Sentineleses la tribu aislada del mundo

María Fernandez
María Fernandez

Es difícil de creer que hoy en día exista gente en este mundo que no tienen idea acerca de la existencia del Internet o los teléfonos celulares. Esto únicamente puede ocurrir con aquellas tribus que están completamente aisladas de la civilización mundial y no le dan la bienvenida a cualquier tipo de contacto con el mundo exterior.

La Isla Sentinel del Norte, ubicada en el archipiélago de Andamán, en el golfo de Bengala del océano Índico, entre Birmania e Indonesia, es el hogar de una de esas tribus. Los miembros de esta comunidad son tan hostiles a un contacto externo que la isla ha sido catalogada como el lugar más difícil para visitar en el mundo.

Los Sentineleses se cree que son descendientes directos de los primeros humanos que salieron de África. Han vivido en la pequeña isla desde hace casi 60.000 años. Su población exacta es desconocida, podría ser un número tan bajo como 50 o tan alto como 600.

No importa si vas en son de paz o con otras intenciones, si te llegas a acercar a las costas de la isla a propósito o por accidente, la gente del lugar te dará una bienvenida muy desagradable: con lanzas y flechas. Los regalos, como alimentos y ropa, no son de importancia para ellos. Fueron hostiles incluso con las misiones de salvamento después del tsunami de 2004.

En consecuencia del desastroso tsunami que había golpeado el Océano Índico en diciembre de 2004, un grupo de rescatistas se acercaron a los Sentineleses en un helicóptero de la Armada de la India. Querían encontrar y ayudar a los sobrevivientes, aunque las posibilidades eran escasas. Intentaron dejar caer paquetes de comida al suelo, pero se encontraron con actos de hostilidad. Un único guerrero Sentinelese emergió de la densa selva y disparó una flecha al helicóptero.

No se sabe mucho acerca de esta gente, su lenguaje es único y sus hábitos son desconocidos. Sus asentamientos están ocultos en la espesa selva, así que no se tiene ni idea de cómo viven. Todo lo que sabemos es que los Sentineleses son cazadores-recolectores, que no cultivan. Viven de las frutas, el pescado, los tubérculos, cerdos salvajes, lagartos y de la miel.

India tiene soberanía sobre Sentinel del Norte, pero dudo que estas personas incluso sepan lo que es la India. Después de varios intentos fallidos de hacer contacto amistoso con ellos desde 1964, el gobierno de la India se ha terminado rindiendo y ahora todas las visitas a la isla están prohibidas. La Armada de la India ha impuesto una zona de seguridad de casi 5 kilómetros para mantener a los turistas, exploradores y otros entrometidos a distancia, sin embargo, algunos encuentros accidentales aún ocurren, y ninguno de ellos terminan bien.

Es sorprendente que incluso en las condiciones más drásticas, las Sentineleses no quieren ningún tipo de ayuda. Esto me parece un comportamiento muy curioso. Me pregunto cómo ven a los extranjeros y al mundo que les rodea. Me pregunto como ellos se llaman a sí mismos, o si son conscientes de que los llamamos “Sentineleses”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *