¿Qué son los omegas y qué beneficios aportan?

María Fernandez
María Fernandez

Un elemento fundamental para nuestra salud

Son ácidos grasos que están compuestos de cadenas de átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. La diferencia entre estos ácidos varía según su configuración molecular, lo que hace que cada uno produzca diferentes efectos sobre la salud. Por eso hablamos de distintos tipos de omegas.

Ahora bien hay dentro de los omegas tres tipos: omega-3, omega-6 y omega-9. El omega-3 y el omega-6 son dos tipos de grasas poliinsaturadas. Se los considera de hecho ácidos grasos esenciales porque el cuerpo no puede producirlos por símismo. Mientras tanto el omega-9 es considerado como un ácido graso de la familia de grasas monoinsaturadas que son beneficiosas cuando se las encuentra en la comida. Por ejemplo los aceites de canola y de girasol son riquísimos en omega-9.

Si tomamos a todos estos ácidos grasos en su conjunto podemos hablar de numerosos beneficios. Entre ellos podemos nombrar:

  • Prevención de enfermedades coronarias
  • Prevención de accidentes cerebrovasculares
  • Prevención de diabetes
  • Promoción de una saludable actividad nerviosa
  • Mejora en la absorción de vitaminas
  • Mantenimiento de un sistema inmune saludable
  • Promoción del desarrollo de las células

Ahora bien como dijimos existen significativas diferencias entre cada uno de estos omegas y sus efectos en el organismo.

Omega-3

Ya que el cuerpo no produce este tipo de grasas poliinsaturadas entonces debe obtenerla a través de alimentos tales como pescados, frutos secos y aceites de origen vegetal.

Existen a su vez dos tipos de omega-3 ALA y EPA.  Las mejores fuentes de ALA son los aceites de linaza, canola, soja y las nueces. EPA y DHA se encuentran mayormente en pescados como el arenque, la caballa, el atún, el salmón y la trucha. Los beneficios del omega-3 tienen que ver con la prevención de las enfermedades crónicas como las cardiovasculares y el cáncer como así también la reducción del colesterol malo.

Omega-6

Se obtienen principalmente de alimentos tales como las carnes, el pollo y los huevos como así también de aceites de origen vegetal como el de maíz, canola y girasol. Los tipos de omega-6 son tres LA, AA y GLA. Las principales fuentes de LA son el aceite de maní, maíz, canola, soja y girasol y cártamo. Las de AA son las carnes rojas, el pollo y los huevos, mientras que las de GLA se encuentra en aceites pocos consumidos como el de onagra, a través de suplementos dietarios. Son buenos para el cabello y la piel, mejoran el sistema circulatorio y contribuyen a la formación celular y hormonal. También ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en sangre.

 Omega-9

Este tipo de omega protege del síndrome metabólico y de las enfermedades cardiovasculares. Así disminuye el colesterol malo para incrementar los niveles de colesterol bueno y limpiar las arterias previniendo enfermedades. El principal tipo de omega-9 es el ácido oléico, encontrado en los aceites de canola, oliva y girasol. También se encuentra en frutas como las paltas y las olivas y en las frutas secas como los pistachos, las castañas de cajú y las nueces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *