Valvulopatía Mitral: Tipos, Causas y síntomas

María Fernandez
María Fernandez

TIPOS DE VALVULOPATÍA MITRAL

Es importante conocer que existen dos diferentes tipos de valvulopatía mitral:

  • Estenosis mitral: La cual se basa en la obstrucción que existe en la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo, es decir, que el flujo de sangre entre ambos no pasa correctamente por fallas en la válvula mitral.
  • Insuficiencia mitral: Esta condición es un poco confusa, pero sucede cuando la sangre transportada desde el ventrículo izquierdo hacia la aurícula izquierda se devuelve. Esto sucede porque el mecanismo de cierre de la válvula mitral se encuentra fallando. Se trata de una condición cuya gravedad puede variar, dependiendo de cuánta sangre es devuelta a la aurícula izquierda.

La valvulopatía mitral es un padecimiento más común en las mujeres, pero aún así es más conocido en jóvenes. La causa más frecuente es la fiebre reumática. Pero poco a poco se pudo conocer que sucede por degeneración propia de la válvula mitral y su calcificación. Se pudo conocer que las causas menos frecuentes son congénitas, es decir, que el feto durante su gestación presentó una falla en su desarrollo.

Los síntomas son bastantes parecidos a los de otras enfermedades relacionadas con el  corazón. La disnea principalmente, lo que significa la falta de aire y la dificultad para respirar. Las alteraciones en el ritmo cardiaco son las más notables. Lo más preocupante sería la fibrilación auricular, quiere decir que se puede formar un coágulo de sangre que se puede trasladar al cerebro y esto puede ser un factor para una embolia.

Se reconoce un diagnóstico oficial debido al ruido anormal que detecta el especialista cuando realiza la auscultación cardiaca. Para confirmar las sospechas, el doctor evalúa el electrocardiograma el cual demostrará la afectación de todo el corazón.

En casos extremos esta enfermedad del corazón lleva al paciente a realizarse un trasplante de válvula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *