Remedios caseros para la tos: Humo de Eucalipto

María Fernandez
María Fernandez

Probablemente los remedios caseros para la tos más efectivos y de mejor gusto para el paladar sean aquellos a bases de hierbas y plantas, principalmente sus hojas, para ser preparados e ingeridos a modo de té. El contacto del agua caliente con alguna hierba para la preparación de un  té no solo puede ser sanador sino también relajante. Sin embargo pueden existir otras alternativas que no requieran necesariamente de su consumo directo como bebida pero igualmente cumplen sus objetivos como remedio casero para la tos.

Una hierba útil para muchos casos, incluyendo su preparación como remedio casero para la tos, lo puede ser el eucalipto. El eucalipto se corresponde con un género de árboles que se emparenta con la familia mirtácea y debe permanecer en ambientes cálidos para prosperar ya que no soporta el frío. Una de sus propiedades es su poder de absorción de la humedad, por eso se cultiva en lugares pantanosos para sanearlos; una costumbre que viene desde los tiempos de la conquista española en el continente américano. El aceite de eucalipto tiene propiedades descongestionantes, recomendable para los asmáticos para usarlo como ungüento aplicable al pecho y también puede hacerse otro tanto sobre heridas y raspones para detener posibles infecciones. Y por supuesto, su efecto sobre las enfermedades respiratorias es prodigioso.

Como remedio casero para la tos recomendamos muy especialmente usar ramas de eucalipto de la siguiente manera: Previamente contando con un manojo de hojas de eucalipto pongámosla a hervir en una olla durante 15 o 20 minutos y tapémosla. Al cabo de ese tiempo cuando estimemos que está lo suficientemente caliente apaguemos el fuego y procedamos a abrir la olla acercando las fosas nasales. Justo cuando salga disparado el humo hacia el techo inhala profundamente dejando que inunde tu nariz y garganta  y luego exhala suavemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *