Tipos de acné, sus grados de severidad y recomendaciones

María Fernandez
María Fernandez

El acné es un problema causado por la contaminación que se encuentra sobre la piel. Sin embargo, no todo el acné es el mismo ni está causado por los mismos factores, hay diferentes tipos de acné y éstos pueden estar clasificados según su grado de severidad.

Tipos de acné: variantes clínicas

  • Acné microquístico: suele aparecer en mujeres adolescentes. Se reconoce por haber una gran cantidad de granos cerrados y es muy difícil de tratar. Puede ser causado por algunos cosméticos.
  • Acné excoriado. Es más típico en mujeres. Comienza siendo un acné muy leve y, como muchas veces tratamos de manipularlo y reventarlo, va empeorando y por este motivo se inflama, aparecen erosiones y costras en el rostro.
  •  Síndrome SAHA. Es un síndrome que aparece cundo hay un exceso de andrógenos y causa el acné entre otras cosas, como seborrea o alopecia.
  • Acné iatrógenico. Este tipo acné aparece cuando se consumen drogas o por el contacto con algunos químicos.
  • SOP. Este síndrome aparece por una alteración hormonal y se caracteriza por el acné, obesidad, amenorrea entre otros.
  • Acné por medicamentos. Hay algunos medicamentos orales y tópicos, como las hormonas, corticoides, alquitrán… que causan el acné.
  • Acné cosmético. Este tipo de acné está causado por usar un tipo de cosméticos grasosos, que también causan comedones alrededor de los labios.
  • Acné mecánico. Este acné aparece por culpa del roce continuo o por la oclusión.

Clasificación del acné según sus grados de severidad

  • Grado I. Dentro de este grado se encuentran los granitos cerrados y muy pocas pápulas. Acostumbra a ser fácil de tratar y desaparece en poco tiempo.
  • Grado II. Hay granos cerrados y también abiertos, pápulas y algunas pústulas.
  • Grado III. La piel del rostro presenta granos cerrados y abiertos, pústulas, pápulas e incluso nódulos.
  • Grado IV. La piel de la cara contiene granos abiertos y cerrados, así como pústulas, pápulas, nódulos y quistes.

Recomendaciones

Para tener una piel más sana y evitar la aparición de acné y de manchas en la cara, queremos darte 6 consejos, que te harán lucir una piel más radiante.

  1. Es muy importante que laves cada día la piel de tu rostro con agua tibia y un jabón neutro. De este modo, eliminarás la suciedad que se acumula en los poros y así evitarás la aparición de acné y espinillas.
  2. Entes de aplicar cualquier tratamiento sobre el rostro, es muy importante que prepares la piel. Para eso, lávate la cara con agua fría, como te hemos contado anteriormente, y, si tu tratamiento lo permite, aplica una crema hidratante especial para rostro.
  3. Sigue una dieta sana y equilibrada, ya que si tu organismo adquiere todos los nutrientes que necesita, la piel estará más sana y la aparición de acné reducirá notablemente.
  4. Intenta evitar el estrés y mantener un estado anímico y emocional saludable y equilibrado. Los cambios de humor y el estrés pueden causar que aparezcan manchas en la piel así como granitos o acné.
  5.  Evita exponerte demasiado tiempo bajo la luz del sol. La luz solar, como probablemente ya sabías, causa manchas en la cara, por eso es importante controlar el tiempo que pasas bajo la luz del sol, y también aplicar protector solar siempre que puedas.
  6. Finalmente, es muy importante que no manipules los granos. Sabemos que es difícil no tocarte un grano y no intentar reventarlo, pero es de vital importancia que no lo hagas, ya que con eso solo conseguirás que se te expanda la suciedad por el rostro y aparezcan espinillas y más granos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *