San Valentín

María Fernandez
María Fernandez

El amor es una palabra que tiene muchos significados. Los sentimientos que existen entre una madre y su hijo es amor y los sentimientos que dos amigos cercanos tienen el uno hacia el otro es amor. Sin embargo, la forma de amor que es preferida por muchas personas es el concepto de amor romántico que existe entre dos personas que se aman mutuamente.

El día de San Valentín es el mejor y más significativo para el amor romántico. Es en este día que las parejas intercambias tarjetas cariñosas, dulces de chocolate, flores y regalos para demostrar su amor romántico por el otro. Los símbolos como corazones, flechas, rosas rojas, cupidos y los colores rojo y rosa se usan para significar el amor romántico entre una pareja.

Es el 14 de febrero cuando las aves inician el apareamiento y es por eso que hasta la fecha, éste ha sido considerado como el día de la celebración del amor romántico. La misma fecha fue elegida en la mitología griega como día del amor romántico, siendo declarado un día de fiesta. Esto es porque éste es el día en que los dioses griegos Zeus y Hera se habían casado. Y después de esta pareja viene la fiesta del Fauno, que cae también el 14 de febrero y se celebra en memoria del dios de la fertilidad de la antigua Roma.

También en el cristianismo, el día de San Valentín es el día del amor romántico. De los muchos santos que fueron martirizados, el motivo para el nombre del día de San Valentín se debe a que este sacerdote y santo había celebrado bodas a pesar de que el emperador Claudio IIhabía prohibido casarse a los soldados (el emperador pensaba que los jóvenes solteros y sin familia eran mejores soldados ya que no tenían ningún tipo de compromiso en el caso de ir a la guerra).

Fue en la época del Renacimiento cuando el amor romántico alcanzó un máximo. La más antigua tarjeta de San Valentín registrada es un poema de 1415 escrito por el duque de Orleans a su esposa, mientras estaba en la cárcel. Se puede examinar esta carta en la colección de manuscritos de la “British Library” de Londres. Con esto, empezó la moda de envío de cartas, poemas de amor y tarjetas a los amantes para expresar el amor romántico.

En 1800, los libros de poesía romántica fueron especialmente publicados para San Valentín, permitiendo a los jóvenes elegir poesías de amor romántico para entregar a sus novias.

El concepto de la expresión del amor romántico en San Valentín ha continuado, y existe hoy en día todavía. De hecho, en las últimas dos décadas, el amor romántico y el día de San Valentin también han crecido fuerte en países conservadores como la India y China a causa de la repentina bonanza económica en esos países y la aceptación del concepto de mostrar el amor romántico a sus parejas. El amor romántico ha existido desde el comienzo de la humanidad y está destinado a permanecer en el aire durante bastante más tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *