Windows 10 no puede ver el disco duro: qué hacer y cómo solucionar el problema
A menudo, cuando conectas un nuevo dispositivo a tu portátil o PC, no aparece en el sistema. Esto se debe a varias razones, como que el cable SATA no esté bien conectado, que el disco duro se haya dañado durante la instalación, que no se hayan establecido los ajustes necesarios, etc. En este artículo, hablaremos de por qué tu ordenador con Windows 10 no puede ver tu disco duro y qué hacer para solucionar el problema.
Realización de diagnósticos
Lo primero que hay que hacer es asegurarse de que no se han producido errores durante la conexión del disco duro. Para ello, sigue una serie de sencillos pasos.
- Comprueba los dos cables SATA (de datos y de alimentación). Asegúrate de que están bien conectados a sus respectivos conectores y de que no están dañados.
- Se oye un ruido del disco duro. No debe hacer ruidos extraños (chirridos, chasquidos, crujidos), que indican un posible mal funcionamiento.
- Comprueba si la BIOS ve tu disco duro. Para ello, entra en la BIOS, navega hasta la sección donde se muestran las unidades conectadas. Suele ser la pantalla de inicio o de «arranque». Si el disco duro no es visible, lo más probable es que esté mal conectado o defectuoso.
Si no se detecta ningún problema durante el proceso de diagnóstico, pasa a la siguiente parte.
Iniciando
Si el disco duro no aparece en mi ordenador pero sigue estando presente en la bios, probablemente no esté inicializado en Windows 10. Te sugiero que hagas esto.
- Haz clic con el botón derecho en «Inicio» para que aparezca el menú contextual y ve a «Administración de discos».
- En la parte inferior de la ventana, localiza la unidad que falta, haz clic con el botón derecho sobre ella y selecciona «Inicializar».
- Si el soporte es de hasta 2 TB, marca la casilla junto al nombre y marca «MBR», de lo contrario marca «GPT». Haz clic en Aceptar.
- Ahora tienes que crear particiones. Haz clic con el botón derecho en el espacio no asignado y crea un volumen.
- Establece el tamaño del volumen y haz clic en Siguiente.
- Especifica cualquiera de las letras disponibles y haz clic en «Siguiente».
- Selecciona el sistema de archivos «NTFS» y especifica una etiqueta preferida (que se utilizará como nombre). Marca la opción de formato rápido si es necesario y pulsa «Siguiente». Luego, «Terminar».
- Espera a que se complete el formateo y reinicia el PC. Normalmente, el proceso de formateo tarda unos minutos. Pero el tiempo exacto depende de las características del disco duro y del ordenador.
Comprueba el resultado.
A menudo no se detecta un disco duro en Windows 10 debido a un sistema de archivos «RAW» incorrecto. Sin embargo, si tienes datos importantes en ella, formatearla es altamente indeseable, ya que se borrará toda la información. Por supuesto, se pueden recuperar los datos mediante un software, pero esto es una pérdida de tiempo adicional. La mejor solución es cambiar el sistema de archivos RAW a NTFS, y si se hace correctamente, se conservará toda la información.
Asignación de espacio libre
El espacio no asignado es un problema habitual en los discos duros nuevos. Estas unidades ya están formateadas y no tienen particiones creadas. Por lo tanto, Windows 10 no puede verlos.
Cómo solucionar el problema:
- Pulsa Win+R, escribe diskmgmt.msc y haz clic en Aceptar.
- Espera a que termine el análisis de los medios conectados.
- La parte inferior de la ventana mostrará los discos duros disponibles. Haz clic con el botón derecho del ratón en el espacio no asignado para que aparezca el menú y «Crear volumen simple».
- Ajusta el tamaño.
- Asigna una letra y haz clic en Siguiente.
- Establece el sistema de archivos como «NTFS» y especifica una etiqueta. No es necesario cambiar los valores de los demás elementos. Pulsa «Siguiente» y «Finalizar».
- Se iniciará el proceso de formateo y se creará una nueva partición.
Vuelve a abrir el explorador y comprueba si el disco duro es visible entre las demás unidades.
Cambiar la letra
Puede que no sea necesario inicializar el dispositivo y que Windows 10 no vea las particiones del disco duro debido a conflictos de letras. Esto ocurre cuando las letras de las diferentes particiones se superponen, lo que interrumpe el funcionamiento de la unidad.
Instrucciones detalladas:
- Abre «Gestión» haciendo clic con el botón derecho en el icono «Mi PC».
- En el menú de la izquierda, ve a «Gestión de discos».
- En la parte inferior de la ventana, localiza el dispositivo problemático y haz clic con el botón derecho sobre él. Haz clic en «Cambiar la letra de la unidad».
- Asigna una nueva letra de unidad y haz clic en «Siguiente».
Tras completar el procedimiento, comprueba el resultado.
Reinstalar el controlador
A veces Windows 10 deja de ver tu disco duro después de instalar nuevos paquetes de servicio o controladores. En este caso, desinstalar el controlador del disco duro puede ayudar.
Cómo desinstalar el controlador:
- Entra en el Administrador de Dispositivos y expande la categoría «Controladores IDE» haciendo clic en la flecha.
- Utiliza el botón derecho del ratón para eliminar el controlador de cada soporte. La operación requiere confirmación.
- Reinicia el ordenador.
Esto hará que se vuelva a la versión inicial del software, lo que debería solucionar el problema.
Después puedes descargar por separado el software necesario desde el sitio web de la placa base o utilizar una solución de actualización automática dedicada.
Configurar la pantalla a través de la línea de comandos
Puedes hacer que los medios vuelvan a funcionar a través de la línea de comandos. Tendrás que ser más cuidadoso en este punto, ya que de lo contrario podrías sacar las unidades de trabajo.
Sigue las instrucciones:
- Abre una línea de comandos buscando la frase cmd.
- Introduce diskpart y haz clic en «Intro».
- Sigue con lis dis para mostrar todos los dispositivos conectados.
- Selecciona el disco duro que no es detectado por el sistema. Para ello, entra en seleccionar disco e introduce su número.
- A continuación, ejecuta limpiar (ten cuidado, el comando borrará todos los datos).
- Crea una nueva partición utilizando crear partición primaria.
- A continuación, formatea utilizando el formato fs=ntfs quick.
- Espera a que se complete la operación, y dale un nombre utilizando la letra asignada=H (puedes especificar cualquier otra letra en lugar de la «H», siempre que no se utilice entre otros volúmenes).
- Entra en la salida.
La línea de comandos permite operaciones más complejas, pero es aconsejable tener los conocimientos adecuados. Y es aconsejable guardar la información importante antes de cada uso.
Cambiar el modo de funcionamiento
Una solución adicional sería cambiar el modo de funcionamiento del soporte a través de la configuración de la BIOS.
- Entra en el menú responsable del modo de funcionamiento. Normalmente es «Modo Sata / Como / Tipo», «Controlador Sata» o similar.
- Si está puesto en «AHCI», ponlo en «IDE», o viceversa. Puedes hacerlo con la tecla «Intro» y la tecla «Flecha». Guarda tus ajustes.
- Reinicia el PC.
Comprueba el resultado.
Otras formas de resolver
Si los métodos básicos de solución no han dado un resultado positivo, utiliza opciones adicionales.
- Hay veces que sólo una parte de un disco duro no es visible, por ejemplo, 2TB de un disco de 4TB no están disponibles. Normalmente, Windows 10 no te permitirá crear una nueva partición. Esto tiene que ver con la estructura del disco. Hay 2 tipos de estructuras, MBR y GPT. La principal diferencia entre ellos es que el MBR funciona bien con discos duros de hasta 2 TB, mientras que el GPT funciona con discos mucho más grandes. La estructura se determina durante la inicialización y la asignación de espacio, de las que hemos hablado al principio de este artículo.
- Conecta el disco duro a otro puerto SATA de la placa base.
- Sustituye el cable de conexión.
- Activa los medios de comunicación en la bios o restablece la configuración.
- Además, es posible que Windows 10 no vea el disco duro debido a las actualizaciones descargadas pero no instaladas. Puedes comprobarlo y descargarlo a través del centro de actualizaciones.
- Asegúrate de que el disco duro funciona correctamente. Escanéalo con Victoria y comprueba los archivos del sistema.
- Algunos ordenadores y portátiles antiguos no funcionan con discos duros de gran capacidad. Entonces debes volver a conectar el disco duro antiguo o sustituirlo por uno nuevo de la misma capacidad.
- Limpia los contactos del disco duro con una goma de borrar.
- Si el disco duro externo no es visible, comprueba el cable USB y los conectores. Además, actualiza los controladores
- Actualiza la BIOS a la última versión.
A menudo es útil utilizar un software especializado para trabajar con discos duros. Entre ellos están Acronis Disk Director y Easeus Partition o AOMEI.
Recuerda que aunque se formatee, los datos pueden recuperarse mediante programas.
Video tutorial
[youtubomatic_search]