Temperamento de los Perros Chihuahua

María Fernandez
María Fernandez

Una de las cosas que más caracterizan a estos pequeños es la gran devoción que tienen hacia sus dueños o personas que vivan alrededor de su entorno, sus enormes ojos y su personalidad acompañan esto para hacerlo más querido aún por todo aquel que llegue a tan solo tener contacto con uno de ellos. Sin contar que en la mayoría del tiempo es un perro que se muestra mucho más feliz de lo que suelen hacerlo otras razas normalmente, y al mismo tiempo suele estar muy alerta a todo lo que pase a su alrededor.

Siempre tiene muy buena relación con todo ser viviente debido a que su tamaño lo hace compatible con todo tipo de ambientes, y es muy adaptable a cualquier situación a tal punto que ese suele ser uno de los principales motivos por los cuales adoptan o compran un perro chihuahua en la mayoría de los casos. Al mismo tiempo son unos perros muy inteligentes, y como ya dijimos gracias a esto se comportan como tal y pueden permitirse vivir en apartamentos y algunos hoteles o lugares cerrados en los que usualmente no se permiten perros de tamaño normal.

Aunque los perros de estas medidas suelen vivir en promedio unos 10 años, los perros chihuahua pueden llegar a vivir hasta 18 años con el cuidado adecuado o incluso más, ya que en la mayoría de los casos es fácil llegar a estas edades. Si bien se los considera débiles y sumamente frágiles, con los ejercicios, entretenimiento; y socialización correcta puede ser una compañía excelente para todo tipo de actividades que no exijan demasiado ya que es de saberse también que los caracterizan sus huesos frágiles y el hecho de que tiemblen sin razón y de manera constante.

Sea donde vivan, y con cuántas personas lo hagan dentro de una misma casa, los chihuahua suelen saber perfectamente quienes son sus dueños principales y centran su total atención y afecto hacia una persona en general. Llega a ser demasiado celoso no solo cuando su dueño se encuentra con otro perro, de hecho ocurre lo mismo con cualquier otro animal. Sus celos llegan a ser tales que incluso puede llegar a molestarse porque su dueño haga contacto con otros seres humanos.

Esto se suele dar cuando el perro no ha socializado correctamente a lo largo de su vida y se cierra a las demás personas y animales, entonces por instinto quiere proteger a su amo de lo que desconoce o no conoce por completo y debido a su tamaño cualquier cosa representa un peligro para ellos incluyendo otras personas claro está. Una de las cosas que ha llegado a ser comprobada es que ellos pueden reconocer a canes de su misma raza, y esto facilita que se lleven bien entre ellos mismos, por lo que se recomienda o bien conseguir dos perros o al menos una persona cercana que tenga uno para una correcta socialización. Si bien dijimos que por su tamaño todo puede representar una amenaza para ellos, se sabe que esto no les impide imponerse ante otros seres, es más, en la mayoría de los casos se lanzan contra perros de 10 veces su tamaño y esto puede resultar en lesiones graves para el mismo.

Para terminar debemos mencionar que los perros chihuahua son muy sensibles al frío, y es por esto (más que por moda como otras personas creen) que normalmente sus amos los visten con abrigos o chaquetas. Es recomendable darle el hábito de tener ropas ya que de grande es difícil acostumbrarlos a tener telas encima y esto obviamente afectará su salud tarde o temprano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *