Sin Wi-Fi en Windows 10: soluciones
La mayoría de los ordenadores portátiles ya vienen con adaptadores Wi-Fi integrados. También puedes comprar un adaptador Wi-Fi USB para tu ordenador de sobremesa y utilizarlo. La idea básica es que tu ordenador tiene la capacidad de conectarse a una variedad de redes inalámbricas Wi-Fi, si se configura correctamente.
Sin embargo, muchos usuarios experimentan la incapacidad de encontrar cualquier red Wi-Fi después de actualizar a Windows 10. Algunos usuarios afirman que ninguna de las redes inalámbricas aparece en la lista de redes disponibles para conectarse, aunque todo esté configurado correctamente.
Otros usuarios de Windows 10 afirman que no pueden identificar ninguna red inalámbrica, y algunos tienen una situación en la que pueden unirse a una red previamente conectada, pero otras redes siguen sin estar disponibles. En general, a muchos usuarios se les «rompe» el Wi-Fi tras actualizar a Windows 10.
Causas de que las redes Wi-Fi no aparezcan en la lista de conexiones disponibles
Normalmente, este problema está relacionado con los controladores de la tarjeta WLAN, si tienes un portátil, o con el adaptador Wi-Fi, si utilizas uno para recibir la red inalámbrica en tu ordenador de sobremesa. Los controladores de versiones anteriores del sistema operativo Windows, es decir, Windows 7, 8 u 8.1, suelen causar problemas de compatibilidad, ya que los controladores de versiones anteriores de Windows no siempre se adaptan a las versiones más nuevas del sistema operativo. En caso de incompatibilidad o corrupción de los controladores, la tarjeta WLAN puede simplemente no funcionar correctamente con tu ordenador.
Los adaptadores WLAN también tienen su propia configuración regional, por lo que no puedes unirte a una red disponible. Estos ajustes regionales existen para que no puedas unirte a un canal wi-fi cuya frecuencia esté fuera del rango de frecuencia de tu región. Si tu red WIFI está en uno de los canales prohibidos, no estará disponible.
Echemos un vistazo a los métodos que puedes utilizar para solucionar los problemas para encontrar tu red Wi-Fi en Windows 10, independientemente de la causa. Sin embargo, primero deberás asegurarte de que estás en una zona con señal y de que tu red no está enmascarada. Reinicia tu router como precaución.
Cómo arreglar la conexión Wi-Fi que no aparece en Windows 10
Método #1 Actualizar los controladores del adaptador Wi-Fi
- Pulsa la combinación de teclas Ganar+R.
- Introduce en la línea en blanco devmgmt.msc y pulsa Intro.
- Abre la pestaña «Adaptadores de red» y busca tus controladores Wi-Fi. Si no ves tu adaptador Wi-Fi, probablemente esté en la pestaña «Otros dispositivos», ya que no tiene instalados los controladores.
- Haz clic con el botón derecho en tu adaptador y selecciona «Actualizar controlador».
- Selecciona la búsqueda automática de conductores.
Después de instalar los controladores, comprueba si la red WiFi que quieres aparece en las conexiones disponibles. Este problema suele estar causado por controladores desinstalados o anticuados.
Método nº 2 Retirar los controladores del adaptador Wi-Fi
Si una actualización de los controladores no ha solucionado el problema, puede ser posible resolverlo haciendo retroceder los controladores a una versión anterior. Para ello, haz lo siguiente
- Vuelve a abrir el «Administrador de dispositivos» como se indica en el método anterior.
- Busca tu adaptador Wi-Fi y vuelve a hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él.
- Esta vez, selecciona «Propiedades».
- Selecciona la pestaña «Conductor».
- Haz clic en el botón «Retroceder».
Prueba a mirar las redes inalámbricas disponibles. Es posible que con la versión anterior de los controladores tus cosas vayan mucho mejor.
Método #3 Desinstalar el adaptador Wi-Fi y reiniciar el PC
Con este método puedes eliminar todos los controladores de tu adaptador Wi-Fi e instalarlos después de forma limpia. Para ello, haz lo siguiente:
- Una vez más, ve al Administrador de dispositivos.
- Busca tu adaptador Wi-Fi y haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
- Selecciona «Eliminar».
- Cierra el Administrador de dispositivos y reinicia el ordenador.
Una vez que tu sistema se reinicie por completo, descargará automáticamente los últimos controladores para el nuevo, y en nuestro caso remoto, hardware. Después de eso, intenta comprobar si hay un problema de falta de conexión WiFi disponible en Windows 10.
Sin embargo, si los controladores no se han reinstalado con un reinicio del PC, lo cual es posible, entonces puedes actualizar manualmente la configuración del hardware en el Administrador de dispositivos. Para ello, haz lo siguiente:
- Pulsa la combinación de teclas Ganar+Rescribe devmgmt.msc en la línea en blanco y pulsa Intro.
- Busca «Acción» en la barra de menú y selecciónala.
- A continuación, selecciona la opción «Actualizar la configuración del hardware».
Tras seleccionar esta opción en el Administrador de dispositivos, los controladores de tu adaptador Wi-Fi se instalarán automáticamente. Intenta comprobar si la red inalámbrica está disponible desde tu adaptador Wi-Fi.
Método #4 Cambiar la región del adaptador Wi-Fi
La configuración regional del adaptador Wi-Fi debe coincidir con la de tu router Wi-Fi. Para cambiar la región, haz lo siguiente
- Pulsa simultáneamente Ganar+R, escribe devmgmt.msc y pulsa Intro.
- Ve a la pestaña «Adaptadores de red».
- Haz clic con el botón derecho en tu adaptador y selecciona «Propiedades».
- Ve a la pestaña Avanzado y busca «País y región». Ajusta los valores según tu ubicación o según los canales (1-11 o 1-13). Prueba diferentes combinaciones y ajusta tu equipo para que funcione correctamente.