Cómo Calibrar las Bolsas de Aire
Las bolsas de aire son uno de los elementos más importantes para la seguridad vial. Estos dispositivos se activan automáticamente cuando se detecta una colisión. Su función principal es amortiguar el impacto y proteger a los pasajeros cuando se producen los golpes. Si no funcionan correctamente pueden ocasionar lesiones serias.
¿Qué es una calibración?
Una calibración correcta garantiza el buen funcionamiento de las bolsas de aire. Es un proceso que evalúa los diferentes parámetros según los niveles preestablecidos. Estos parámetros controlan la presión, sensibilidad, el tiempo de despliegue, entre otros.
¿Cómo Calibro Las Bolsas de Aire?
- Verificar el Rele. Para verificar el rele, primeramente hay que chequear la tensión de batería. Al mismo tiempo que se convierte en contacto con los demás componentes eléctricos. Por lo tanto, se deben comprobar que el acoplamiento esté correctamente establecido.
- Comprobar la Presión. La presión debe estar a los niveles recomendados, si no es así hay que reemplazar el módulo. Estas mediciones se hacen con un manómetro. Estos instrumentos miden con precisión los niveles de presión.
- Verificar el Despliegue. Se debe evaluar el tiempo de despliegue. Esto se hace a través de una bancada de pruebas que mide el tiempo de reacción del dispositivo. Si no cumple con los estándares hay que reemplazarlo.
- Chequear la Sensibilidad. Para verificar la sensibilidad se debe hacer una prueba de choque. Dependiendo de la intensidad de la colisión, el sensor debe desplegar la bolsa de aire: a mayor impulso una respuesta más inmediata.
Para asegurar la buena funcionalidad de las bolsas de aire es necesario que se haga una calibración periódica. Esto permitirá que el mecanismo se encuentre bajo un estricto nivel y ofrezca la seguridad requerida en caso de accidentes.
¿Por qué no suben las bolsas de aire?
Las bolsas de aire a menudo no se despliegan si el cableado pasa por áreas que pueden dañarse durante un choque. Si un automóvil tiene un accidente menor y se ha reparado, existe la posibilidad de que los mecánicos que trabajan en tu vehículo hayan dañado el cableado y no lo hayan notado. Otra causa común de fallas del airbag es una batería descargada. Esto puede suceder si dejas el automóvil desutilizado por algún tiempo. Otras posibles causas incluyen un mal funcionamiento en los sensores y/o contactos que detectan el impacto y disparan los airbags. Si tu automóvil no está equipado con los sensores adecuados, entonces los airbags pueden no desplegarse incluso cuando alcanza una cierta velocidad. Finalmente, un reemplazo inapropiado del airbag también puede evitar que se desplieguen.
¿Cómo se mide la altura de la suspensión?
La altura de manejo de una suspensión se define como la distancia vertical desde la superficie de montaje de la suspensión (la parte inferior del remolque o del cuadro deslizable) hasta el centro del eje (Figura 6) con aire en las cámaras de aire. Esta medida se conoce a menudo como «altura de suspensión». Esta medida le permite administrar cargas y mejorar la manejabilidad del vehículo.
¿Cómo se instalan las bolsas de aire de suspensión?
Coloque la bolsa de aire en el chasis con el soporte superior o la placa. Coloque el pistón en la base de suspensión, infle la bolsa de aire y baje el vehículo. La bolsa de aire quedara montada y automáticamente se ajustará al pistón. Coloque el plato de la suspensión hasta que asiente el pistón de la bolsa de aire. Asegure la suspensión desde arriba con los tornillos y tuercas necesarias y vuelva a ajustar el conjunto de suspensión. Vuelva a levantar el vehículo y asegúrese de que todos los elementos estén bien ajustados y seguros. Finalmente, compruebe los niveles de presión de la bolsa de aire para asegurarse de que estén adecuadamente infladas.
¿Cómo funciona la suspensión de aire de un camión?
Es un dispositivo eléctrico encargado de enviar la presión de aire a las bolsas o balonas. Esto se logra a través de las válvulas, las cuales al mismo tiempo permiten elevar el vehículo a la altura requerida. Como resultado, al disminuir la presión de aire, se consigue una mejor absorción de los golpes en la carretera. Con esto, se alcanza una mejor comodidad para quienes realizan el viaje en el vehículo. El control del aire se puede programar de acuerdo a la carga y peso del vehículo.
Cómo Calibrar las Bolsas de Aire
Las bolsas de aire son un dispositivo de seguridad común en la mayoría de los vehículos modernos. Estas bolsas se activan automáticamente para proteger al conductor y los pasajeros en el caso de un accidente o incidente. Para que funcionen correctamente, necesitan estar calibradas correctamente.
Pasos para Calibrar correctamente las Bolsas de Aire
- Paso 1: Apague el motor del vehículo y asegúrese de que el experto en bolsas de aire tenga todas las herramientas necesarias para el trabajo.
- Paso 2: Quite el panel de acceso de la bolsa de aire. Esto usualmente se encuentra en el lado derecho y/o izquierdo del vehículo, por detrás con el volante.
- Paso 3: Coloque los sensores en sus respectivas ranuras en la parte posterior del panel de acceso.
- Paso 4:Ajuste los sensores para asegurarse de que estén calibrados correctamente. Esto asegurará que la bolsa de aire se active en los momentos apropiados.
- Paso 5:Reemplace el panel de acceso y ancle la bolsa de aire.
- Paso 6: Mantenga los sensores calibrados revisándolos cada vez que inspeccione el vehículo.
Calibrar las bolsas de aire correctamente es una parte necesaria de la seguridad en el camino. Si las calibraciones no esta correctamente hechas, entonces la bolsa de aire no se activará adecuadamente en caso de una colisión. Por este motivo, se recomienda encarecidamente que los conductores de vehículos con bolsas de aire sean constantemente revisadas por un experto en vehículos, para asegurarse de que estén calibradas correctamente.