Ventajas del régimen de separación de bienes

María Fernandez
María Fernandez

Si uno decide realizar una unión matrimonial existen varios regímenes para hacerlo pero si decidimos casarnos por medio del régimen de separación de bienes hay que tomar en cuenta las ventajas que la acompañan. A continuación mencionaremos algunas de las ventajas más importantes que debemos considerar si pretendemos utilizar este régimen para casarnos al contrario del régimen de gananciales.

  1. Reducción del riesgo de que la pareja entre en conflictos: esta ventaja radica principalmente en la manera en que se manejaran los bienes adquiridos antes o durante el matrimonio, estos se manejaran exclusivamente por cada uno sin que el otro tenga que comparecer, a excepción de la casa que sea tomada como vivienda familiar.

También permite que cada uno pueda tener cuentas bancarias personales en las cuales puedan tener fondos exclusivos de cada uno y también pueden tener una o varias cuentas en común en las cuales ambos podrían disponer del efectivo estas con el objeto de mantener fondos para gastos básicos tales como la comida, los pagos de luz, agua, teléfono, cable, pago de la colegiatura de los hijos, o cualquier otro gasto que sea de ámbito familiar sin afectar los fondos de las cuentas personales de cada uno.

En el régimen de separación de bienes no se está obligado a consultar al cónyuge cuando se decida realizar una transacción económica siempre y cuando el capital que se use sea personal.

  1. 2.       Nos permite que los riesgos se mantengan separados: Según el régimen de la separación de bienes esto quiere decir que las deudas que cada uno tengan deberán ser pagadas con su propio capital sin afectar el del cónyuge. Este régimen asegura el patrimonio de la otra persona y con esto se tendrá la certeza que no se le embargara ningún bien que este a su nombre por fallos de la otra persona al no pagar correctamente sus deudas en cualquier entidad bancaria o comercial. Esto quiere decir que si nuestra pareja no ha pagado un préstamo que tiene pendiente en un banco y la entidad decide proceder a un embargo de bienes, este embargo no afectara mis propiedades sino que solamente las de mi cónyuge.
  1. 3.       Nos simplifica el trámite del divorcio: podemos asegurar que si se llega al punto de ruptura de la relación y se pacta un divorcio si la unión se realizó por medio de separación de bienes se tornara más fácil realizar dicho trámite puesto que no habrá que realizar un análisis de bienes para determinar cómo se repartirán después de que este trámite quede concluido.

Aunque estas son unas de las ventajas de la separación de bienes importantes, existen muchas más como facilitarnos el proceso de la repartición de la herencia, nos ayuda con la pensión compensatoria, la compensación por el trabajo doméstico, etc. Por estas y otras razones más el régimen de separación de bienes es de gran ventaja a relación del régimen de gananciales, claro dependiendo del punto de vista de cada persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *