La Inteligencia Artificial (IA) y sus tipos

La Inteligencia Artificial (IA) y sus tipos

La inteligencia artificial (también conocida por las siglas IA) es algo tan simple y a la vez tan complejo como si habláramos de máquinas inteligentes. Aunque la cuestión va mucho más allá, ya que cada vez hay más tipos de inteligencia artificial.

El origen de la inteligencia artificial

El origen de lo que hoy conocemos como inteligencia artificial se remonta a la década de 1930, cuando su supuesto padre Alan Turing empezó a trabajar en ella. Ya en los años 50, él mismo se planteó la pregunta «¿Pueden pensar las máquinas?» a través de un artículo publicado en la revista Mind. Alan Turing fue uno de los predecesores de la IA, seguido por John McCarthy, Marvin Misky y Claude Shannon, que comenzaron a desarrollarla a mediados del siglo pasado.

Hubo muchos avances hasta llegar a la situación actual, desarrollando habilidades y destrezas que eran casi impensables al principio. Los últimos 25-30 años han supuesto una auténtica revolución en cuanto a tipos de inteligencia artificial, con la expansión de la tecnología a todos los niveles y el uso generalizado de Internet.

Lo que todos conocemos como inteligencia artificial, e incluso nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana a máquinas o dispositivos programados para realizar determinadas tareas sin necesidad de intervención humana. Esto es gracias al uso de redes neuronales, que son la base de la inteligencia artificial. Un ejemplo claro, que todos utilizamos a diario, es el correo electrónico. Gracias a la programación de inteligencia artificial, el servidor de correo que tenemos es capaz de identificar los correos entrantes como SPAM y dirigirlos directamente a la carpeta correspondiente. Para nosotros, se trata de una simple acción que hemos aprendido y asumido perfectamente, pero que es posible gracias al uso de un tipo de inteligencia artificial.

LEER   Como Poner Fondo en Meet en El Celular

¿Qué tipos de inteligencia artificial existen?

La inteligencia artificial es un mundo que evoluciona constantemente y nos sorprende con noticias impactantes cada año. Actualmente, los tipos de inteligencia artificial se suelen agrupar en 4 categorías.

Aprendizaje automático

El aprendizaje automático es uno de los tipos de inteligencia artificial a los que estamos más acostumbrados, especialmente a nivel de series de televisión o películas. Se basa en la capacidad del software o de un dispositivo para aprender por sí mismo. El aprendizaje automático sigue tres pasos básicos como cualquier otro método: aprendizaje, funcionamiento y resultados.

Esto puede ser controlado por humanos o realizado de forma autónoma por la propia IA, que opera según las reglas desarrolladas por el programador.

Vemos este tipo de IA en los asistentes virtuales o en los videojuegos, entre otros.

Aprendizaje profundo

El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje que va más allá del aprendizaje automático porque abarca y procesa más datos e información simultáneamente. Utiliza otro tipo de inteligencia artificial, las redes neuronales, para navegar por más información. Está estrechamente relacionado con otro término del momento, el de big data.

Este tipo de IA se utiliza, por ejemplo, para reconocimiento facial o la traducción automática de textos, entre otras muchas aplicaciones (y cada vez más).

Redes neuronales

Las redes neuronales, como su nombre indica, son un tipo de IA que intenta imitar el comportamiento de las neuronas. A partir de una red de neuronas artificiales, se crea un sistema por el que reciben y procesan datos. Las redes neuronales artificiales (RNA) están formadas por millones de neuronas artificiales que trabajan de forma coordinada y son capaces de realizar actividades de aprendizaje.

LEER   Consejos para Quedar Bien en Tonga

Este tipo de IA es muy útil para acciones como el reconocimiento de imágenes y textos, o para controlar robots, uno de los grandes representantes de la inteligencia artificial.

Sistema experto

Un sistema experto funciona sobre la base de la lógica racional, que trata de imitar el dominio humano de un tema concreto.

Podemos encontrar este tipo de IA, por ejemplo, en las salas de chat automatizadas, que ya tienen muchos servicios de atención al cliente. Se utilizan en muchos ámbitos orientados al cliente.

La inteligencia artificial es una realidad que va mucho más allá de las películas de ciencia ficción que podíamos ver de niños. Es un avance tecnológico que no sólo no va a ninguna parte, sino que ya forma parte de nuestras vidas y está en constante evolución. Durante la pandemia que ha arrasado el mundo desde principios de 2020, hemos podido comprobar su eficacia y versatilidad trabajando mano a mano con el big data. Ambos se han convertido en herramientas importantes a todos los niveles, con aplicaciones importantes y útiles en el mundo de la sanidad.