Solucionar los errores de la política de seguridad local en Windows 10

Solucionar los errores de la política de seguridad local en Windows 10

El sistema operativo Windows siempre ha sido conocido por su amplia gama de configuraciones posibles, la cantidad de tareas que realiza y el número de aplicaciones que admite. Pero sería difícil gestionar esta cantidad de recursos si no fuera por un programa especial que te permite cambiar todos los ajustes necesarios en un solo lugar. Esto es exactamente para lo que casi todas las versiones de Windows, incluyendo Windows 10, tienen una aplicación especial llamada «Política de Seguridad Local».

¿Por qué necesitas la aplicación Política de Seguridad Local?

Esta aplicación contiene una variedad de ajustes tanto para todo el sistema como para los usuarios individuales. Puedes utilizar este programa para configurar varios ajustes y restricciones del sistema, cambiar la configuración del registro y eliminar o configurar las aplicaciones instaladas en tu ordenador.

En la parte izquierda de la ventana del programa, puedes utilizar el árbol de carpetas, que está dividido en las dos secciones más grandes: configuración del ordenador y configuración del usuario. En cuál trabajarás depende de si quieres hacer cambios para todos los usuarios de tu ordenador o sólo para uno. Si te interesa la primera opción, es posible que necesites derechos de administrador.

Cada una de las secciones principales tiene tres subapartados, que contienen todos los ajustes y funciones para un tipo de archivo concreto:

  1. Configuración del programa – este elemento se utiliza para configurar las aplicaciones instaladas en el ordenador.
  2. Configuración del sistema: ajustes del sistema operativo y parámetros relativos a su funcionamiento y seguridad.
  3. Plantillas administrativas: igual que el Editor del Registro, pero con una disposición diferente. En esta sección puedes realizar todos los ajustes que se pueden hacer a través del editor del registro.

Cómo abrir el software – instrucción

  1. Primera opción: mediante la búsqueda de Windows, encuentra la propia aplicación introduciendo su nombre: gpedit.msc.
  2. Segunda opción: estando en el cuadro de búsqueda de Windows, abre la aplicación Ejecutar.
  3. Escribe y ejecuta el comando gpedit.msc.

¿Por qué falta la aplicación en el ordenador?

La aplicación Política de Seguridad Local no está disponible en las versiones Home y Home Extended de Windows. Sólo puede iniciarse y utilizarse en la versión «Profesional» o «Máxima».

LEER   Los 10 países más afectados por el cambio climático: ¿cuáles son y por qué?

Qué hacer si el Editor de Políticas de Grupo no se abre

En primer lugar, asegúrate de que tu sistema operativo lo permite. Si esta no es la causa del problema, y aparece un error cuando intentas abrir el programa, indicándote que no se puede realizar la operación, sigue las instrucciones que se indican a continuación.

  1. La solución es instalar manualmente la política de grupo local. Primero ve al sitio web oficial de Microsoft (http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=25250) y descarga el archivo instalador.
  2. Ejecuta el proceso de instalación y, si utilizas un sistema operativo de 64 bits, no cierres la ventana ni hagas clic en el botón Finalizar cuando llegues al final. Haz primero los siguientes pasos.
  3. Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, abre el programa Ejecutar.
  4. Escribe y ejecuta el comando %WinDir%Temp para navegar a la carpeta deseada. Copia los archivos dll, fde.dll, gptext.dll, appmgr.dll, fdeploy.dll de ella y muévelos a la carpeta System32 situada en la unidad C. Mueve también los elementos GroupPolicy, GroupPolicyUsers, GPBAK, gpedit.msc situados en la carpeta C:{WindowsSysWOW64 a la misma carpeta System32.

  5. Reinicia el ordenador.
  6. Hecho esto, el programa debería empezar a abrirse.
  7. Si el programa no se abre al ejecutar el comando, puedes probar a ir a tu carpeta C:WindowsTempgpedi y ejecutar manualmente el archivo .bat con el nombre del tipo de bits de tu sistema.

Deshacer los cambios realizados (desactivar) a través de la política de seguridad local

Si después de cambiar la configuración de una aplicación encuentras errores en el sistema, o el sistema no funciona correctamente, debes revertir cualquier configuración que hayas hecho al valor por defecto:

  1. Utilizando el cuadro de búsqueda de Windows, abre una línea de comandos con derechos de administrador.
  2. Escribe y ejecuta el comando secedit /configure /cfg %windir%infdefltbase.inf /db defltbase.sdb /verbose.
  3. Reinicia tu ordenador. Hecho esto, todos los cambios realizados se restablecen a los valores por defecto y cualquier error causado por la configuración de la política de seguridad local debería desaparecer.

No es buena idea cambiar la configuración de la política de seguridad local a menos que sepas cómo hacerlo o tengas instrucciones fiables, ya que puedes provocar diversos errores o un fallo del sistema. Si decides hacer algún cambio, comprueba el resultado de tu trabajo después de editar cada ajuste individualmente para ver si tus acciones han causado un resultado no deseado.

[youtubomatic_search]