Recuperar un ordenador cuando Windows 10 no arranca correctamente

Recuperar un ordenador cuando Windows 10 no arranca correctamente

Cada usuario del sistema operativo Windows 10 tiene diferentes problemas. Ningún desarrollador puede garantizar la ausencia de errores. En las versiones anteriores del sistema, si surgía algún problema, la única forma de solucionarlo era reinstalar Windows. Hoy en día, hay muchas formas de hacer que tu sistema vuelva a funcionar sin tener que reinstalarlo por completo.

Inicio incorrecto del sistema

Si después de encender tu ordenador, ves una notificación de recuperación automática con las palabras «El ordenador no se inicia correctamente», significa que tu sistema no está funcionando correctamente. Esto puede deberse a las siguientes razones:

  • Daños en los propios archivos del sistema – Los archivos del sistema pueden haberse corrompido debido a un apagado incorrecto, a un software malicioso (virus) o simplemente a un manejo descuidado;
  • Daños en el registro del sistema – Las entradas del registro también pueden haber sido corrompidas por virus o malware. Por lo tanto, siempre es una buena idea hacer una copia del registro antes de modificarlo;
  • Actualizaciones instaladas incorrectamente: si los archivos de actualización no se han descargado completamente o se han instalado con un error, puedes tener este problema la próxima vez que inicies el sistema operativo;
  • Errores puntuales de arranque del sistema: debido a un mal funcionamiento del disco duro, el sistema operativo puede no arrancar correctamente.

Sin embargo, reiniciar el ordenador directamente no siempre ayuda. Si se producen daños en los archivos del sistema, volverás a ver la misma ventana después de reiniciar.

Si te aparece una pantalla negra después de reiniciar el ordenador, significa que el sistema no ha podido reiniciar el shell inicial de Windows.

Formas de arreglar el error de inicio del sistema

La forma más fácil es reiniciar el ordenador. Si esto no ayuda, o si el error vuelve de vez en cuando, vale la pena intentar desactivar el arranque rápido del sistema operativo. Al arrancar rápidamente, Windows se salta una serie de pasos que pueden solucionar el problema. Para desactivarlo, haz lo siguiente:

  1. Pulsa Win + X y abre el «Panel de control» a través del menú contextual.
  2. Selecciona la sección «Fuente de alimentación». Si no lo ves, cambia el modo de visualización del «Panel de control» a «Iconos grandes».
  3. Selecciona «Acciones del botón de encendido» para ajustar esta sección.
  4. Abre «Cambiar los ajustes que no están disponibles actualmente».
  5. Desmarca la casilla «Activar el inicio rápido». Hecho, se desactiva el inicio rápido del sistema operativo.
  6. Haz clic en «Guardar cambios».
LEER   Como Borrar El Cache Del Movil

Este método no servirá de nada si no puedes entrar en el sistema. Pero en caso de que el error sea irregular, lo arreglará. Alternativamente, puedes iniciar el sistema en modo seguro y luego llevar a cabo las acciones necesarias. Esto se hace de la siguiente manera:

  1. Haz clic en el botón de Configuración Avanzada en la ventana de Reparación Automática.
  2. Selecciona el menú «Solución de problemas» y luego ve a «Configuración avanzada».
  3. Haz clic en «Opciones de arranque».
  4. Busca en la lista de opciones posibles.
  5. Pulsa la tecla F4 para reiniciar el ordenador en modo seguro.

Vídeo: Cómo arrancar Windows 10 en modo seguro

Desactivar la recuperación automática

También puedes resolver el problema desactivando el propio procedimiento de recuperación automática. Pero ten en cuenta que esto no solucionará la situación que está causando el mensaje, e incluso puede dificultar su resolución posterior, ya que sin acceso a la ventana será más difícil entrar en las opciones de restauración del sistema. Así que sólo vale la pena hacerlo si estás seguro de que la aparición de la notificación de recuperación automática es tu único problema. Para desactivar esta ventana, haz lo siguiente

  1. Haz clic en el botón Configuración avanzada.
  2. Abre la sección «Solución de problemas» y selecciona «Configuración avanzada».
  3. Selecciona para abrir la «Línea de comandos».
  4. Introduce el comando bcdedit. Esto mostrará información importante sobre el arranque del sistema operativo.
  5. Busca el elemento currículum-objeto entre esta información y guarda los datos junto a él.
  6. Introduce el comando bcdedit /set {objeto}, donde en lugar de la palabra objeto tendrás que insertar los datos que has guardado. Confirma que has introducido este comando.
  7. La ventana de recuperación automática ya no te molestará, aunque el problema del sistema operativo siga sin resolverse.
LEER   Como Descargar Call of Duty en Huawei

Realizar una reversión del sistema operativo

Si todo lo demás falla, debes proceder directamente a restaurar los archivos del sistema operativo. Y esta acción también puede llevarse a cabo de varias maneras.

Volver al punto de retroceso

Un punto de restauración es el estado de los archivos del sistema de tu ordenador en un momento determinado. Para crear uno, haz lo siguiente

  1. Abre la sección «Restaurar» en el «Panel de control». Ya se ha mencionado anteriormente cómo abrir este panel.
  2. Haz clic en el botón «Configurar» de la pestaña «Protección del sistema».
  3. Asegúrate de que la protección del sistema está activada. Si está apagado, enciéndelo inmediatamente y configura la cantidad de espacio en el disco duro que desees para los puntos de retroceso. Cuanto más asignes, más puntos de retroceso se pueden crear.
  4. Haz clic en el botón «Crear» de la ventana anterior e introduce el nombre deseado para el punto de deshacer. Puede ser cualquier nombre.

Ahora puedes volver al punto de retroceso en caso de problemas. Puedes hacerlo de dos maneras:

  • Ejecuta el procedimiento de restauración en la ventana de Protección del Sistema. Entonces podrás elegir a qué punto retroceder;
  • ve a las opciones avanzadas de restauración del sistema. La forma de hacerlo se describe en Desactivar la restauración automática. Esta vez, selecciona Restaurar sistema.

Independientemente del método que hayas elegido, sólo hay que seguir unos pocos pasos:

  1. Selecciona a qué punto de restauración debe retroceder el sistema.
  2. Pulsa la tecla Siguiente para confirmar tu selección.
  3. Espera a que el proceso de recuperación se complete y el ordenador se reinicie.

Vídeo: Cómo restaurar Windows 10 utilizando un punto de restauración

Restablecer el sistema a su estado original

Si no puedes volver al punto de restauración, restablecer el sistema operativo a su estado original puede ayudar. Esta acción pretende sustituir la reinstalación del sistema operativo. Para restablecer Windows 10, procede como sigue:

  1. Haz clic en el icono de Windows en la esquina izquierda del escritorio.
  2. Selecciona la sección de Configuración, que está marcada con el icono de un engranaje.
  3. Abre la opción «Actualización y seguridad».
  4. En la pestaña «Restaurar», examina el elemento sobre el restablecimiento del ordenador. Después, haz clic en el botón «Iniciar».
  5. Selecciona la acción deseada en la siguiente ventana. Ten en cuenta que al hacer clic en «Eliminar todo» se eliminarán todos los datos del disco duro, excepto el sistema operativo.
  6. Si decides deshacerte de los datos, te llevará algún tiempo analizarlos. Espera a que se complete este proceso.
  7. Examina la información sobre qué programas y aplicaciones se eliminarán de tu ordenador. Familiarízate con esta lista antes de continuar.
  8. Lee la información sobre la elección que has hecho y confírmala pulsando el botón correspondiente.
LEER   Como Bloquear Un Iphone Robado

Tras el reinicio, tu sistema operativo arrancará en su estado original, corrigiendo cualquier problema que puedas tener con él.

Vídeo: Cómo restablecer el estado original de Windows 10

Restaurar tu sistema con un disco de arranque

Otra forma muy eficaz de recuperar tu sistema es restaurarlo utilizando un disco de arranque. Puede ayudarte tanto a acceder a las herramientas de recuperación del sistema como a permitirte recuperar Windows 10 utilizando archivos de un sistema operativo idéntico.

Crear una imagen de arranque

Pero antes de solucionar el problema, tienes que crear un disco de sistema operativo de arranque. La forma más fácil y asequible de hacerlo es utilizar una herramienta oficial de Microsoft llamada Herramienta de Creación de Medios:

  1. Descarga la Herramienta de Creación de Medios del sitio web oficial de la empresa y ejecútala en tu ordenador.
  2. Selecciona «Crear unidad de instalación».
  3. Especifica el tamaño de los bits y el idioma de tu sistema operativo. Los datos deben coincidir completamente para poder recuperar el sistema correctamente en el futuro. A continuación, haz clic en «Siguiente».
  4. En la siguiente pantalla, selecciona escribir archivo ISO. Esto te permitirá escribir la imagen del sistema operativo en el disco.
  5. Todo el proceso posterior de creación de una imagen del sistema operativo será totalmente automático.

Vídeo: Cómo crear medios de instalación con la Herramienta de Creación de Medios

Escribir una imagen en el disco

Una vez creada la imagen del sistema operativo de arranque, sólo queda grabarla en el disco. Windows 10 tiene una herramienta de escritura estándar para este fin. Sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Haz clic con el botón derecho en la imagen grabada y selecciona Grabar imagen de disco en el menú contextual.
  2. Selecciona la unidad en la que has introducido el disco y haz clic en «Grabar».
  3. Una vez completada la grabación, puedes ejecutar el instalador de Windows 10 y acceder a las herramientas de recuperación de Windows a través de él.

Siempre es mejor intentar una restauración del sistema antes de reinstalar. Pero si la restauración falla, ya estarás preparado para reinstalar tu sistema.

Vídeo: Cómo grabar una imagen de Windows 10 en un disco con UltraISO

Restaurar tu sistema operativo te ayudará a solucionar muchos fallos. Las herramientas para solucionar problemas en el sistema Windows 10 son bastante amplias, y nunca te encontrarás en un callejón sin salida si conoces las diferentes formas de recuperación. En caso de apuro, siempre puedes restablecer tu sistema a su estado original.

[youtubomatic_search]