Cómo conectar un smartphone o una tableta al televisor.
¿Quieres visualizar la pantalla de tu dispositivo Android en tu televisor de pantalla grande? En este artículo veremos cómo hacerlo. ¿Y tiene sentido la Smart-TV si ya tenemos acceso a los recursos adecuados en nuestro bolsillo?
Cable micro HDMI a HDMI
La forma más barata y sencilla de conectar tu dispositivo Android a un televisor de alta definición es con un cable HDMI. Desgraciadamente, los puertos Micro HDMI no son populares entre los fabricantes, pero si tu smartphone es compatible con esta función, este método puede funcionarte. Además, se puede encontrar un cable HDMI por un precio bajo en muchas tiendas de electrónica.
Una vez que conectes tu dispositivo a una de las entradas HDMI de tu televisor, tendrás que cambiar la fuente del televisor a «HDMI». La principal desventaja de la solución «por cable» es la dificultad de utilizar el aparato cuando está conectado al televisor. Si sólo estás viendo una película, el cable no te estorbará, pero si quieres jugar a un juego o navegar por la web, puede ser un inconveniente.
Google Chromecast
El Chromecast de Google es una gran opción para los que quieren enviar una imagen al televisor mientras tienen un smartphone en la mano. También es la opción más barata para los que no tienen un puerto Micro HDMI en su dispositivo. Pero no lo confundas con dispositivos de streaming como Roku, Apple TV o Amazon Fire TV. Chromecast no hace nada por sí mismo. Simplemente proyecta la imagen de tu dispositivo en tu televisor.
Una gran ventaja del Chromecast es su precio, que está por debajo de los 40 dólares. Otra ventaja es la compatibilidad con dispositivos Android e iOS. Aunque sólo se puede hacer una visualización completa con un dispositivo Android, puedes proyectar vídeo desde aplicaciones compatibles con Chromecast a través de tu iPhone o iPad.
Chromecast también es bastante fácil de configurar. Una vez que hayas conectado tu dispositivo Chromecast al televisor y hayas enchufado el cable de alimentación, sólo tienes que descargar y ejecutar la aplicación Google Home. Esta aplicación detectará el Chromecast y establecerá una conexión para ayudar a configurarlo.
Puedes utilizar la aplicación Google Home, aunque en muchas aplicaciones populares, como YouTube, puedes simplemente tocar el icono de «transmisión», que normalmente parece un televisor con un símbolo de Wi-Fi en la esquina.
MHL
Si tu dispositivo no tiene un puerto Micro HDMI, no significa que no puedas tener una conexión por cable. MHL es una forma de utilizar el conector Micro-USB como una conexión HDMI. Muchos teléfonos inteligentes y tabletas son compatibles con MHL, aunque te recomendamos que compruebes esta información con tu dispositivo.
Esta conexión ofrece las mismas ventajas que una conexión a través del puerto Micro HDMI, pero es ligeramente más cara debido a la necesidad de comprar un adaptador MHL, que puede costar entre 15 y 40 dólares. Incluyendo el coste del cable HDMI, esto puede resultar más caro que el Chromecast.
Advertencia para los propietarios de Samsung: Samsung ha abandonado la compatibilidad con MHL y todos los demás protocolos para enviar vídeo y audio por USB. Por lo tanto, si tienes un nuevo smartphone Samsung, deberías considerar otras formas.
SlimPort
SlimPort es una nueva tecnología desarrollada para muchos tipos de dispositivos, desde teléfonos inteligentes y tabletas hasta cámaras. SlimPort utiliza la misma tecnología que DisplayPort para transmitir audio y vídeo a un televisor y un monitor. El método funciona de la misma manera que el MHL. Necesitarás un adaptador SlimPort que cuesta entre 15 y 40 dólares y un cable HDMI.
Roku y otras soluciones inalámbricas
Chromecast no es la única solución inalámbrica, aunque puede ser la más barata y fácil. Por ejemplo, el Roku 2 y los descodificadores más recientes de Roku admiten la transmisión desde tu teléfono. Pero esto es sólo una función opcional, por lo que comprar un dispositivo de este tipo sólo para proyectar la pantalla de un smartphone no es práctico.
También podrías mencionar dispositivos como el Belkin Miracast y el ScreenBeam Mini2, pero apenas están preparados para competir con el Chromecast.
Conectar un smartphone/tableta Samsung a un televisor Samsung
Casi nadie quiere comprar un televisor nuevo sólo para conectarlo a un teléfono inteligente, pero si tienes un televisor Samsung y un teléfono inteligente o una tableta de la misma empresa, podrías establecer una conexión.
Puedes comprobar si tu televisor admite esta función yendo al menú, seleccionando «Red» y buscando la función «Screen Mirroring».
¿No estás seguro de qué elegir? Echa un vistazo a Chromecast
Es fácil confundirse cuando hay tantas opciones, muchas de las cuales dependen de la funcionalidad de tu dispositivo. Si no estás seguro de cuáles son los puertos de tu smartphone o tableta, la opción más fácil es Google Chromecast. Y en la mayoría de los casos es también la opción más barata.
Chromecast te permitirá proyectar vídeo desde la mayoría de las aplicaciones, así como visualizar completamente tu pantalla, incluso las aplicaciones que no admiten esta función. El dispositivo también es inalámbrico y relativamente fácil de configurar.