Software de reparación de discos duros para uso doméstico con tus propias manos

Software de reparación de discos duros para uso doméstico con tus propias manos

A diferencia de los SSD, las unidades de disco duro no son los dispositivos más caros, y cuando fallan, normalmente se consigue uno nuevo. Pero por qué hacer esto cuando puedes reparar el viejo disco duro e invertir el ahorro en otro componente, el mismo SSD, tarjeta gráfica o procesador.

Información importante.

No es de extrañar que haya usuarios que recurran a las medidas más desesperadas para volver a funcionar. Pero esto no debería hacerse nunca.

De lo que estoy hablando:

  1. Desmonta el disco duro tú mismo y por completo. El sello se romperá y las partículas de polvo lo inutilizarán permanentemente.
  2. Golpearlo, lanzarlo, sacudirlo. Sólo matarás el disco duro.

Un disco duro es un dispositivo extremadamente frágil, que no resiste el sobrecalentamiento ni los daños físicos (golpes o choques). Pero incluso con una manipulación cuidadosa, un tornillo puede romperse por sí solo debido al desgaste del mecanismo. Esto es normal, ya que la vida útil es de sólo 5-8 años.

En la práctica, falla el doble de rápido. Por ello, siempre es aconsejable cuidar los datos importantes. Es mejor almacenarlos en varios lugares a la vez, por ejemplo, en la nube o en un soporte de copia de seguridad. Esto te ayudará a evitar costes innecesarios de recuperación de datos en el futuro.

Inicia

Si el transportista está en garantía, lo mejor es llevarlo al taller. Si lo reparas tú mismo, incumplirás la garantía y, si falla, te quedarás con un «ladrillo» que no funciona.

Antes de iniciar la reanimación del software, tienes que asegurarte de que el disco duro funciona y aparece en el sistema.

  1. Entrando en la BIOS.
  2. Busca la partición en la que aparecen los discos duros. Normalmente es la pantalla de inicio, la sección de arranque o SATA.
  3. Asegúrate de que el PC reconoce la unidad y que está visible en la bios. Si lo es, procede a la recuperación. Lee sobre ello en las siguientes secciones.

Si no se reconoce tu disco duro, lo más probable es que haya un problema y haya que repararlo. Aquí tienes una lista de cosas que puedes hacer tú mismo en casa.

Y aquí tienes una lista de cosas que no puedes hacer con tus propias manos.

  1. Daños en la parte mecánica. Si la mecánica es defectuosa, por desgracia, no hay nada que hacer al respecto y la única opción es tirarla. Los principales síntomas son ruidos extraños (chasquidos, crujidos, chirridos), que señalan claramente un mal funcionamiento en el lado de la cabeza lectora.
  2. Mal funcionamiento de la placa base. Sustitúyelo o ponte en contacto con el servicio técnico.
LEER   Como Conseguir La Contraseña De Wifi Del Vecino

Programas de reparación (instrucciones de uso)

Si el disco duro se muestra en la BIOS y básicamente funciona, puedes intentar estabilizarlo aún mejor. Lo haremos con la ayuda de programas especiales. Pero antes explicaré brevemente qué tienen en común todas las aplicaciones existentes y cuándo pueden ayudar.

Introducción

En el 80% de los casos, un disco duro deja de funcionar correctamente debido a errores o bloques MALOS. Sólo el 20% se debe al desgaste mecánico o a daños que no pueden repararse.

Los bloques defectuosos son sectores inaccesibles de lectura/escritura y al intentar acceder a ellos la unidad se ralentiza o genera errores. Especialmente si la unidad ha escrito previamente en esos sectores.

Hay dos tipos de malos:

  1. Suave (lógico) – Errores de software derivados de un fallo del dispositivo. Después de un apagado brusco e incorrecto del ordenador, de una caída de tensión de la red o de la estática.
  2. Físico (real). – surgen por el desgaste natural del «amigo electrónico» o por daños mecánicos. Después de golpes, caídas o impactos. En estos casos, la recuperación sólo la realizan profesionales con equipos especiales y en condiciones especiales de limpieza.

Todas las utilidades existentes sólo tratan los fallos de software (lógicos), no los físicos. Eso es exactamente lo que tienen en común.

No puedes predecir qué tipo de sectores inaccesibles vas a encontrar. Tenemos que hacer un diagnóstico. Eso es lo que haremos a continuación.

Victoria

La utilidad más común y sencilla que se ejecuta desde el sistema operativo y se actualiza constantemente. Permite el diagnóstico completo del accionamiento y la resolución de problemas. También proporciona información sobre el estado actual sin necesidad de un escaneo previo.

Gratis, con soporte de idiomas ruso, ucraniano e inglés. Cambia en el menú.

Las posibilidades de Victoria son enormes, así que he escrito un manual aparte sobre cómo utilizarla.

MHDD

MHDD no tiene una versión para Windows, a diferencia de Victoria. Pero puedes crear una unidad flash de arranque y utilizarla con MS-DOS. Esto es aún mejor, ya que aumenta la validez de los datos obtenidos en la prueba. Es gratuito y compatible con cualquier hardware. El único inconveniente es su interfaz en inglés.

Tiene muchas funcionalidades para cada ocasión. Por eso lo he descrito con más detalle en otro artículo.

Regenerador

Este es un análogo simplificado de Victoria y MHDD. A pesar del reducido conjunto de funciones, Regenerator realiza la tarea principal. Arregla los fallos, los errores y devuelve la vida a tu dispositivo. Sin embargo, este tratamiento no tiene un efecto duradero y tienes que volver a utilizar servicios más avanzados.

LEER   Cómo Quitar Una Etiqueta De Plástico: Consejos Rápidos y Fáciles

Es increíblemente fácil de trabajar:

  1. Descárgalo desde el enlace. Es seguro, el archivo está libre de virus.
  2. Instala ejecutando el instalador «HDD.Regenerator.v2011«. Para mayor comodidad, elige el ruso y crea un acceso directo en el escritorio. Lanzamiento.
  3. Haz clic en el botón «Recuperar sectores defectuosos«. Si aparece la notificación de que el modo AHCI está activo, reinicia el PC, entra en la BIOS y cambia el modo a IDE. Esto se suele hacer en «Configuración / Modo SATA». Guarda los cambios, reinicia y vuelve a utilizar la opción de restauración.
  4. En la parte inferior de la ventana, resalta la unidad a escanear e inicia el proceso.
  5. Si la unidad está siendo utilizada por alguna de las aplicaciones, aparecerá una notificación pidiéndote que cierres todas las aplicaciones. Hazlo y pulsa «Cruz«. Siguiente «OK«.
  6. Aparecerá una ventana negra del DOS con texto blanco. Selecciona «2» (Escaneo normal) y pulsa «Entra en«.
  7. A continuación, introduce el número «1» (Escanear y reparar) y haz clic de nuevo en «Entra en«.
  8. De nuevo «1» (Sector de inicio 0 – empieza a escanear desde el principio) y «Entra en«.
  9. El escaneo se iniciará con la resolución automática de problemas. El tiempo aproximado hasta la finalización se muestra en la parte superior de la ventana.
  10. Una vez completado, el programa informático emitirá un informe. Las zonas recuperadas con éxito se marcarán con R (sectores recuperados).

Si es necesario, puedes crear una unidad flash de arranque (Flash) y repetir el escaneo mediante DOS.

Te recomiendo que consigas un disco de arranque universal con un conjunto de utilidades necesarias para reparar no sólo el disco duro, sino también el resto del hardware. Las compilaciones más populares son «WinPE», «RBCD», «AdminPE10», «Ultimate Boot CD» y «BootHDD».

Herramienta de formateo de bajo nivel del disco duro

Aplicación diseñada para realizar un formato de bajo nivel. Borra los sectores y con ellos los errores. Borra completamente toda la información del soporte (documentos, archivos) sin posibilidad de recuperación. Completamente en lengua rusa.

Manual de instrucciones:

  1. Descárgalo desde el enlace, instálalo y ábrelo.
  2. Resalta la unidad y haz clic en «Siguiente«.
  3. Pasar a la pestaña «Formateo de bajo nivel» e inicia el procedimiento.
  4. A la espera de que se complete.
  5. Reinícialo para que el sistema operativo lo vea.

Problemas típicos y soluciones

Veamos algunos problemas típicos a los que se enfrentan los propietarios de discos duros internos y portátiles.

Disco duro externo (USB)

  1. Cable roto, dañado.
  2. Puede ocurrir que la toma de conexión de la caja del disco duro se afloje después de un uso activo. No es necesario sustituir toda la caja, basta con comprar y sustituir el adaptador SATA-USB del interior de la caja.
  3. No debemos descartar a los conductores incorrectos. Por lo tanto, lo mejor es reinstalarlos. Abre el Administrador de dispositivos, ve a «Controladores USB» y haz clic con el botón derecho en cada componente para eliminarlo. A continuación, reinicia el PC, ve al sitio web oficial del portátil o de la placa base (si tienes un ordenador) y descarga los controladores actuales para tu modelo. Instala y reinicia de nuevo.

    Si se conecta un ratón o un teclado USB, no es necesario desinstalar los controladores, basta con descargar la versión actual y actualizarla.

  4. Escanea con la aplicación Victoria. Si prefieres escanear a través del DOS, tendrás que sacar el disco duro de la caja y conectarlo directamente al PC sin necesidad de un adaptador.
LEER   Como Cambiar La Duración De Las Fotos en Tiktok

Windows no puede ver el disco duro

Es posible que un sistema operativo no vea una unidad, independientemente de que sea vieja o nueva. Hay varias razones para ello:

  1. Una carta no está fijada. A veces un volumen usado se queda sin la letra «E, D, F», lo que lo hace invisible para el sistema. Formatear con una nueva letra puede ayudar. Pero este procedimiento destruirá toda la información de la unidad, que habrá que recuperar.
  2. El tipo de sistema de archivos se ha cambiado a «RAW». La solución más fácil es formatear la unidad a «NTFS», pero esto borrará todo. Por lo tanto, utiliza otros métodos para cambiar el sistema de archivos primero.
  3. Windows no reconoce el nuevo disco duro. Es una situación habitual cuando la unidad recién adquirida no es visible en el sistema. Esto se debe a una inicialización fallida.

Sonidos inusuales

Si se producen ruidos inusuales (chasquidos, chirridos, crujidos, etc.), hay que reparar el regulador o sustituir la placa. Si los sonidos se produjeron después de un daño físico (golpes, caídas, sobrecalentamiento), entonces uno o más elementos internos están fuera de servicio. Por ejemplo, los cabezales magnéticos están atascados.

Estas reparaciones no son rentables y valen la pena cuando los datos son críticos.

Otras recomendaciones

Aquí tienes algunas recomendaciones para alargar la vida de tu disco.

  1. Vigila la temperatura y toma medidas a tiempo (no es necesario ponerle un ventilador, pero es conveniente refrigerar el interior de tu PC o portátil). La temperatura normal es de hasta 45-50 grados.
  2. Ten cuidado de no dejarlo caer. Asegura el disco duro extraíble sobre una mesa o una caja de PC.
  3. Cuando elijas un disco duro externo, da preferencia a una carcasa de plástico. Se calentará menos.
  4. Haz una copia de seguridad de tus datos y almacénalos en otro lugar, como la nube.
  5. Optimiza si hay una ralentización o un rendimiento lento.
  6. Si los archivos y documentos importantes se pierden o se borran después de las reparaciones, se pueden recuperar fácilmente mediante aplicaciones especiales. Entre ellos se encuentran: MiniTool Power Data Recovery, Recuva, Disk Recovery Wizard y otros.

Vídeo detallado

[youtubomatic_search]