Cómo conseguir mi primer trabajo sin experiencia
Obtener el primer trabajo sin ninguna experiencia laboral puede parecer un desafío enorme. Sin embargo, hay algunas maneras de suavizar su curva de aprendizaje y encontrar un trabajo que se adapte a tu situación.
1. Comenzar a buscar el trabajo correcto
Investigar y leer toda la información que puedas sobre el trabajo para el que deseas postularte. Toma en cuenta tus expectativas, precedentes o cualificaciones relacionadas, y ve si hay alguna manera de agregar un valor único a la posición.
2. Practicar una buena preparación
Es fundamental practicar tu clase de entrevista virtual y preparar un plan para obtener una renovación. Al estar preparado y presentar tu hoja de vida actualizada, el entrevistador tendrá una mejor impresión de ti.
3. Mostrar la participación
Demuestra que tu compromiso con la posición es auténtico al mostrar tu participación activa en los pasos como:
- Formación adicional
- Desarrollo de habilidades
- Investigación adicional sobre la industria
4. Usar las redes sociales
Utilizar las redes sociales como LinkedIn u otros medios de comunicación puede ayudarte a ampliar tu red de contactos, los cuales pueden ayudar a promover tu disponibilidad para trabajar. Conéctate con potenciales empleadores o accede a grupos relacionados para obtener información y/o refuerzo para tu búsqueda de empleo.
5. Desarrollar tu marca personal
También puedes construir una marca personal que te ayude a obtener un trabajo. Esta marca se refleja en tu presencia online, y deberá mostrar tu talento, tu conocimiento y tu visión, para destacar entre el resto de los solicitantes.
6. Salir de tu zona de confort
No tengas miedo a tomar nuevos desafíos. Ofrecer tu ayuda para proyectos, recoger actividades extra o solicitar trabajos freelance te ayudará a conseguir más experiencia para construir tu carrera profesional.
7. Realiza algunas entrevistas de práctica
Las entrevistas de práctica te permiten ver la entrevista de un punto de vista neutro y responder preguntas indeterminadas para profundizar, lo que te ayudará a entender las principales expectativas y requisitos del trabajo para el que te estás postulando.
¿Cómo conseguir un trabajo si no tengo experiencia laboral?
10 claves para encontrar empleo sin experiencia – Tener un buen currículum vitae, – Inscribirse a las ofertas adecuadas, – Mentoring de búsqueda, – Conoce y potencia tus cualidades, – Seguridad y confianza en las entrevistas de trabajo, – Estar dispuesto a seguir aprendiendo, – Buscar prácticas o becas formativas , – Pruebas en línea, – Crear buenas redes, – Finalmente, no pierdas la esperanza.
Enviar candidaturas sin experiencia no es cosa imposible. Utiliza estas claves para salir adelante.
¿Qué puedo poner en mi primer currículum si no tengo experiencia?
El cv de una persona sin experiencia laboral debe incluir siempre un buen extracto (presentación), formación académica, prácticas o voluntariado (si los hubiera), habilidades, disponibilidad, aptitudes y cualquier otro tipo de actividad que consideres puede ser relevante de cara al trabajo que buscas. Además, hoy en día son una buena forma de añadir una sección acerca de Tu marca personal, puedes añadir en un enlace a tu blog o webs sobre alguna afición o temática que te apasione. Y por último, no olvides incluir las recomendaciones y referencias personales.
¿Cómo empezar a trabajar por primera vez?
10 consejos para empezar a buscar trabajo sin experiencia laboral Elabora un Currículum Vitae atractivo, Piensa en cuáles son tus habilidades, Informa a tu alrededor de que buscas trabajo, Puedes comenzar realizando prácticas, Escribe una carta de presentación, Trabaja en tu marca personal , Utiliza las redes sociales, Publica tu C.V en plataformas de empleo, Acude a tu entorno académico, Explora empleos por cuenta propia y Participa en programas de formación.
Conseguir mi primer trabajo sin experiencia
¿Cómo superar esta barrera tan temida?
Es cierto que encontrar un trabajo con experiencia resulta mucho más fácil, ya que los reclutadores tienen la seguridad de que los candidatos conocen lo que van a hacer, y por consiguiente, no hace falta que le expliquen todo. Sin embargo, encontrar un trabajo sin experiencia no es imposible y aquí te dejamos algunos consejos para que puedas conseguir tu primer empleo.
Aprovecha tus oportunidades
La primera regla para encontrar tu primer trabajo es no dejar de intentarlo. Si una empresa no te toma en cuenta por carecer de experiencia, busca a otros posibles reclutadores, quienes estarán encantados de recibir a alguien con ilusión, fuerza de voluntad y muchas ganas de trabajar. Intenta conocerlas, pregunta por la posibilidad de ayudarles gratuitamente como pasante para conocerlas y demostrar tus habilidades.
Pon énfasis en tus aptitudes
¿No tienes experiencia en un área específica? No te preocupes, mientras trabajas para obtenerla. Destaca tus aptitudes más relevantes para el puesto, como tu habilidad para trabajar en equipo, tu liderazgo, tu habilidad lingüística, etc. Recuerda que cada punto a tu favor, es una forma de acercarte a tu objetivo.
Enfócate en mejorar tu CV
Tu currículum debe estar bien estructurado y contener toda la información relevante relativa a tu experiencia educativa, así como también tus logros, habilidades, cursos, referentes profesionales, etc. Dale un toque moderno e intenta que destaque por encima de otros candidatos.
Aprovéchate de tu red social
Twitter, LinkedIn, etc. pueden ayudarte mucho en tu búsqueda de un trabajo. Intenta conectar con gente de tu sector para conocerlos, informarte de ofertas laborales, posibles subvenciones, etc. Estas son herramientas muy útiles para estar actualizados con el mercado laboral.
¡Demuestra lo que puedes hacer!
La forma más eficaz de presentarte a una entrevista es demostrando qué es lo que sabes hacer, no solo lo que hayas hecho o aprendido. ¡Esto suele impresionar a los reclutadores! Intenta hacer un portfolio con tus proyectos, así tendrás más material para mostrar durante la entrevista y de esta forma el reclutador podrá comprobar tu nivel.
Sea como fuere, crear experiencia es fundamental en la búsqueda de tu primer empleo. Todo lo que hagas puede estar relacionado con la mejora de tu CV y mostrar tus habilidades adaptativas. Utiliza estos consejos para conseguir tu primer trabajo sin experiencia y ¡buena suerte!