Solucionar el código 43 del USB en Windows 7 y 10 – Procedimiento paso a paso
El código de error 43 «dispositivo usb desconocido» puede producirse en cualquier dispositivo USB. Hay varias razones para ello, desde problemas en el lado de Windows 7, 10 hasta un dispositivo o puerto defectuoso. Hablemos de todos ellos en orden e intentemos solucionar el problema nosotros mismos.
Hay que tener en cuenta que junto al código 43 pueden aparecer otros mensajes, como «Fallo en la solicitud de descriptores». Dispositivo desconocido» y «Dispositivo no identificado». Todo ello indica problemas evidentes.
Formas sencillas de solucionar el problema
Merece la pena intentar arreglos sencillos antes de proceder a acciones más complicadas.
- No descartes un fallo temporal. Por lo tanto, desconecta el ordenador desenchufando el cable de alimentación. Espera unos minutos a que se elimine la tensión de la placa base y vuelve a encender el PC. En el caso de un portátil, también debes desenchufarlo y desconectar la batería durante un par de minutos.
- Asegúrate de que los puertos funcionan. Para ello, conéctales una memoria USB, un teléfono o cualquier otro periférico.
- El fallo también suele producirse porque el dispositivo USB no está bien desconectado del ordenador. Prueba a conectarlo a otro PC o portátil, y espera a que aparezca en el sistema. Ahora expúlsalo correctamente, por ejemplo, a través del acceso directo «Ordenador», haciendo clic con el botón derecho del ratón en la unidad y seleccionando «Expulsar». Luego conéctalo al PC principal. Todo debería funcionar.
- Ve al Administrador de dispositivos y localiza allí la unidad defectuosa (debe estar conectada al PC). Haz clic con el botón derecho y selecciona «Desinstalar». Confirma la acción (no marques la casilla de verificación). Desconecta la unidad de tu PC y reinicia el sistema. Cuando Windows haya arrancado con éxito, vuelve a conectar el USB. El problema debería estar resuelto.
- Asegúrate de que están instalados los paquetes de servicio actuales. Para ello, ejecuta el «Centro de Actualizaciones» mediante una búsqueda y empieza a buscar e instalar software nuevo. Una vez completado el procedimiento, reinicia el PC.
Si el dispositivo USB no aparece en el sistema, tienes que comprobar el cable y el puerto al que se conecta. Es posible que algo esté dañado y deba ser sustituido o reparado.
Desactivar el modo ECO
Comprueba si la función de modo económico está activada en tu sistema. Está diseñado para desconectar temporalmente los aparatos que no están en uso de forma automática.
- Pulsa «WIN + R» y escribe «devmgmt.msc».
- En la lista, busca el dispositivo defectuoso (resaltado en amarillo). Suele estar en «controladores USB» o «no definido».
- Haz clic con el botón derecho y abre «Propiedades».
- Ve a la pestaña «Gestión de la energía» y desmarca todas las casillas. Haz clic en «Aceptar».
Comprueba el resultado.
Reinstalación correcta de los controladores
Permíteme decir de entrada que los controladores, incluidos los controladores USB, deben descargarse preferentemente del sitio web oficial de tu portátil o placa base (si tienes un ordenador). Y el software debe ser compatible con tu hardware y versión de Windows. No es aconsejable utilizar programas de actualización automática. Esto evitará que se produzca el error 43 en el futuro.
- Después de descargar el controlador, entra en el Administrador de Dispositivos.
- Despliega la sección «Controladores USB» y elimina uno a uno los componentes disponibles. Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona «Eliminar». Marca la opción de desinstalación y confirma la acción.
- Una vez hecho esto, reinicia Windows e instala el controlador previamente descargado.
- Reinicia el SO de nuevo.
Una opción más cómoda sería utilizar el programa «USBOblivion».
Comprueba el resultado.
Ajuste del circuito de potencia adicional y arranque rápido
Prueba a desactivar la función de Inicio Rápido y haz algunos cambios en el panel de configuración de Windows.
- Pulsa «WIN + R» – «powercfg.cpl» – «Enter».
- Introduce «acciones del botón de encendido».
- Desmarca la opción de inicio rápido y guarda los cambios.
- Vuelve a la sección anterior, marca «Alto rendimiento» como esquema activo y entra en «Ajustes del esquema».
- Selecciona «Cambiar la configuración avanzada».
- Despliega «Opciones USB» y pon la opción de apagado temporal en «Prohibido».
Reinicia el ordenador.
Errores en el registro
Utilizar tu ordenador durante mucho tiempo sin limpiar y corregir regularmente los errores provoca no sólo 43 códigos, sino también otros problemas. Descarga «Ccleaner», limpia tu sistema y corrige los errores del registro. Esto debería ayudar.
Comprobación y fijación del sistema
A continuación, te proporcionaré algunos comandos que empezarán a comprobar y reparar automáticamente los archivos del sistema corruptos. Estos deben ser ejecutados uno a uno a través de la línea de comandos.
- sfc /scannow
- chkdsk C: /f – donde «C» se refiere a la unidad del SO.
Si la herramienta de diagnóstico encuentra y soluciona el problema, debes comprobar también el disco duro.
Más formas
Aquí tienes una lista de algunas formas eficaces de solucionar el error «dispositivo desconocido usb».
- Si has hecho muchos cambios en tu ordenador y no sabes cuáles han provocado la aparición del código 43, es posible retroceder a un estado anterior. Siempre que hayas creado puntos de restauración. Para comprobarlo, procede como sigue: WIN + R – rstrui.exe. Haz clic en «Siguiente». Si has creado algún punto de restauración, se te mostrará la fecha a la que quieres retroceder el sistema. Compruébalo e inicia el procedimiento.
- Actualiza la BIOS. La versión actual puede descargarse del sitio web oficial del portátil o de la placa base.
- Algunos dispositivos USB necesitan más energía de la que proporciona un puerto USB normal. Por tanto, merece la pena comprar un concentrador USB con una fuente de alimentación adicional o un cable normal con dos conexiones.
- Si el problema se produce con un disco duro externo, hay varias posibilidades: el cable o el puerto de conexión están dañados, el propio dispositivo está defectuoso.
- En casos más raros, resulta que el dispositivo no es compatible en absoluto con tu versión actual de Windows. Puedes obtener información sobre la compatibilidad en el sitio web oficial del fabricante o en la caja original.
- En teoría, los virus pueden causar el fallo, por lo que merece la pena comprobar si el PC está infectado.
- No descartes el mal funcionamiento de otros componentes, incluido el sobrecalentamiento. Esto suele dar lugar a pantallas azules ocasionales. Para eliminar el sobrecalentamiento, debes limpiar todos los componentes del polvo, asegurar una correcta circulación del aire dentro de la carcasa y sustituir la pasta térmica de la CPU y la tarjeta gráfica.
Vídeo relacionado
[youtubomatic_search]