Como Aliviar El Ardor De Estomago

Cómo aliviar el ardor de estómago

El ardor de estómago es una sensación de quemazón en la parte superior del abdomen, que se siente entre la última costilla y el ombligo. El ardor de estómago es el síntoma común de muchos trastornos gastrointestinales. Si es una molestia persistente, hay varias formas de reducir el malestar del ardor de estómago.

1. Comer pequeños bocados

Puedes comer de 5 a 6 comidas pequeñas en lugar de tres comidas grandes. Esto te ayuda a comer menos sin sentirte demasiado hambriento, por lo que la producción de ácido estomacal reduce. Los alimentos ricos en grasas deben engullirse lentamente para que el estómago no tenga que trabajar demasiado. Algunos alimentos comunes que pueden ayudar a aliviar el ardor de estómago incluyen pan, manzanas, tostadas, galletas, zanahorias y zumos de fruta.

2. No bebas alcohol

Las bebidas alcohólicas agravan el ardor de estómago, por lo que es recomendable evitar el alcohol si tienes ardor de estómago.

3. Consume alimentos que sean buenos para el estómago

Algunos alimentos pueden ayudar a reducir el ardor de estómago, como:

  • Aguacate: Tiene propiedades antiinflamatorias y puede aliviar algunos de los síntomas del ardor de estómago.
  • Plátano: El plátano contiene vitamina B6 y ciertas enzimas que ayudan a prevenir una multitud de trastornos gastrointestinales.
  • Avena: Los alimentos ricos antioxidantes como la avena ayudan a reforzar y proteger la barrera de mucosa que protege el estómago.

4. Evite los alimentos irritantes

Algunos alimentos como el café, el alcohol, el té, los alimentos grasos, la pimienta y los picantes pueden irritar el revestimiento del estómago y, a veces, causar ardor de estómago. Se recomienda evitar o limitar el consumo de estos alimentos.

5. Consuma un té digestivo

Los tés digestivos ayudan a calmar el ardor de estómago. Se recomiendan hierbas suaves, como la menta, la manzanilla, la melisa y la hierba del sapo, que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Estos tés tienen propiedades antiácidas y relajantes que ayudan a preservar el equilibrio del pH del estómago.

6. Come comida ligera

Intenta comer alimentos menos grasos e incluye en tu dieta alimentos como la verdura, la fruta y el arroz integral. Estos alimentos tienen propiedades antiinflamatorias y se digieren mejor que los alimentos grasos y procesados.

7. Control del estrés

El estrés emocional libera hormonas que pueden afectar el sistema digestivo y provocar ardor de estómago. Para reducir el ardor de estómago, es recomendable reducir el estrés con el descanso y la relajación. El yoga, el Tai Chi y la actividad física también pueden ayudar a reducir el estrés.

Cómo aliviar el ardor de estómago

El ardor de estómago, o la acidez gástrica, es una condición muy molesta, tanto en suintensidad como en su duración. A continuación mencionamos algunos tips para aliviar el ardor de estómago;

Métodos para aliviar el ardor de estómago

  • Beba líquidos – Beber mucha agua y otros líquidos mientras tenemos el ardor de estómago puede aliviar el malestar y evitar que los síntomas se agraven.
  • Alimentos ligeros – Alimentos como arroz, pan o papas son recomendables para aliviar el ardor de estómago, ya que son menos pesados en el estómago y alivian el síndrome.
  • Agua con bicarbonato – Mezclar una cucharadita de bicarbonato con agua y beber con frecuencia durante el día brinda alivio del ardor de estómago.
  • Evite comidas y alimentos grasosos – Evite alimentos grasos y comidas muy pesadas, la comida salada también puede provocar el ardor de estómago, así que es recomendable comer alimentos más saludables.
  • Mastique bien los alimentos – El mal hábito de comer demasiado apurado puede ser una de las causas del ardor de estómago. Trate de disfrutar la comida y mastique los alimentos con calma.

Es importante recordar que una alimentación equilibrada aporta grandes beneficios a la salud. Si los síntomas persisten, acudir al médico para verificar si existen otros problemas de salud relacionados, es una buena opción.

Cómo aliviar el ardor de estómago

Alivio Natural

Existen algunos remedios caseros y con recursos naturales que pueden ayudar a sobrellevar el ardor de estómago.

  • Masticar una hoja de menta. La menta ayuda a disminuir el ardor y también contribuye a mejorar la digestión.
  • Comer jengibre. El jengibre contiene una sustancia llamada gingerol que actúa sobre los tejidos de la pared estomacal, ayudando a disminuir el dolor.
  • Usar jugo de limón. Algunas gotas de jugo de limón en agua pueden ayudar a aliviar el ardor de estómago.
  • Té de anís. El anís es un excelente digestivo natural que ayuda a tratar el ardor.
  • Agua de semillas de linaza. El agua de semillas de linaza ayuda a acalmar el estómago.

Consejos para prevenir el ardor de estómago

  • Comer despacio. Los alimentos se digieren mejor si se toman de forma pausada.
  • Mantener una dieta saludable. Evitar comidas pesadas y grasosas.
  • Elevar la cabeza de la almohada. Colocar una almohada o una tabla de madera debajo de la cabecera de la cama para evitar la acumulación de ácido en el estómago.
  • Evitar los alimentos irritantes. El consumo de tabaco, café, alcohol y cítricos pueden empeorar el ardor de estómago.
  • Tomar descansos a lo largo del día. Descansar durante el día ayuda a mejorar la digestión.
  • Hacer ejercicio. Un ejercicio moderado ayuda a estimular la digestión.

Si bien hay remedios caseros para aliviar el ardor de estómago, lo mejor es visitar a un médico para descartar otras posibles patologías estomacales.

LEER   Descubriendo el Origen, Evolución y Desarrollo de la Historia del Jabón