de gluten? En doncomo.com, tocaremos el tema a fondo y te brindaremos toda la información que deberías saber de la proteína gluten.

Gluten

El gluten se obtiene de la mezcla entre dos proteínas y son las Gliadinas y las Glutaminas. Estas dos proteínas al ser mezcladas con agua se obtiene el famoso glutenLa proteína gluten la podemos encontrar en el trigo, el centeno, la cebada, la avena y otros cereales.

Alimentos: El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan logre su volumen al momento se la cocción, por ello cuando consumimos pan nos mantiene con la pansa inflada.

El gluten en nuestro cuerpo

El gluten cuando se encuentra en nuestro cuerpo se adhiere a las paredes del estomago, gracias a su textura elástica y pegajosa. Nos causa una mala absorción de nutrientes, nos puede dar diarrea, dolor abdominal, hinchazón, anemia y fatiga, por lo general los que más sufren de estos males a causa del gluten, son los pacientes de celíaca (un trastorno del sistema inmunológico).

Si vos sois paciente de celíaca, lo recomendable es consumir una dieta libre de gluten o cada que ingieras la proteína sufrirás los males que ya os mencione.

Si no eres paciente de celíaca, deberías reducir la ingesta de gluten, recuerda que todo en exceso perjudicará vuestra salud.

Alimentos libres de gluten

Ya os comente que el gluten por excelencia está en la mayoría de cereales, pero existen algunos que están libres de la proteína y son:

  • La quínoa, un alimento de origen peruano que tiene un alto contenido de nutrientes.
  • Tambien tenemos el amaranto.
  • Para los que gustan de las dietas, el arroz integral no tiene gluten.

¿Eres intolerante al gluten?

A diferente de la intolerancia a la lactosa, que si existen exámenes médicos que demuestran a pacientes intolerantes a la lactosa, aun no existe un estudio médico que demuestre la intolerancia al gluten. Eso no quiere decir, que las personas no presente molestias al consumir la proteína.

Sigue los siguientes pasos y sabrás que posiblemente seas intolerante al gluten.

Síntomas inmediatos que sufrirás al momento de ingerir alimentos con gluten:

  • Tu energía disminuye después de consumir algún tipo de cereales o pan.
  • Después de comer te vuelves muy irritable.
  • Después de comer, puedes tener hinchazón estomacal, diarrea, estreñimiento y dolor en el estomago.

Evitar el gluten

Al eliminar todos los alimentos con gluten, los puedes remplazar por arroz integral y quínoa, también podrás consumir frutos secos para no dejar de lado el consumo de fibra, no olvides de consumir grasas saludables.

Esto es todo lo que debes saber del gluten, proteína que se encuentra en gran parte de los cereales. En un próximo post hablaré de una dieta libre en gluten, no te la pierdas.

¿Chicas y chicos, que opinan del gluten?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *