Repelentes para gatos

María Fernandez
María Fernandez

Si bien existen personas que son aficionadas y amantes fervientes de los gatos,  existen circunstancias o lugares en los que no desea la presencia de estos felinos, mientras que en otros casos, la aversión que sienten hacia estos animales, les genera tal malestar que no desean por nada de este mundo tenerlos cerca de sus casas y sus vidas.

Entre otras del sinnúmero de razones se asocian principalmente las diversas enfermedades que estos animales pueden ocasionarles y que no me detendré a razonar detenidamente, sumado también al hecho de que estos traviesos suelen tener en su repertorio de malas acciones, esa costumbre  legendaria y casi mítica de arañar los muebles.

Sin embargo, estos felinos no tienen la culpa de actuar de esa manera porque ese tipo de conductas forman parte de su instinto animal, y es normal el acto de arañar ciertos muebles y sitios en específico.

Es importante recalcar que los gatos necesitan controlar el estrés que pueden sentir, así como también el hecho de que siempre requieren tener las garras afiladas para actuar frente a cualquier batalla campal que se puede presentar de manera imprevista.

La idea es que aunque puede que no nos gusten estos felinos o que, si tenemos una de estas mascotas en casa y nos vive causando dolores de cabeza porque hace muchas travesuras, en vez de regañarlos usando un tono de voz alto, lo que suele provocar que estos muestren mayor desobediencia, evaluemos lo que está ocurriendo y optemos por la práctica de alternativas que solventen el problema de una forma eficiente.

De igual forma, es importante señalar que el hecho de presentar estas molestias en nuestro hogar por causa de estos gatunos, no justifica en ninguna medida que llevemos a cabo prácticas tildadas de inhumanas que generan muchos daños y perjuicios a estos gatos y en algunos casos puede incluso pueden costarles la vida.

Siempre hay que recordar que ellos no son culpables de transmitir enfermedades infecciosas o provocar incómodas alergias con su presencia, así como  tampoco es su responsabilidad el hecho de desprender olores muy desagradables en su orina y excrementos fecales.

Por este motivo, es importante probar con una serie de opciones que no les ocasionan daños a estos felinos para que estos animales se mantengan al margen de las personas que no quieren tenerlos cerca de su entorno.

En la actualidad, en vista de los daños que ocasionan ciertos productos químicos, a veces es más recomendable que utilicemos  remedios caseros para solventar algunos inconvenientes que se nos presentan en la vida diaria.

Lo que quizás no sabías es que algunas especias y otros ingredientes culinarios que utilizas diariamente para preparar tus platillos favoritos pueden convertirse en tus aliados cuando te encuentras en la necesidad de acabar de una vez por todas con esas incómodas situaciones en las cuales los gatos invaden algunos lugares de tu casa.

¿Sabías que el órgano nasal de los gatos es más grande que el de un ser humano?

Pues sí, y es relevante saber que en los gatos, este órgano es mucho más grande que el de los humanos a pesar que esto no suela apreciarse a simple vista, es decir, los gatos poseen un sistema que se extiende a través de toda la cabeza, incluyendo el cerebro, razón por la cual el olfato de un felino es aproximadamente14 veces más potente que el de un ser humano.

Estos felinos poseen un órgano que es conocido como Vomeronasal, al que popularmente también se le distingue como órgano de Jacobson, el cual se encuentra ubicado en la boca del gato, el que a su vez es el responsable de que estos animales perciban fácilmente las feromonas así como sus enemigos potenciales y puedan distinguir si corren algún peligro en el entorno en el que se encuentran.

Para ayudarte a aligerar un poco la carga que conlleva tener que alejar a uno de estos animalitos sin hacerles daño, en este artículo te explicamos cómo puedes preparar algunos repelentes para ahuyentar a los gatos que se elaboran con base a fórmulas naturales.

La ventaja de leer este artículo es que aprenderás a preparar estos repelentes para gatos utilizando componentes e ingredientes que se encuentran en tu propio hogar como el cloro o el café, así como también conocerás otros usos del papel de aluminio.

Estos repelentes naturales permiten que ahorres dinero y que utilices recursos y materiales que no ocasionan tantos daños a nuestro planeta tierra como suele ocurrir con otro tipo de productos que han sido elaborados con sustancias químicas que pueden ser perjudiciales tanto para el entorno como para personas y animales.

Es importante señalar que cada gato es único, y que quizás no todos los repelentes te funcionen a la perfección cuando se trata de lograr tu cometido que es alejar a estos animales de determinadas zonas en específico.

Por esta razón antes mencionada, se exhorta al lector que se encuentre interesado en preparar estos repelentes, para que considere probar las diversas opciones que se explican a continuación y de esa forma pueda hallar la que sea más idónea para su caso.

¿Cuáles son los olores que odian los gatos?

Repeler a los gatos con repelentes caseros

Repelente para gatos creado con pimienta

Si el olor de pimienta suele ser bastante fuerte para algunas personas, para estos felinos que son mucho más susceptibles a los aromas puede representar una gran incomodidad.

Utilizando pimienta, puedes crear un repelente que va a ahuyentar a los gatos si lo rocías en las zonas por las que acostumbran a pasar, siendo recomendable, que, si decides fabricar este repelente con pimienta,  abras las ventanas cuando lo vayas a preparar porque el olor que esta especia desprende puede hacerte llorar y no por un desconsuelo.

Como preparar

  • Pon una taza de agua a hervir, retira cuando se encuentre en estado de ebullición y espera durante 2 minutos.
  • Agrega 4 cucharadas de pimienta negra molida y asegúrate de remover bien esta mezcla.
  • Verifica que la pimienta se diluya en el agua y que se vuelva una mezcla homogénea.
  • Deja enfriar la mezcla.

Una vez que esta mezcla se encuentre lista, la puedes rociar por esos lugares en los que el gato acostumbra a hacer de las suyas.

Repelente casero para gatos con romero, canela y lavanda

Existen algunas infusiones cuyo aroma puede resultar muy agradable para un ser humano, pero en el caso de un

gato, la forma en que percibe ciertos aromas no se acerca siquiera a la nuestra, y estos animales huyen de olores como los que desprenden la canela, el romero o la lavanda.

De esta forma, podemos aprovechar esta información y usarla a nuestro favor mediante la elaboración de un repelente que contenga la combinación de estos 3 elementos.

Como preparar

  • Hierve 3 tazas de agua.
  • Retira el agua del fuego cuando se encuentre en punto de ebullición.
  • Añade 3 cucharadas de canela en polvo.
  • Añade 3 cucharadas de lavanda.
  • Mezcla bien los ingredientes y añade la mezcla en un frasco con tapa.
  • Cubre esta mezcla durante toda la noche y déjala reposar.
  • Utiliza una malla fina para pasar esta mezcla a otro recipiente.
  • Añade 3 cucharadas de romero.
  • Luego le añades ¾ tazas de vinagre y 15 gotas de aceite esencial de naranja.
  • Dejar reposar la mezcla

Una vez que hayas dejado reposar la mezcla de esta infusión, puedes  rociarla en los lugares donde necesitas mantener alejados a los gatunos. Sin embargo,  no se recomienda que practiques este proceso directamente en plantas.

Repele a los gatos con el olor del cloro

Quizás nunca lo hubieses pensado, pero las grandes cantidades de cloro  suelen irritarles los ojos a los gatos, quienes detestan el olor de este producto.

Asimismo, el cloro también suele afectar las vías respiratorias de los gatos y de las personas, razón por la que todo aquel que quiera utilizar este químico para alejar a estos animales, debe tener sumo cuidado al  manipular este producto.

Asimismo es muy importante que no utilices esta mezcla hecha con cloro en zonas donde haya plantas o animales porque este químico puede ocasionarles daños.

Como preparar

  • Llena una cubeta con agua que esté fría.
  • Agrega una taza de cloro para piscinas.
  • Remueve esta mezcla.

Debido a que el olor que desprende el cloro desaparece con el tiempo, tienes que repetir esta operación cada 3 o 4 días para que los gatos asocien e interioricen que las zonas en las que esparces el cloro representan lugares desagradables para ellos y se alejen.

Repelente para felinos de limón y eucaliptus

El zumo de limón desprende un olor que los seres humanos suelen asociar con limpieza o pulcritud. Sin embargo,  no ocurre lo mismo con los gatos, para quienes el aroma desprendido por este cítrico suele ser bastante incómodo.

Si utilizas zumo de limón y aceite de eucalipto, puedes crear un repelente que de forma natural alejará a los gatos de esos lugares por donde no quieres que aparezcan.

Como preparar

  • Mezcla 20 gotas de aceite de limón con 20 gotas de aceite de eucalipto en un vaso de agua.
  • Deja reposar la mezcla.

Una vez que esta mezcla se encuentre lista puedes usarla en cualquier superficie pero no la esparzas directamente sobre plantas debido a que estas pueden verse afectadas por causa del aceite de eucalipto.

También puedes utilizar las hojas de eucalipto si no lo tienes en forma de aceite puesto que obtendrás los mismos resultados.

Mezcla de vinagre con jabón líquido para crear un repelente de gatos

Al utilizar materiales como vinagre y jabón líquido, puedes crear un repelente natural para espantar a los gatos, especialmente si te preocupa que se suban en los muebles de tu hogar.

Como preparar

  • Mezcla vinagre y jabón líquido en la misma cantidad de agua.
  • Utiliza un envase para rosear esta mezcla en las zonas por donde deambula el felino.

 

Repelente de gatos a base de zumo de naranja con café

Aunque no lo creas, la combinación de zumo de naranja con café verde puede ser muy poderosa si tu propósito es mantener alejados a los gatos.

Como preparar

  • Añade zumo de naranja concretado a un recipiente.
  • Añade café verde concentrado.
  • Mezcla bien ambos ingredientes.

Utiliza un envase para rosear esta mezcla en las zonas en las que no deseas la compañía de estos felinos.

 

Repelente para gato con cáscaras de frutos cítricos

Una de las formas en las que puedes alejar a los gatos sin ocasionarle daños a estos ni a las personas que se encuentran a tu alrededor es aprovechando las cáscaras de los frutos cítricos (naranja, limón, mandarina, entre otras) que utilices en tu casa.

En vez de tirar estas cáscaras en el basurero, espárcelas en tu jardín o colócalas directamente en las macetas de tus plantas y así obtendrás dos beneficios: alejarás a los gatos y tendrás abono natural.

También puedes frotar estas cáscaras en las paredes o lugares que frecuentan los gatos, para que ese olor se mezcle con el que este animal ha desprendido y poco a poco dejen de concurrir las visitas a  esos lugares en los que la presencia de una felino no es grata.

Las hojas trituradas de la planta Coleus Canina repele a los gatos.

La planta Coleus Canina suele desprender un olor que es muy desagradable, especialmente para los gatos, por esta razón, puedes triturar sus hojas y colocarlas en los lugares que ellos suelen frecuentar, puesto que cuando perciban su aroma, no les quedarán más ganas de seguirlo disfrutando.

¿Que tipos de plantas ahuyentan a los gatos?

Además de crear tus repelentes caseros, también puedes considerar la opción de sembrar plantas y ubicarlas en esos sitios donde no quieres la presencia de estos felinos, para que los aromas que estas desprenden se encarguen de ahuyentarlos por sí mismas.

Aprovecha que a los gatos no les gusta el olor de la lavanda, el eucalipto, la albahaca, el tomillo, el geranio, el ajo, entre otros, y siembra este tipo de plantas en tu jardín o ubícalas cerca de las zonas en las que la presencia de estos gatos te causa molestias.

El papel aluminio repelente para gatos

Por si no lo sabías, los gatos detestan la textura del papel de aluminio, por lo que puedes aprovechar este dato para comenzar a colocar pedazos de  este tipo de papel en esos lugares donde no quieres ver ni en pintura a estos felinos de ensueño.

Bonus: otros dos trucos que pueden alejar a los gatos

Dos trucos que puedes tener como un comodín cuando se trata de alejar a un gato consisten en esparcir café en las zonas por donde estos acostumbran a circular o sino rociar cloro.

Esto puede convertirse en un acto de magia mientras no lo hagas directamente en esas zonas donde haya plantas o animales que pueden verse afectados.

Recuerda alejar a los gatos sin ser cruel

Cuando se trata de alejar a un gato de tu hogar, hay que tomar en consideración que se trata de un ser vivo, por lo que debemos asumir la responsabilidad por cada una de las acciones que decidimos ejecutar para que ninguna atente contra la integridad de estos gatos.

Existen algunos actos que en este artículo te recordamos puesto que su práctica no solamente puede lastimar a algún felino, sino que podría ocasionarle la muerte.

Nunca uses el veneno para repeler a los gatos

Este tipo de productos no solamente puede ser nocivo para estos animales al provocarles la muerte, sino que además pone en riesgo la integridad de las personas que se encuentran cerca, especialmente los niños, quienes corren peligro si los dejan a su alcance.

Nunca utilizar repelentes tóxicos

Al igual que los venenos, este tipo de productos es perjudicial tanto para los gatos como para las personas y el planeta, en vista de que sus componentes, por tratarse de agentes contaminantes, suelen ocasionar gran daños al planeta.

Tampoco se debe obviar que los gatos suelen movilizar cosas de un lugar a otro, razón por la que una persona también podría verse afectada por uno de estos productos químicos si uno de estos felinos lleva rastros de alguna de estas sustancias a lugares en los que se manipulen alimentos, solo por citar un ejemplo en particular.

Nuestro objetivo es repeler al gato y nunca hacerle daño, por lo que no debes nunca pero NUNCA NUNCA hacer daño a ese animal.

Asustar al gato

Este tipo de acciones les ocasionan daños a los felinos y, considerando también que toda causa genera una consecuencia y todo puede verse revertido en contra del agresor, un gato lastimado bien podría arremeter contra la persona que lo está dañando para defenderse, especialmente si este felino es salvaje.

Es recomendable que si se te pasa por la cabeza realizar una acción de este tipo al tratar de alejar un gato, recuerdes que se trata de un ser vivo y que en todo caso, tú también podrías salir bastante lastimado.

Mojar al gato

Los gatos no son muy buenos amigos del agua, por el contrario, le tienen cierta fobia. Por lo tanto, mojarlos puede ser una acción muy inhumana porque perjudica la salud de estos felinos, quienes al estar en contacto con agua, suelen experimentar sensaciones traumáticas y desagradables.

Cuando se moja a un gato, debemos ser conscientes que un acto de esta dimensión en algunas ocasiones puede afectar su sistema inmunológico, provocando que a este animal se le bajen las defensas o se enferme.

Cabe recalcar que siempre es importante buscar la opinión de un especialista, cuyas sugerencias pueden ser gran provecho si necesitamos obtener más información acerca de cómo poder alejar a un gato sin lastimarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *