Cómo crear o diseñar iconos de estilo sencillo en Adobe Illustrator desde cero
Los programas se actualizan con más y más herramientas, no sólo para convertirse en uno de los más completos, sino también para simplificar el proceso de creación de objetos y diseños .
Adobe Illustrator, lo esencial
En ese sentido, el programa perfecto para este tipo de trabajos es, sin duda, Adobe Illustrator. Este producto de la empresa Adobe Inc, lanzado en 1987, es uno de los editores de gráficos vectoriales más populares del mundo.
En este programa, en forma de taller, trabajas en un portapapeles o escritorio para crear diferentes tipos de ilustraciones digitales . Destaca por la versatilidad de sus herramientas, así como por la sencillez de su interfaz.
Iconos planos
Uno de los resultados de los avances y exigencias en el diseño son los iconos lisos . Estos elementos han establecido una tendencia tal que ya no es necesario un gran diseño o ilustración, sino un gráfico plano o minimalista puede ser suficiente .
A través de estos iconos puedes establecer diferentes tipos de efectos y detalles como sombras, efectos 3D, entre otros.
Cómo crear iconos planos en Adobe Illustrator
Esta vez puedes aprender un poco sobre creación y diseño de iconos planos utilizando las herramientas que ofrece Adobe Illustrator para hacerlo, para que veas lo fácil que puede ser dejar volar tu creatividad e imaginación.
Proceso de creación de un icono plano
Lo primero que debes hacer para empezar diseñar un icono plano es ir a la cinta de Adobe Illustrator, hacer clic en la pestaña «Archivo», crear un nuevo archivo y:
- En la casilla «Nuevo archivo», deberás determinar el tamaño . La configuración de Adobe Illustrator mostrará el tamaño de 300 por 300 píxeles. Sin embargo, el tamaño de un icono plano puede ser tan pequeño como 32 píxeles. Recuerda que es un diseño minimalista pero si quieres practicar, puedes elegir otros tamaños.
- Selecciona la forma de tu icono. Puede ser un icono cuadrado, circular, ovalado, triangular, etc. Puedes utilizar la herramienta objeto en Adobe Illustrator para probarlo.
- Establece los colores de relleno y de contorno.
División de la forma
Puedes añadir puntos de anclaje y activar la orientación inteligente si quieres que la forma u objeto que estás utilizando para el proyecto se divida según la forma que quieras darle. Para activar la orientación inteligente, debes hacerlo:
- Ve a la cinta «Opciones» y haz clic en la pestaña «Visualización».
- Haz clic en la opción «Guía inteligente».
- Así podrás seleccionar varios puntos del objeto o figura que forma parte de tu proyecto
- Para eliminar los puntos de anclaje innecesarios, utiliza la herramienta de selección, mantén pulsada la tecla Mayúsculas y selecciona los puntos que quieras eliminar.
- En la barra de opciones tendrás el botón que te permitirá terminar con la eliminación de los puntos de anclaje.
- Modifica la ubicación de los restantes puntos de anclaje para que puedas definir la forma que buscas en tu proyecto.
La separación de los puntos
Una vez que hayas definido los puntos de anclaje necesarios para tu proyecto, es el momento de dividir la forma para obtener el resultado que esperabas. Para ello, tendrás que utilizar la opción de buscador de caminos:
- Selecciona el dibujo y haz clic en la opción buscapasos o ve a la cinta de opciones, haz clic en la pestaña Ventana y luego haz clic en la opción buscapasos.
- Haz clic en dividir y en la pestaña Objeto para seleccionar la opción de desagrupar. Así puedes seleccionar la parte del dibujo que quieres mover.
- Vuelve a agrupar el objeto para obtener de nuevo el dibujo sólido.
Detalles finales
A partir de aquí, queda utilizar las demás herramientas de Adobe Illustrator para finalizar el diseño de tu icono plano, configurando fondos y efectos, como el sombreado.