Resistencia eléctrica

María Fernandez
María Fernandez

Fórmula para calcular la resistencia eléctrica

En muchos manuales de física aparece una determinada fórmula para calcular la resistencia eléctrica, pero en esta ocasión les comentamos cuales son los componentes que interfieren y por qué lo hacen.

Los componentes de la fórmula

Generalmente a la resistencia en la física se la simboliza como R, por lo que en muchas de las diferentes fórmulas de resistencia eléctrica siempre aparecerá simbolizada de esta manera.

El otro componente de la fórmula es la longitud o el largo (medido en metros) del cable conductor, el cual se lo simboliza con la letra L.

Lo siguiente es conocer la sección, que se representa con la letra S, y habla del grosor del cable o conductor, expresado en milímetros cuadrados (mm2).

Y por último el componente más esencial de esta fórmula es la constante, simbolizada con la letra P. Este componente habla de rho y depende de cada material, es por ello que existe una tabla de valores desde la cual nos podemos guiar la cual toma los principales materiales. Generalmente a este componente se lo conoce como la resistividad.

Fórmula de la resistencia eléctrica

La fórmula quedaría conformada de la siguiente manera:

Esta fórmula sirve para calcular la resistencia que emite determinado material al flujo de la corriente eléctrica que pasa por él.

Es muy importante tener a mano la tabla de los materiales para poder calcular adecuadamente la resistencia eléctrica a través de la fórmula que les indicamos anteriormente, es por ello que recomiendo que apunten bien todos los valores del siguiente cuadro:

Esta fórmula a ayudado mucho a los técnicos a poder resolver los frecuentes problemas que traen aquellos circuitos defectuosos que ocasionan problemas al poseer materiales poco adecuados para su uso. Se requiere prestar atención detenidamente a qué tipo de materiales se están utilizando para saber cuál será el volumen de resistencia eléctrica que ofrecerá cada tipo de componente.

Diferentes tipos de resistores

Un resistor como ustedes saben es un componente electrónico elaborado para imponer resistencia eléctrica entre dos puntos de un circuito. Por lo que existen diferentes tipos de resistores, los cuales generalmente se dividen en tres: lineales fijos, variables y no lineales.

Los resistores eléctricos tienen la capacidad de limitar el flujo de la energía eléctrica que recorre un circuito, y al haber tanta diferencia de voltajes, señales y formas de circuitos, se necesitan una gran variedad de estos componentes, es por ello que hasta existe una Ley de Ohm, que en realidad es una ecuación a través de la cual podemos determinar la relación entre la resistencia, voltaje y corriente a través de un material conductivo. Una variable de la Ley de Ohm es la que permite obtener la relación entre resistencia, voltaje y potencia.

Tipos de resistores

Los resistores lineales fijos son aquellos en donde su resistencia es constante y está fijado por el fabricante, es decir que su valor de resistencia no se puede modificar.

Los resistores no lineales poseen la cualidad de que su valor de resistencia varía en forma no lineal y siempre dependiendo de las magnitudes físicas, como lo pueden ser la temperatura, la luz, entre otros factores. Un ejemplo de estos resistores pueden ser los transmisores.

Los resistores variables poseen límites dentro de los cuales la resistencia del mismo varía. Se caracterizan por poseer la capacidad de ajustar los límites a través de una manija.

Otros tipos de resistores

Dentro de los tres rubros definidos existen una gran variedad de resistores eléctricos, ya que cada fabricante desarrolla sus propios componentes para resolver los problemas que frecuentemente tienen los técnicos frente a los circuitos a los cuales se enfrentan. Estos tipos de resistores eléctricos se diferencian por los materiales, por el tamaño y por la función que cumplen.

  • Resistores de carbón
  • Resistores metálicos
  • Resistores aglomerados
  • Resistores bobinados

Existen muchos otros diferentes tipos de resistores eléctricos que aquí no hemos mencionado, pero son muy específicos para determinados circuitos, es por ello que no vale la pena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *