¿Qué es una bomba de condensados?

Las bombas de condensados son unos accesorios que se utilizan en las unidades de los aires acondicionados para elevar o empujar el agua de condensación producida en los mismos, estas suelen implementarse en algunas ocasiones por comodidad, debido a que las personas no quieren utilizar las botellas que se emplean en estos casos.

No obstante, estas bombas de condensados se emplean especialmente cuando la forma en la cual el equipo de climatización fue instalado no permite que estos procesos puedan realizarse de forma natural, es decir, mediante la gravedad.

Actualmente existen una serie de modelos de bombas de condensados; especialmente se utilizan habitualmente las pequeñas bombas también conocidas como bombas “mini”, las cuales son instaladas dentro de la propia canaleta de instalación; las bombas externas que se encuentran situadas en la parte inferior de la unidad interior; y las bombas con depósito que suelen encontrarse en la parte externa de la instalación y por lo general al lado de la unidad exterior.

Bomba de condensados “mini”

Este tipo de bombas son las que suelen encontrarse integradas o se hallan instaladas en la propia unidad interior o la canaleta de instalación, se caracterizan porque además de pequeñas son silenciosas y poseen una potencia de elevación máxima que es muy elevada en función de su reducido tamaño; la mayoría de estos modelos tienen dos partes aunque existen algunos que se encuentran compuestos por una sola pieza.

Partes de una bomba de condensados “mini”

Bomba

La bomba es la parte más grande y pesada del conjunto de la bomba de condensados y es la que recibe la alimentación eléctrica de 110V o 220V puesto que tiene un cable de comunicación o de unión con la boya mediante el cual puede recibir señales para que este se accione. Esta funciona como un motor encargado de aspirar y empujar el agua de la unidad hasta el desagüe cuando la boya le indique que hay agua en el circuito.

Boya o flotador

La boya o flotador es el componente que se encarga de detectar cuando tenemos agua en el circuito para evacuar, activando la bomba para que la aspire y la elimine. Esta parte tiende a ir instalada detrás de la unidad interior del aire acondicionado y va unida a la bomba mediante un cable a través del cual se envía la señal de accionamiento; usualmente posee un filtro que se puede limpiar y desmontar fácilmente, el cual sirve para retener las impurezas que se crean en la unidad interior.

Accesorios de montaje

Son piezas que la bomba de condensados mini suele traer, entre las cuales se encuentran: unos trozos de tubo de desagüe transparentes; un cable de maniobra que permite unir los dos componentes; varios adaptadores para diferentes tipos de tomas de corriente, además de un accesorio que sirve para instalar la boya.

Características técnicas

Entre algunas de las características habituales que posee la bomba de condensados mini se pueden mencionar las siguientes:

  • Tiene un tamaño reducido para ocultar todos los componentes y que esta no sea visible.
  • La altura máxima de impulsión oscila entre los 6 y los 10 metros.
  • La aspiración máxima oscila entre los 2 y 3 metros.
  • Su sonoridad oscila entre los 20 y 30 dB.
  • Posee un caudal de agua comprendido entre 10 y 30 litros por hora.

Las características técnicas de la bomba de condensados pueden ser muy variadas, por lo cual dependerá de los requerimientos y necesidades de la instalación debido que en algunos casos es necesario optar por bombas más potentes.

Ventajas e inconvenientes de instalar una bomba de condensados “mini”

Al momento de optar por elegir si se debe adquirir una bomba de condensado mini, es importante conocer las ventajas y desventajas que estas poseen.

Entre algunas ventajas que poseen este tipo de bombas de drenaje se pueden mencionar las siguientes:

  • El tamaño de este tipo de bombas de drenaje es reducido, por lo que estas son aptas para casi cualquier tipo de instalación, evitando que se tengan tubos visibles en la misma.
  • Tienen alta capacidad de impulsión vertical.
  • Poseen baja sonoridad mientras se encuentran funcionando, esta suele ser incluso hasta de menos de 20 dB en algunas ocasiones.

Del mismo modo, esta bomba posee desventajas entre las cuales se puede señalar la siguiente:

  • Tiene poca capacidad de impulsión en términos de volumen de agua, que aunque en la mayoría de las ocasiones puede ser suficiente, se puede ver bastante reducido si se llega a forzar a la bomba con una instalación muy larga y excesiva altura de impulsión.