Ulises , El Gran Héroe de la Mitología Griega.

María Fernandez
María Fernandez

Fue un discípulo mas del centauro Quirón al igual que muchos héroes, Odiseo ó Ulises Rey de Ítaca era hijo de Sisífo y Anticlea, dejó a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco durante 20 años cuando se marchó a luchar en la guerra de Troya, Ulises pasó 10 años en la guerra y le tomó 10 años regresar a Ítaca debió a numerosos obstáculos que tuvo que afrontar. Era un hombre brillante con versatilidad de carácter valorado por su astucia y sabiduría en la guerra. Protagonista de la Odisea, una obra atribuida a Homero de donde también utilizan su nombre y narra cada suceso que afronto en el retorno a su hogar.

En la guerra de Troya participó activamente al punto de que estaba encargado de regresar a Criseida, mató a Democoonte en venganza de su amigo Leuco y se le atribuye la construcción del caballo de Troya. Aconsejó con sabiduría a Aquiles cuando quería vengar la muerte de Patroclo y obtuvo sus armas cuando el héroe murió, situación que estaba en disputa entre Áyax y Odiseo siendo el último mencionado herido en la disputa por la armadura.

En la Odisea.

Odiseo estuvo en Troya por 10 años mientras que su esposa era obligada a casarse con otro hombre para que se encargara del reino de Ítaca, la reina fijo un plazo, al acabar un bordado que se encontraba tejiendo ella se casaría con uno de los hombres que aclamaban su mano y con ella, ocupar el lugar en el reino que le pertenecía a Ulises a quien daban por muerto.

Ulises Tras su victoria con los griegos partió acompañado de sus hombres desde Troya olvidando por completo el sacrificio que debían hacer en agradecimiento para los Dioses, mientras navegaban Zeus envió una tormenta y Poseidón agitó las aguas del mar haciendo que uno a uno sus hombres murieran hundiendo sus barcos, pero Ulises fue ayudado por Atenea y desembarcando en la primera isla que vieron, tomó a dos de sus mejores hombres y fueron a cambiar su vino por comida, entraron a una cueva donde encontraron carne y otros alimentos que comieron sin dudarlo, hasta que llegó Polifemo el Ciclope dueño de todo lo que comían y que dejaron ciego agrediéndolo, lo que provocó aun más la furia de Poseidón, su padre. Y cada vez que navegaban cobraba la vida de sus hombres enviando tormentas, bajo la ayuda de Tiresias, Ulises tomó el camino adecuado para llegar a Ítaca pasando por la isla de las Sirenas y atravesando el peligro estrecho entre Escila y Caribdis.

Cuando volvió los hombres que invadieron su reino y pedían la mano de Penélope habían descubierto que la reina por las noches deshilaba lo que tejía para ganar tiempo a que su esposo llegara. Ulises se disfrazó de mendigo para llegar a su palacio con la ayuda de su hijo Telémaco y luchó con los pretendientes de Penélope retomando la corona y su reino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *