Trámites para lograr la separación de bienes

María Fernandez
María Fernandez

Si usted se casa automáticamente todos los bienes que adquiera serán suyos y de su pareja pero esto si usted quiere se puede evitar antes o después del matrimonio. Cosa muy sencilla es ir a un notario para presentar un documento en el cual se plasma la separación de bienes, si no han adquirido nada simple y llanamente lo que adquieran en un futuro será de cada uno como bien propio.

El trámite de separación de bienes si se hace antes del matrimonio tiene que ser por mutuo acuerdo es decir que ambos estén interesados en la separación de sus bienes y que todo lo que compren después de casados sea propio.

En una notaría el precio promedio para realizar el trámite de separación de bienes es muy costoso aproximadamente unos 4,800 pesos en México pero si usted no quiere no tiene por qué hacerlo. Es decir los bienes pasan a ser comunes, ninguno puede disponer ni de la totalidad ni de ninguna parte de esos bienes y solo si ambos están de acuerdo en trasferir esos bienes a terceros se podrá hacer.

En el caso de que usted se compre un automóvil mientras está casado no tiene ni siquiera que ponerlo a nombre de los dos, el auto pasa automáticamente a ser suyo y de su esposa. Si decide la separación de bienes no se preocupe porque durante la ceremonia el regidor o juez que lo case ni lo mencionara.

Cada vez son fundamentalmente las mujeres profesionales que ya han logrado cierto nivel de éxito las que prefieren la separación de bienes patrimoniales curiosamente.

Una vez casado también se puede pedir la separación de bienes, para esto existen 3 formas, la más rápida y fácil es ir donde un abogado o notario, pero también tienen la opción de hacerlo por la vía judicial si es que su pareja es declarada insolvente, es decir que no puede pagar sus deudas y también si es que ya no vive con usted desde hace 4 años.

Sepa que también si usted no se ha casado pero si convive con su pareja también está bajo el régimen de bienes comunes, el especialista señala que la gran mayoría no conoce la responsabilidad de los bienes comunes y los propios en el matrimonio, la recomendación es saber tomar las decisiones correctas.

Los documentos básicos que se necesitan para realizar una separación de patrimonio ante un abogado o notario si se da el caso de que este sea por mutuo acuerdo son: una declaración de la renta, el certificado de matrimonio, el certificado de nacimiento de cada hijo si los hay, también conviene que se lleve pensado lo que vas a poner en el convenio regulador con respecto a la custodia de los hijos, al uso de la vivienda familiar, al reparto de los gastos y las deudas, a la pensión de alimentos, a la posible pensión compensatoria y a la liquidación de los bienes comunes que ambos tengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *