¿Qué es la creatina?

María Fernandez
María Fernandez

La creatina es un compuesto orgánico que está presente en nuestro acuerpo exactamente en nuestros músculos y nervios, este compuesto tiene mucho parecido a los aminoácidos por la manera en que sus moléculas están estructuradas. Esta sustancia es sintetizada en nuestro cuerpo por la acción o trabajo de nuestro páncreas e hígado y su materia prima para construir la creatina son los aminoácidos como la arginina.

La creatina se construye casi en su totalidad dentro del cuerpo por acción de los órganos que ya habíamos mencionado y se trasladan por medio de la sangre y depositados en los músculos, especialmente en los músculos esqueléticos donde existe un 95% de su total.

La creatina es una sustancia que no es tan necesaria para el cuerpo con respecto al consumo porque solo el 50% de ella proviene de lo que comemos, así que nuestro cuerpo puede sintetizar nuestros necesidades diarias de creatina, pero hay muchas veces que nuestro cuerpo necesita más de esta sustancia, como los deportistas anaeróbicos los cuales baja los niveles de creatina cuando están haciendo ejercicios.

Como resultado de la baja de creatina es la falta de fuerzas que el musculo contrae, así que al llegar los niveles bajos de esta sustancia los músculos deben de bajar el ritmo o detenerse por completo, aunque los estudios no revelan que sea una baja de creatina el responsable de la fatiga, pero todo indica que si lo puede ser.

Existen en el mercado muchos productos contienen altas cantidades de creatina, esto es para la falta de absorción en los alimentos, muchas veces estos productos traen una cantidad recetada y que no se debe de sobrepasar.

Pero un alto consumo de estos no se ha demostrado si causa efectos secundarios, lo único que se está sosteniendo y que posiblemente sea verídico es que la creatina provoca aumento de peso corporal, eso sí, se tiene que hacer estudios exhaustivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *