Vinagreta de berenjena

María Fernandez
María Fernandez

Vinagreta de berenjena

Las berenjenas son una verdura muy versátil debido a los grandes y variados platillos que se pueden realizar. Se pueden disfrutar fritas, rebozadas, rellenas, al horno, a la parrilla o incluso a la vinagreta como se explicará en la receta más adelante.

De igual manera es un alimento muy completo, cargado de grandes vitaminas, minerales y más, una de las grandes ventajas de esta preparación es que todos los nutrientes de la verdura al macerarse se concentran y potencian su acción, brindando al consumidor no solo una explosión de sabor sino también de nutrición.

Esta opción de realizar con la berenjena un encurtido que se pueda conservar durante mucho tiempo, es ideal para comer en momentos de hambre o ansiedad, lo magnifico de este plato es que puede mantenerse fresco por varios meses sin problemas, solo tiene que estar dentro de la nevera.

Además, este es uno de los pocos platos que mientras más tiempo tengan amacerados más deliciosos se vuelven al momento de degustar. Cabe destacar que este menú se puede convertir en un excelente acompañante de panes, casabe, arepa, entre otros.

¿Como realizar berenjenas a la vinagreta?

Ingredientes

Estos van a variar de acuerdo a la cantidad de vinagreta que deseas, sin embargo, a continuación, te mostramos una cantidad de ingredientes referencial para 4 personas aproximadamente.

  1. 3 berenjenas.
  2. 1 taza de vinagre blanco.
  3. Media taza de aceite de oliva.
  4. 1 cabeza de ajo.
  5. Orégano.
  6. Sal.
  7. Pimienta.

Modo de preparación

  1. Para iniciar deberás tomar todas las berenjenas, lavarlas muy bien, quitarles las puntas, retirarles la piel y picarlas en rodajas.
  2. Una vez terminada esta fase, debes preparar por otro lado la mezcla que te permitirá cocinarlas de manera que tengan el sabor característico de la vinagreta. Para esto en una olla, debes verter un litro de agua filtrada, la taza de vinagre, un poco de sal, y colocarla en la estufa para que hierba.
  3. Cuando la mezcla hierba, pasa a cortar las berenjenas en rodajas a lo largo, para luego sacar tiras del vegetal, de aproximadamente un dedo de grueso. Es importante tener en cuenta que no se debe cortar la berenjena tan fina y pequeña porque cuando inicia a ponerse suave la berenjena tiende a deshacerse y no queremos hacer una masa, sino que conserve algo de forma, por ello debe cortarla como se indicó anteriormente.
  4. Una vez que tengas todas las berenjenas cortadas, y el agua ya esté en ebullición, comienza a agregar las tiras del vegetal por tandas, es decir primero agrega un lote, déjalas hervir por 5 minutos sácalas y agregas nuevas, así sucesivamente con todas las demás.
  5. Por otro lado, en la licuadora coloca los dientes de ajo pelados, con un cuarto de taza de aceite de oliva, un poco de sal, pimienta, orégano y dos cucharadas de vinagre blanco.
  6. Licua y forma una pasta con estos ingredientes, esta mezcla será el sazonador de las berenjenas.
  7. Luego coloca todos los ingredientes en un pote de vidrio, y añade un poco más de vinagre y aceite si es necesario.

Consejos para lograr una deliciosa vinagreta

  1. Si deseas darle a tu vinagreta un toque ahumado, te recomiendo, cortar las berenjenas en lonjas y luego cocinarlas en la parrilla en vez de hervirlas, luego que estén doradas puedes cortar en tiras.
  2. Considera guardar tu vinagreta en envase de vidrio previamente esterilizado, ya que este material tiende a conservar más fresco los alimentos, y brindarle un mayor tiempo de expiración.
  3. Para darle un sabor diferente puedes colocarle un poco de mostaza, vinagre de manzana e incluso agregarle un chorrito de vino blanco.
  4. Mantén siempre tu receta guardada a temperatura elevada, es decir, mantenla en la nevera, de esta manera lograras que todos los ingredientes se integren, además estará mejor conservado a estas temperaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *