Zeus, El Patrón de la Mitología Griega.

María Fernandez
María Fernandez

Fue el hijo menor y más importante de Cronos y Rea responsable de la liberación de sus hermanos y uno de los principales que se enfrentó en la titanomaquia, en compañía de sus hermanos, los Hecatónquiros, y los Cíclopes derrocaron a Cronos y los demás Titanes. Zeus libero a los hermanos de Cronos los Hecatónquiros y los Cíclopes en el Tártaro matando a su guardiana Campe y ellos como agradecimiento le regalaron el relámpago, que habían guardado durante la titanomaquia por orden de Gea, y luego, tomó el Olimpo consiguiendo el cielo y el aire como su ámbito reinando en los destinos del universo venerado por los hombres llamado “Padre” en ocasiones era malvado, intervenía en disputas divinas tomando decisiones rigiendo soluciones y castigos tanto para Dioses como para mortales. Gea quedó decepcionada de Zeus por como trató a los Titanes y envió dos monstruos: Tifon y Equidna, Zeus solo se ocupó de Tifon dejando a Equidna y sus hijos como un reto para los futuros Dioses.

La mitología le atribuye la paternidad de muchos Dioses y héroes importantes del panteón griego a Zeus, ya que tuvo una descendencia considerable a pesar de estar con su esposa Hera con la que tuvo a Hefesto Dios del Fuego, Ares Dios de la Guerra, Hebe Diosa de la juventud y por último, Itilía Diosa de los Partos. El Dios tuvo un sinfín de aventuras con numerosas mujeres a escondidas y fuera del Olimpo, las cuales, unas también eran doncellas mortales y muchas fueron descubiertas y atacadas por Hera y los horribles castigos que imponía bajo los sentimientos de celos que ésta tenia, muchas veces, sin importar que fueron violaciones llevadas por parte de Zeus. Leda era una joven de la que Zeus se sentía atraído, un día se transformó en cisne y fingió estar huyendo de un águila, Leda lo defendió y se lo llevo. Estando solos, Zeus, aun en su forma de cisne se aprovechó de la joven, quien más tarde también se acostó con su esposo dando a luz a Castor, Helena de Troya y Polideuco.

Zeus tuvo una unión con Leto engendrando a Apolo y Artemisa bajo las amenazas y prohibiciones impuestas por Hera para que Leto no diera a luz en la isla. Con Maya tuvo a Hermes el mensajero de los Dioses, con Mnemósine tuvo a las Musas: Calíope; Musa de la elocuencia y la belleza, Clío; Musa de la historia, Erató; Musa de la poesía lirica amorosa, Eurtepe; Musa de la música, Melpómene; Musa de la tragedia, Polimnia; Musa de los cuentos sagrados, Talía; Musa de la comedia, Terpsícore; Musa de la danza, Urania; Musa de la astronomía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *