Cómo solucionar errores (Failed o Fail) al flashear un Galaxy con Odin

María Fernandez
María Fernandez

Flashear un Galaxy por Odin no es un camino de rosas. Aunque actualizar un Samsung Galaxy por Odin es un proceso relativamente sencillo, en cualquier momento podemos encontrarnos con algún error que nos genere quebraderos de cabeza en el momento de instalar una ROM en nuestro teléfono inteligente. Pero, por suerte, la mayoría de los problemas de Odin se solucionan de una forma rápida. “Fail!” o “Failed: 1“, “Setup Connection failed” o “NAND Write Start Fail” son algunos de los errores más comunes de este programa, y en la mayoría de los casos se pueden solucionar de la misma forma.

Para tratar de resolver las dudas de los usuarios, en esta ocasión hemos recopilado cinco ideas para solucionar errores en Odin al actualizar un Samsung Galaxy.

1. Intenta con otro puerto USB

Odin es un programa bastante exigente en lo que a puertos USB se refiere, y requiere una velocidad de transferencia mínima para poder realizar con seguridad la instalación de las aplicaciones. Por ello, algo tan simple como conectar nuestro Galaxy al ordenador a través de un puerto USB diferente puede servirnos para solucionar el error que nos impide flashear el móvil. Si se nos aparece el mensaje de “Fail!” encima del apartado de “ID:COM“, o si no conseguimos que el programa detecte nuestro móvil, basta con que probemos a utilizar otro puerto en el ordenador o que, incluso, intentemos realizar el procedimiento desde otro ordenador diferente (los drivers de algunos fabricantes pueden dar muchos quebraderos de cabeza en este programa).

Así mismo, también es importante utilizar un cable USB-microUSB original a la hora de flashear por Odin. Los cables chinos pueden tener una sección mucho más delgada de lo necesario, lo que ocasionará que el programa no autorice la instalación de la actualización que tengamos descargada.

2. Asegúrate de que Samsung KIES está cerrado

Aunque Samsung KIES es necesario para algunas tareas a la hora de conectar el Galaxyal ordenador, este programa debe estar cerrado en el momento de instalar actualizaciones desde Odin. Para asegurarnos de que KIES está cerrado a la hora de flashear el móvil, el procedimiento a seguir es este:

  1. En el ordenador, pulsamos a la vez las teclas de AltCtrl y Supr.
  2. Después, pulsamos sobre la opción de “Administrador de tareas“.
  3. En el apartado de “Aplicaciones“, nos fijamos en los programas que hay activos en ese momento. Si encontramos el nombre de Samsung KIES, lo seleccionamos y procedemos a pulsar sobre la opción de “Finalizar tarea“.

3. ¿Problemas con el Setup Connection?

En el caso de que tengas el problema de que el paso de “Setup Connection” no avanza, la solución a tu problema puede variar en función de la gravedad del asunto, ya que puede darse incluso el caso de que tu móvil se haya quedado brickeado. Existe un truco que permite solucionar este problema, y consiste en seguir estos pasos:

  1. Teniendo nuestro Galaxy desconectado del ordenador, retiramos la tapa y extraemos la batería.
  2. Después, iniciamos el programa Odin en el ordenador, conectamos el móvil por cable al ordenador (con la batería retirada, ojo) y procedemos a pulsar a la vez los botones de Encendido + Bajar volumen + Inicio.
  3. Acto seguido, procedemos a introducir de nuevo la batería en nuestro teléfono inteligente.
  4. Ahora, si nuestro fallo no era un brick, el programa debería reconocer de nuevo el móvil para permitirnos seguir con la instalación.

4. Haz un recovery de la actualización

En algunos casos, lo que puede ocasionar un error en Odin es la propia actualización de sistema operativo que acabamos de instalar. Para estos casos, las actualizaciones disponen de un archivo que permite recuperar el sistema operativo de nuestro Galaxy para solucionar el error del programa. Si nuestro problema está relacionado con el fichero de la actualización, los pasos a seguir son estos:

  1. Buscamos el archivo del firmware (la actualización de sistema operativo) que hemos instalado en nuestro Galaxy a través de Odin y que, por desgracia, nos ha ocasionado el fallo de “FAIL” al tratar de instalarlo. Este archivo suele tener la terminación de “.tar.md5“.
  2. Una vez lo hayamos encontrado, pulsamos sobre su nombre con el clic derecho y seleccionamos la opción de “Abrir con“. Para abrirlo necesitaremos tener instalado algún extractor de archivos comprimidos en nuestro ordenador, véase el programa gratuito 7-ZIP.
  3. Una vez hayamos abierto el fichero de la actualización, lo que veremos son diferentes archivos; el archivo que nos interesa es el de “recovery.img“. Pulsamos sobre este archivo y procedemos a extraerlo al escritorio (lo seleccionamos, pulsamos sobre “Extraer” y seleccionamos el escritorio en la ruta).
  4. Ahora, tenemos que buscar en el ordenador la carpeta en la que tengamos descargado el programa Odin. Una vez la hayamos encontrado, copiamos a ella el archivo “recovery.img” que hemos enviado al escritorio en el paso anterior.
  5. Después, dentro de la carpeta del programa Odin, hacemos clic dos veces sobre el archivo “ImgToTar.MD5.bat“. Veremos que se nos abre y cierra una ventana de color negro.
  6. Una vez se haya cerrado esa ventana, en la misma carpeta del programa deberíamos ver que se nos ha creado un archivo con el nombre de “recovery.tar.md5“. A partir de aquí, lo único que nos queda es volver a actualizar nuestro Galaxy mediante Odin pero, esta vez, seleccionando el archivo que se nos acaba de crear en el apartado de “PDA/PHONE“.

5. Prueba con otra versión de Odin

Samsung tiene en el mercado cientos de teléfonos inteligentes diferentes, y no todos son compatibles con las versiones más recientes de Odin. Por ello, si tienes problemas con la instalación de una actualización, y antes de seguir intentando instalar una actualización desde Odin3es recomendable que pruebes versiones anteriores de Odin para flashear tu móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *